Bookmark and Share

03 julio 2011

Star Wars. Jedi Knight; Mysteries of the Sith.

Star Wars. Jedi Knight; Mysteries of the Sith.


Si has tenido o tuviste la suerte de disfrutar del Jedi Knight, Dark Forces II. Imagino que cuando apareció esta ampliación estarías más contento que un niño con zapatos nuevos. Yo por suerte, pude adquirir ambos juegos en un mismo paquete. Por lo que tras terminarme el juego original solo tuve que instalar la continuación y de nuevo tomar entre mis manos el sable laser.

En este caso, la historia retoma el punto poco tiempo después de nuestra defensa del valle jedi. En este caso, ya nos hemos convertido en un autentico maestro jedi y a nuestro cargo tenemos a la padawan Mara Jade (si, la que un tiempo después será la esposa de Luke Skywalker). Como miembros de la recién nacida nueva orden jedi, están al servicio de la nueva republica que lucha por devolver la paz a la galaxia. Por desgracia, muchos afines al imperio no aceptan esta derrota y siguen resistiéndose a ceder ante el nuevo orden. Es por ello, que Kyle y Mara viajan a una base remota para ayudar a sus miembros a repeler las fuerzas imperiales. Pero esto solo es el principio de una extraordinaria aventura en la que Kyle descubrirá el reverso tenebroso de la fuerza y Mara comprenderá que su elección de la luz es la opción más acertada.

De nuevo, los señores de LucasArts apuestan por un argumento extraordinario y una aventura sobrecogedora, si bien es cierto que nos encontramos ante una ampliación con lo que no ha sido tan cuidada como el juego original. La historia si que es igual de buena o mejor, además en esta ampliación no solo tomaremos el control de Kyle. Sino que Mara será posiblemente más protagonista que nuestro barbudo amigo. Que ahora que lo pienso y tras ver las tres siguientes películas, parece haber cierto parecido entre el maestro Kyle y el Obi-Wan. Bueno, pues a lo largo de catorce niveles de un tamaño nada despreciable viajaremos por la galaxia tratando de solventar problemas e incluso llegaremos a descubrir uno de los misterios de los sith.

Si el primer juego me dejó un excepcional sabor de boca, esta ampliación ha conseguido ratifica lo anteriormente sentido. El juego es extraordinariamente largo para tratarse de una ampliación, los catorce niveles son extensos y en algunos momentos muy enrevesados. Donde me sentido perdido y algo desconcertado, pero con un poquito de paciencia he logrado superar cada nivel. Aunque el juego es fiel tanto a las películas como a los anteriores juegos y debes permanecer atento a cualquier posible pasadizo debajo de rampas o zonas oscuras.

Y de nuevo, lo mejor del juego es poder manejar un sable laser y disfrutar poniendo en juego los poderes jedi. Que para esta ocasión han sido ampliados de los catorce originales a dieciocho. Y además en este caso se ha eliminado el factor luminoso o tenebroso, por lo que todos están disponibles, la pega es que mientras que Kyle como buen maestro jedi tiene a su disposición casi todos los poderes, cuando adoptamos el papel de Mara, descubrimos lo duro que es tener solo un par de ellos. Adicionalmente, los toques de rol que significaba el poder mejorar los poderes, ahora se añade que hasta no llegar a determinado nivel no tenemos acceso a ellos. Lo bueno es que el juego, invierte de manera automática en los poderes que por obligación necesitamos para superar un determinado nivel si ya no lo habíamos adquirido antes.

Aunque se han mantenido el mismo arsenal que el Jedi Knight Dark Forces 2 (JKDF2), se han añadido alguna que otra arma nueva y se han aplicado ciertas mejoras a las ya existentes, cosa destacables como la mira electroscópica para el rifle de los soldados de asalto, una nueva pistola que permite aumentar la potencia de su disparo o los misiles dirigidos son una muestra del especial cuidado que recibió el Jedi Knight Mysteries of the Sith (JMOTS).

Otra de las modificaciones y esta sí que no puedo considerarla para mejor. Es el considerable aumento de la dificultad del juego. Mientras que JKDF2 tiene una dificultad ajustada, e incluso en su versión difícil se puede más o menos llevar con decencia. En el JKMOTS la cosa se vuelve desquiciante, incluso jugando a una dificultad media, descubriremos como nuestros enemigos a pesar de no tener muchas luces, demuestran una puntería asombrosa. Especialmente los que van armados con los Detonadores de Rail, estos tienen una puntería que raya en algunos casos lo inhumano. Y si creímos que el jedi oscuro Jerec era un tipo resistente y difícil de derrotar, el enemigo final de esta ampliación te va a demostrar que todo lo pasado ha sido un juego de niños.

Por lo demás el juego aprovecha el motor gráfico, aunque se le nota algunas mejoras como la transparencia del agua en algunos puntos, efectos luminosos más llamativos y zonas donde las sombras exigen el uso de la linterna o del poder de la fuerza para poder ver que ocultan.

Y al tratarse de una ampliación y no de un juego completo, parece que careció del presupuesto necesario para crear una serie de secuencias cinematicas para cada capítulo del juego, en vez de ello, se aprovechó el propio motor para dichas escenas. Por supuesto, esto se queda muy corto, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones de aquella época en la que el número de polígonos por cada personaje era mínimo (por no decir ridículo).

Como su predecesor el juego está completamente doblado al castellano con lo que resulta mucho más fácil introducirse en la aventura. Si bien es cierto que en algunos momentos la gran extensión de los niveles me ha llegado a frustrar un poco, no he podido dejar de jugar hasta pasármelo por completo. De nuevo he disfrutado como un enano, utilizando los poderes de la fuerza y destruyendo AT-ST. El Jedi Knight Mysteries of the Sith es otra verdadera joya que va a ocupar un puesto de honor en mi estantería de juegos. Puede, que ya debido a su antigüedad no vuelva a instalarlo ni a jugármelo, pero los momentos que me ha hecho disfrutar nunca serán olvidados. Esto lo digo a aquellos que no tuvieron la posibilidad de jugarlo, si en algún momento podéis ponerle la mano encima no dudéis en jugar tanto el JKDF2 como el JFMOTS, aunque deberéis hacerlo con la mente abierta y sabedores de que se trata de un juego con muchos años a la espalda. Pues gráficamente puede resultar decepcionante si lo comparamos con las súper realistas creaciones actuales, pero que muchas de ellas dejan de lado la historia. Que a mi parecer es algo igual de importante que unos gráficos increíbles.

Bueno, pues ahora llega el apartado de las trampas y trucos para todo aquel que no se sienta capacitado para seguir el duro sendero de la fuerza. Si no deseas ser tentado por el lado oscuro de los tramposos, deja de leer y ponte a jugar, cobarde.

Como en el juego original, para poder activar los trucos debemos de ir a la consola de comunicaciones. Para ello pulsamos la tecla que por defecto es la T. Introducimos el código y después pulsamos la tecla “Intro”. Todo código que tenga un 1/0 significa que si tras el código ponemos un 1 es que lo activamos y si colocamos un 0 es que lo desactivamos.

BOINGA 1/0: Invulnerabilidad.

CARTOGRAPH: Revela todo el mapa del nivel que estamos jugando.

DIEDIEDIE: Nos da todas las armas.

FREEBIRD 1/0: Activa el Modo vuelo.

GAMEOVER: Nos permite pasa de nivel.

GIMMESTUF: Nos dan todos los objetos.

GOSPEEDGO 1/0: Activa el modo lento.

IAMAGOD: Nos da todos los poderes jedi.

QUICKZAP: Nos cambia de sitio.

STATUESQUE 1/0: Deja a los enemigos inmovilizados.

TRAINME: Aumenta nuestro conocimiento en los poderes jedi.

TRIXIE: Nos recarga toda la fuerza para activar poderes jedi.

Por ultimo aquí os dejo una página donde podréis encontrar una completa guía, paso a paso de los catorce niveles que componen esta extraordinaria ampliación.

http://sith.mforos.com/339876/7962675-guia-mots/

Por último aquí os dejo el vídeo final del juego, si no queréis fastidiaros la mejor parte del juego no lo visionéis.

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!

Y a todos los jugones

Y a mi dulce perrita Kaori que siempre está en mi recuerdo.

No hay comentarios: