Bookmark and Share

15 agosto 2011

La SECRET WARS de MATTEL y MARVEL, Las primeras figuras oficiales del mundo Marveliano.

Estas figuras de acción fueron ciertamente los artículos de promoción más importantes que surgieron de la saga Secret Wars. Cuando la gente piensa de las guerras secretas, además de la serie de 12 números que se editaron, se piensa en esta serie de figuras. Según el ex editor de Marvel en jefe Jim Shooter, Mattel llegó a Marvel con el título de "Secret Wars". Por lo tanto, la serie de cómic nació. Y con él llegaron estas figuras memorables de Marvel y Mattel.

Cartel publicitario de Secret Wars, Para promocionar las figuras de acción de la casa Mattel.

Las figuras fueron la respuesta de Marvel a la línea de Kenner Super Powers también puso en marcha en 1984. Las figuras de Secret Wars fueron articuladas solamente en los hombros, las caderas y el cuello y nada especial como lo que un año nos demostró Kenner con sus Super Poderes de DC, figuras que tenían articulaciones en la rodilla y construido en diferentes características de acción.

Portada de uno de los comics que promocionaban, la serie de figuras y vehículos.

Todas las figuras llegaron con un "escudos secreto." Los héroes llegaron con escudos redondos y los Villanos vinieron con escudos cuadrados. Estos escudos aparecieron con una serie de dos caras holograficas que cambiaban la escena cuando se inclinaban. Con unas pocas excepciones notables, la mayoría de las figuras venían con algunos accesorios y los accesorios que estaban presentes eran por ejemplo, armas de fuego, que fueron reutilizados con frecuencia en algunas de ellas.

Las partes traseras de los cartones de los blisters.

A pesar de estas deficiencias, respecto a los modelajes y los accesorios repetitivos, estas figuras siguen siendo las favoritas de los fans. Y en 1984, fueron junto a los Super Powers de DC, las mejores figuras del momento. Si bien muchas de estas figuras de Secret Wars representan una época nostálgica de juguetes Marvel. Fue el primer matrimonio real de los comics Marvel y juguetes de manera totalmente oficial.

El helicóptero de Doom y el Doom Roller, dos de los vehículos de esta serie de figuras, en las dos podían llevar dos tripulantes y el Doom Roller, tenia movimiento propio por pilas.

Héroes valientes y villanos insidiosos. La primera serie de figuras de Secret Wars tenía todo. La primera serie era muy impresionante para una primera salida. Echa un vistazo a las páginas individuales para obtener más información sobre las ellas.

Esta es la Torre de la Libertad, para dos figuras y para poder amerizar el Helicóptero, con movimiento manual.

En la segunda serie la escultura y la mejora de las opciones eran mucho más interesantes para los personajes, fueron señas de identidad de la segunda serie de las figuras de acción de Secret Wars. Con cuatro nuevas figuras y un repintado nuevo y más resistente, esta fue la última serie oficial de esta línea de corta duración. Uno sólo puede preguntarse qué creaciones habrían llegado a lo largo de la línea y como habría continuado. Lo que hubiera estado muy bien, es que Mattel, hubiera sacado realmente todos los personajes de la Secret Wars, que echamos en falta como Coloso o Tormenta de la Patrulla X, como los 4 Fantasticos por completo. Asi como algunos geniales villanos como la patrulla de demolición Destructor, Martinete, Bola de Trueno y Buldózer, como Titana, El Hombre Molécula o la voluptuosa Volcana.

Estos aereodeslifadores pertenecían a Kang y al Capitán América al lanzarlos al aire libre con la figura subida, podían mantener el vuelo a una buena distancia, lo malo es cuando se te iba demasiado lejos y perdías la figura y el vehículo.

Pese a ciertos fallos y personajes que nunca sabremos el por que de su salida en la segunda serie, estas figuras nos dejaron a los amantes de los comics y a los niños que éramos en aquella época, todo un lujo el poder, tener un montón de superhéroes y personajes que solo podíamos disfrutar en los comics o haciendo que los geniales Playmobil se convirtieran en Spiderman, Lobezno, el Capitán América o Kang o Muerte, cosa que personalmente yo hacia a falta de figuras como las de Secret Wars o las Super Powers de DC.

La Torre de Doom, es la más espectacular pieza respecto a los vehículos y base de la serie de Secret Wars, grande e imponente y con varias trampas manuales.

A continuación me centro en la figuras de las series que salieron para que los que las recuerden y para los que no las conozcan sepan un poco de ellas, ya que las figuras de los personajes, no necesitan presentación ninguna.

En la pimera serie que fue la más numerosa, nos encontramos con: Capitán America, Spiderman, Doctor Muerte, Magneto, Iron Man, Lobezno, Kang y el Doctor Octopus.

