Bookmark and Share

24 enero 2013

Runaway – A Road Adventure. Si lo que mola es pasarse el rato pulsando el raton por toda la pantalla

Hoy os traemos una aventura gráfica  de las que podíamos llamar de la vieja escuela, un juego que pese a muchos crean, no han pasado de moda y aun pueden darnos muchas horas de juego y adicción, os dejo sin más con Runaway.


El último juego que comenté en esta sección resultó ser Hollywood Monster, de la compañía española Péndulo Soft. A pesar de la mala experiencia sufrida, decidí darle una segunda oportunidad a nuestros compatriotas (además de que tenia el juego comprado hacia ya tiempo y en aquel momento no sabía que el Runaway y Hollywood Monster pertenecían a la misma compañía), y por suerte esta vez no me han decepcionado.

video
Mientras que con Hollywood Monsters la cosa resulto decepcionante, con Runaway ha sido completamente diferente. La experiencia ha resultado maravillosa, a pesar de no ser un jugador muy aficionado a las aventuras gráficas, después de lo experimentado con The Longest Journey y de algunas otras más clásicas (Monkey Island, Loom o The Dig) cada vez estoy volviéndome más aficionado a ellas. Siendo sincero, mis expectativas con esta nueva aventura de los chicos de Péndulo, resultaban bastante escasas, pues temía que a pesar de tratarse de una saga con gran éxito, no por ello me tendría que gustar. Por lo que tomé la tarea de jugármelo más como una obligación que un placer.


Por suerte, ya desde los primeros pasos, mi opinión fue cambiando de manera radical. La historia tiene un comienzo realmente interesante y no solo se queda ahí, sino que a medida que todo se va desarrollando, te va enganchando de tal manera que estas deseando saber cómo va a acabar todo.


Pero primero contemos muy por encima de que va la historia. Todo comienza cuando el protagonista, un joven universitario llamado Brian Basco. Tiene la oportunidad de terminar su carrera de física en la universidad de Berkeley. Esto significa una prometedora oportunidad para él. Para ello va a viajar por carretera desde su hogar en Nueva York hasta San Francisco en uno de esos típicos viajes que los estadounidenses suelen hacer tan comúnmente a pesar de que en casi todas las películas de terror, todo aquel que hace este tipo de viajes suele acabar pasándolas canutas (Vamos que yo si fuese de allí, no me convencían para hacer este tipo de viajes ni por saber morir). Pero nuestro joven estudiante parece no verse amedrentado por estas ficciones fílmicas y se pone en marcha hacia su brillante futuro californiano.


El problema es que esta decisión de recorrer el país norteamericano de costa a costa va a convertirse en una experiencia que cambiará su vida por completo. Pero no estará solo, ira acompañado de una preciosa joven que se cruzará (literalmente) en su camino y que será la principal causa de todas sus aventuras en un viaje extraordinario que lo llevará por los lugares más emblemáticos del país. La joven se llama Gina, y parece ser testigo de un terrible crimen cometido por una familia de poderosos mafiosos. Además la joven tiene en su poder cierto objeto que oculta un asombroso misterio y por el que estos agentes del crimen organizado están dispuestos a matar sin piedad.


Así que Brian y Gina se ven envueltos en una historia al más puro estilo del cine hollywoodiense donde la pareja protagonista debe escapar de sus perseguidores mientras hace todo lo posible por averiguar cuales son las causa por las que tratan de matarlos.
La historia no es que sea especialmente original si se tratase de una película, pero como no es el caso, hay que reconocer que para un juego si es original o por lo menos interesante. Además esta vez sus creadores, si han logrado implementarla bien en el juego de tal manera que en todo momento está presente y nos mantiene pegados a la pantalla. 


Como ya todo el mundo puede imaginarse, los sucesos acontecidos en este juego, no terminan aquí, pues la saga cuenta con dos entregas adicionales, con lo que realmente se trata de una trilogía. Por lo que para realmente comprender todo lo que pasa uno está obligado a jugarse este juego si no quiere perderse multitud de detalles que se dan en sus siguientes dos entregas. La suerte que tuvieron aquellos que se jugaron el juego en el momento que vio la luz por primera vez, es decir en el año 2001, es que una vez terminado no se quedaron con la sensación de que faltaba historia, sino que era un juego con principio y final. Aunque no resultó ser nada sorprendente que el juego tuviese una continuación después de haber logrado un éxito tan arrollador. Pues no es extraño en el mundo de los videojuegos la aparición de segundas partes en estos casos. 


La verdad es que me encantaría contar todo lo que sucede en el juego, pero al tratarse de un thriller de gran calidad, considero que hacer tal cosa lo único que conseguiría es fastidiar a todo aquel que aun no se lo haya jugado (si es que todavía queda alguien que no lo haya hecho, pues se han vendido montones de ediciones de bajo coste, pero siempre queda alguien que por alguna razón u otra sigue sin el juego). Mientras que los que ya lo habéis hecho, estaréis de acuerdo conmigo que la historia es muy buena.


A demás, esta vez el trabajo de doblaje es extraordinario, junto con uno diálogos realmente bien desarrollados hace que en ningún momento perdamos nuestra complicidad con el protagonista o su preciosa compañera. La verdad es que tanto Richard Del Olmo en el papel de Brian como Nuria Mediavilla (la dobladora de Angelina Jolie) en el papel de Gina hace que sientas estar viendo una verdadera película y no un juego de ordenador. Están acompañados de otros grandes actores que hacen de esta producción española una verdadera joya del mundo de los videojuegos. Algo que se agradece especialmente en un género donde resulta tan importante las voces de los personajes para hacer que nos introduzcamos hasta el fondo en la trama.


Por otro lado, el apartado gráfico es una verdadera joya, si bien es cierto que se trata de un juego desarrollado en 2D, algo que ya apenas se utiliza salvo en juegos de bajo coste o de pequeñas producciones, la verdad es que esta realizado con una extraordinaria calidad y buen gusto. Las animaciones son excelentes, todos los personajes se mueven de forma natural y con mucha gracia, cabe destacar la cantidad de movimientos del protagonista, haciendo que la experiencia sea una delicia para los sentidos.

 
Otra de las cosas que hacen de Runaway una obra realmente buena, son sus escenas cinemáticas que abundan en gran cantidad a lo largo de todo el juego. Utilizando la técnica Cell en las texturas, logran darle un estilo dibujo animado realmente interesante y atractivo, si bien es cierto que tienen ciertas deficiencias con lo visto en los últimos años, hay que recalcar que se trata de un juego con más de once años a su espalda, y si lo miramos con los ojos de aquella época demuestra un gran trabajo.


Llega el momento de hablar sobre el tema de los trucos… pues lamento deciros que no los hay. Es una aventura gráfica muy bien desarrollada donde en cada fase tenemos unas determinadas acciones u objetivos que cumplir para poder continuar con la historia, en algunos momentos, el orden de resolución de los puzzles puede no ser necesariamente el correcto, pero si es necesario hacer algunos para poder seguir avanzando. Lo bueno, es que en ningún momento puedes quedarte atascado, pues todo lo necesario para continuar la historia esta disponible en las zonas accesibles en cada fase o capítulo. Por lo que sin uno no se queda atascado es debido a que no se tienen todos los objetos necesarios o no se han resuelto todos los enigmas del momento. Por lo que es recomendable pasear el cursor por cada uno de los escenarios y tratar de cliquear en todas partes de la pantalla. También hay que decir que las pruebas a resolver son realmente intuitivas si se pone atención a todo lo que dicen los personajes. Pues en sus diálogos se suele encontrar pistas realmente reveladoras para saber que debemos hacer en todo momento.


Pero si a pesar de todo en algún momento os atascáis (tengo que reconocer que un par de veces llegué a desesperarme). Al tratarse de una distribución de FX Interactive, estos señores tienen la buena costumbre de darnos una detallada guía de soluciones del juego. Aunque en el caso de Runaway tiene una jugabilidad mucho mejor desarrollada que con Hollywood Monster por lo que resulta mucho más sencillo e intuitivo. Pero a pesar de todo, para todos aquellos que no tengan ganas de calentarse mucho los cascos, aquí os dejo el enlace que os llevará directamente a la página de FX Interactive donde podréis descargaros todas las guías del juego.


Por último y como siempre quiero tratar de contar mis sensaciones y experiencias vividas con el juego. Ante todo reconocer que esta vez, si me ha gustado, mejor dicho me ha encantado Runaway, A Road Adventure. La historia me ha parecido genial, muy al estilo Juego Peligroso y Huida a medianoche. Donde todo va desarrollándose de manera frenética mientras los protagonistas tratan de salvar su culo e inevitablemente acaban enamorados. La verdad es que ha sido un verdadero placer jugarlo, disfrutando de todas las horas pasadas delante de la pantalla. Ha sido como volver a los tiempo de la edad de oro de las aventuras gráficas en la década de los noventa. Puede parecer que el juego resulta corto, especialmente si lo has disfrutado tanto como yo. Pero realmente el juego es largo y lleno de pruebas y enigmas que hacen que tengas que poner a prueba todo tu ingenio, pero lo bueno es que sabes que en algún lugar del capítulo se encuentra la solución al problema por lo que ello te incita a seguir intentándolo hasta el final. Es verdad que tras mi mala experiencia con Hollywood Monster en determinados momento temí encontrarme en Runaway con problemas tan absurdos e ilógicos como en el otro juego, por ello recurrí en alguna ocasión a las guías, pero tras comprender que en dichos casos no era necesario utilizarlas pues simplemente debía mirar mejor en los escenarios comprendí que si en otro momento me atascaba es que únicamente el problema se debía a mi falta de atención.
Y una vez terminado todo resultó extremadamente gratificante, el juego es una maravilla, la historia me ha gustado mucho, y tengo que reconocer que estoy deseando jugarme las dos siguientes parte para ver como termina todo.

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!
Y a mi perrita Kaori que siempre esta en mi cabeza y en mi corazón

1 comentario:

Anónimo dijo...

si no te gustan las aventuras gráficas y no tienes ni idea, no las juegues, pero no desinformes al personal