En la serie dos podemos ver personajes famosos pero no pertenecientes a la serie de comics, en esta serie pese a añadir extras como el aereodeslizador del Hobgoblin, las alas del Halcón o los tentáculos de Constrictor, nos dejaron un poco pasmados por los personajes, que todos creíamos que continuarían, con los de las serie de cómic con el mismo nombre, en cambio pudimos ver y tener como figuras a: Spiderman con el traje negro, Zemo, el Halcón, Hobgoblin y después vinieron: El Hombre de Hielo, Electro y Constrictor, dándose por acabado la serie de figuras, la cual fue una enorme lastima para todos.

La primera figura que comento es la que nació inicialmente y líder de el bando bueno de los Secret Wars, que no era otro que el Capitán América. Figura bien modelada pero con un gran problema, todas las partes rojas de la figura, bandas, botas y guantes se pelaban con una facilidad abrumadora. En este caso se echa de menos el escudo real del Capi, aunque nos tuvimos que conformar con su escudo secreto como el que llevaban todos los personajes.

El siguiente no podía ser otro que Spiderman, es la única figura que tiene dos variantes, una la clásica y la otra en la serie dos con el traje negro, que más tarde se convertiría en Venon. Pese a que la red del traje clásico, no sale en todas las partes que tendría que salir, la figura y la pose en pie, del personaje es muy buena.

Doctor Doom o Muerte como más os guste es la siguiente figura, que en este caso aparece con el traje que se crea el mismo al final casi de la serie de cómic. Con un rifle y una pistola doble, ademas del escudo secreto, es la figura con más accesorios de todas, ademas de que tiene una especie de funda para dejar guardada el arma.

Magneto era otro de los villanos de clase 100, como se dice a los personajes que son de tipo mas poderoso que hay. En este caso Magneto, mantiene una postura muy neutral, dándole casi igual lo que ocurra en esta guerra. La figura deja un poco que desear, se le echa mucho en falta la capa ya que parece desnudo el traje sin ella.

Iron Man a mi gusto es una de las mejores figuras de la serie, una representación genial de una de las armaduras más clásicas y perdurables de Stark, aunque en este caso no es Tony quien está debajo de la armadura si no James Rhoades, el que luego seria maquina de guerra. No entenderé ni la pistola de doble cañón de Iron Man, ni la de Magneto, pero bueno, era una cuestión de darle más accesorios a las figuras, aunque en este caso se repitieran más que el ajoaceite.

Pese a que el personaje de Lobezno o Wolverine, como más os guste, me encanta, la figura en este caso tiene cosas muy buenas y muy malas. El coloreado de la figura deja muchísimo que desear, ya que el tono de la cabeza y el del cuerpo es diferente. Pese a ello la idea de las garras fue bastante buena tal como se diseñó y el aspecto algo más ancho y un poco más pequeño, nos acercaba más con el aspecto real del personaje. Una de las mayores curiosidades de esta figura fue la salida de las garras color plata y las garras de color negro, una variante que doy por suponer que es por la reedición de la figura, pero esto la convierte para los coleccionistas en una pieza de colección el conseguirlo con las dos tipos de garras.

Kang, es otro de estos enemigos poderosos, dignos de tener muy en cuenta, aunque en este caso y en la serie de comics, se queda un poco soso, teniendo el poder y los recursos de los que este villano viajero del tiempo tiene. En este caso Kang es una de la figuras más feas de la serie, en este caso si que se le podian haber dado más armas como a Doom, pero no fue el caso. El pintado no deja ver el verde del cuerpo y el morado es también demasiado oscuro. Con el torso y brazos de Iron Man, Kang es una figura, que pese a ser la primera aparición en pieza de Kang, eso atrajo al publico y nos tuvimos que conformar con esta pequeña chapucilla a mi parecer.

Bueno pues si Kang me parecía mal echo lo de Octopus es lo peor de todas las series de figuras de Secret Wars. Con el cuerpo que se hizo Lobezno se le añadieron unos horribles agujeros a los lados para colocar los tentáculos de Oc. De primera debían de haberse puesto en la espalda, pero eso tiene salvedad, lo que no la tiene es la increíble facilidad, tanto que jugar con la figura lo más mínimo era que perdiera sus tentáculos. El coloreado a mi gusto es demasiado chillón y en si es una decepción de figura, conseguirla en perfecto estado es muy, muy difícil.


Zeno pertenece a la segunda serie, este personaje no sale ni por asomo en la Secret Wars, pero es uno de los archienemigos del Capi. Con un cinturón de platico que podía quitarse, más la típica pistola de los personajes de la serie, no acabo de entender como este personaje salio en esta serie, ya que su fama y popularidad era muy escasa. Mas tarde con la salida de los Thunderbolts, Zemo gano mucho protagonismo y como no un enorme carisma, pero eso fue pasados los años.

Este es Spiderman con el traje negro, no hay que añadir mucho, es la misma figura que la de la primera serie, la araña en blanco como en muchas de estas figuras tenia la facilidad de borrarse y rascarse con una facilidad abrumadora. Todo igual menos el color, esta figura se realizo, debido a la fama que obtuvo el traje negro el cual nació en la Secret Wars. De la Secret Wars nace le traje negro y como no Venon, no os dejen engañar con otras historias esta es la real, la primera aparición del traje negro y si se sigue la serie de Spiderman por el número 104, puede verse la continuación y alteraciíon del que se convertirían en uno de los archienemigos de Spiderman, el despreciable Venon.

Daredevil, es otro personaje que no sale en Secret Wars, pero en este caso, este héroe, si que posee fama y carisma para poder salir en la segunda serie de estas figuras. Con su bastón, como el personaje original, lo que le faltó es que pudiera colocarse en la pierna, como Doom que tenia en la pierna la posibilidad de colgar el arma. Muy sencilla como el traje original. Como curiosidad esta figura, tuvo algunas pegas en el color, ya que en algunos modelos los brazos son de color mas rojo que el resto del cuerpo y conseguir la figura completa con el bastón gris, que ya podían haberlo pintado en rojo, es muy difícil.


El Halcón es una de esas figuras geniales que dan un empujón y eclipsan a otras figuras. Con sus alas con su halcón, son dos piezas que le dan mucha personalidad a la figura resultando genial. Tampoco sale ni por asomo en la Secret Wars, este personaje que es otro casi sin popularidad es un compañero del Capitán América y un Vengador en más de una de las etapas de Marvel. Alaroja es un gran punto para la figura y las alas del Halcón, eran geniales, pero casi siempre perdían fueza de sujeción y de volvían muy endebles, por lo demás una de las mejore figuras de todas.

Hobgoblin, es otro personaje que no sale en la serie de comics de Srcret Wars. Dejar claro que este no es el Duende Verde, ni siquiera es alguien relacionado con Osborn, pero es un personaje que durante mucho tiempo le hizo la vida imposible a Spiderman.
Esta figura de la segunda serie es una autentica pasada, de primera lleva el capuchón y capa que le da un aspecto muy integro a la figuras, el moldeado y coloreado de la cara es genial al igual que el detalle del coloreado del cinturón, cosa que ninguna otra figura lo tiene. El deslizador morado es genial, aunque la sujeción del personaje es bastante mala es el extra más espectacular de todas las series, una de las mejores figuras de las series junto al Halcón.


Iceman, es otro de estos personajes que no entendemos bien su salida. El Hombre de Hielo, no sale en la Secret Wars y hay otros muchos mutantes que si lo haces, como Cíclope o Coloso. Esta figura pertenece a la versión europea que solo salio en Europa y Asia, estas figuras no salieron en el mercado Americano, algo que me dejo estupefacto que Mattel hiciera esto, no con esta figura sino con dos más, que para Europa, pertenecieron a la segunda serie, para completarla. Figura blanca con detalles de color, pareciendo realmente hielo, muy sencilla, sin complementos y bastante sosa, aunque que se puede hacer con el Hombre de Hielo.


Electro es otro villano típico de Spiderman, que en este caso solo salio para Europa y no hace apto de aparición en la serie de comics de Secret Wars. La primera vez que Electro sale como figura de acción, con el traje clásico. El moldeado de la cabeza deja mucho que desear, pero es otra de esas figuras que no pasa sin plena ni gloria, lo que si es al ser una de las figuras no publicadas en los USA, bastante difícil de conseguir.


Por ultimo pero no menos importante queda Constrictor, que pertenece a la segunda serie de figuras, una de las tres que solo salieron para la venta de Europa y Asia y como no, como todas las figuras de la segunda serie, no sale en ninguno de los doce número de Secret Wars.
Este villano enemigo en ocasiones del Capitán América, es un personaje casi desconocido, de echo es el personaje menos conocidos de todas las figuras de Mattel sacadas hasta el momento.
Sacada de la figura de Daredevil, con una pintura mucho mejor que las de la primera serie. Con su látigo, que en este caso debería llevar dos uno en cada mano y siendo la ultima figura que Mattel saco en toda la linea, se convierte en una de las figuras más perseguidas por los coleccionistas, por su tirada limitada y el final de esta serie de figuras.

A mi gusto las figuras de Super Powers son mucho mejores que las de Secret Wars, en modelaje, extras, naves, vehículos y demás pero en su momento y como un crío que era, me enamoraron todas y cada una de ellas. Comentar que no hay chicas en ningún momento, que no acabo de entender la salida de ciertos personajes como Electro o Iceman. El echo de no sacar y mantener los personajes de la serie de comics del mismo nombre que las figuras es algo que tampoco alcanzo a entender, pero lo que si que tengo muy claro es que me encanto jugar con ellas y tenerlas todas y cada una de ellas colocadas en mi estantería de juguetes más preciados, junto a los Super Powerrs y los Gi Joes... que bueno era que mi padre fuese escaparatista en las ferias de juguetes, me hinché de figuras y figuras... ¡¡¡aaah que tiempos!!!, eso ya no volverán, pero haciendo este articulo e recordado unos grandes momentos y como jugaba con ellos, ojalá fuera niño otra vez.

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!
Y a mi perrita Kaori que ella sera siempre mi "pellita".

No hay comentarios: