Bookmark and Share

03 julio 2011

Star Wars Jedi Knight Dark Forces II uno de esos juegos que me he pasado a conciencia.


Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II.

video

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalármelo para poder disfrutarlo.

Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper superdesarrollado y fuertemente armado capaz de arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Por suerte para la rebelión Kyle (es decir, nosotros) nos veremos obligados a acabar con estos. En el Jedi Knight, Dark Forces II, tomamos la historia tras los acontecimientos de las tres películas originales. El imperio ha caído, pero todavía quedan mucho para acabar con los reductos imperiales. Es el momento ideal, para que nuevos caballeros tenebrosos retomen el camino abonado por el emperador y su cruel siervo Darth Vader. En este caso, decubriremos que la familia Katarn ha mantenido relaciones con la orden jedi. El padre de Kyle es amigo de Rahn un caballero jedi, que busca los secretos del valle perdido Jedi. Y parece que la fuerza es muy fuerte en la familia Katarn, especialmente en Kyle. Por lo que Rahn, sabedor del destino de nuestro protagonista ha planeado todo para que finalmente seamos los que defendamos el valle jedi.

Este es uno de los primeros juegos en los que se nos da la posibilidad de manejar un ansiado sable laser y poder disfrutar de los poderes de la fuerza. Si bien es cierto que se nota, la inexperiencia de los diseñadores, junto con las carencias del hardware para poder plasmar con eficiencia todo lo visto en las películas, comics y novelas. La verdad es que es una maravilla, se disfruta como un enano utilizando los poderes jedi, y devolviendo los disparos con nuestro sable laser a todo aquel necio que piense hacer frente a un jedi.

Si bien es cierto que los años no pasan en balde, y que gráficamente resulta bastante decepcionante, todos los personajes son poligonales de manera aberrante. Pero para aquellos años, pues el juego salió al mercado en el año 1997. Y por aquella época, las aceleradoras 3D eran un lujo que pocos podían permitirse, y los que jugaban sin ellas, debían disponer de un equipo bastante bueno. Pero incluso así, cuenta con algún que otro efecto de luz bastante interesante, junto con el hecho de que los escenarios logran introducirnos por completo en el extraordinario mundo de Star Wars. Un lugar donde se ha prescindido de barandillas, para acceder a la mayoría de lugares debemos atravesar puentes situados a decenas de metros, o saltar de tejado en tejado con el peligro de acabar estampados en el frio suelo de una ciudad volante.

Pero lo mejor del juego es poder convertirse en un caballero jedi. Además el hecho de poder ir escogiendo que poder desarrollar y la capacidad de escoger entre el camino luminoso o el oscuro da un toque de rol a un juego de disparos en primera persona. Por desgracia, a mi parecer, lo mejor del juego también es lo peor del mismo. Debido a la mala programación y a las carencias de experiencia en el mundo de los videojuegos 3D. Lo que en un principio parecía prometer una diversión absoluta, se va volviendo en una experiencia frustrante y acabas dejando de lado el sable laser para volverte más pragmático y utilizar los blasteres. Sin embargo, la implementación de los poderes jedi está muy bien llevada y según vayamos adquiriendo práctica en el juego podremos sacarle muy buen partido.

El juego nos da la posibilidad de llevar un arsenal nada despreciable. Dispondremos de las típicas armas vistas en las películas, junto con alguna que otra adicional tales como lanzamisiles o minas. Con ellas junto con el sable laser, tendremos una clara ventaja contra todo adversario que sea tan imprudente como para interponerse en nuestro camino.

Pero lo mejor es la historia, como a medida que van desarrollándose los acontecimientos, vamos disfrutando de un guión que a pesar de ser sencillo, realmente logra mantenerte pegado a la historia. Los adversarios finales, son los siete jedis tenebrosos son geniales. Por supuesto son enemigos temibles, realmente difíciles de derrotar y especialmente complicados a los primeros niveles, cuando apenas somos un aprendiz jedi. Pues a medida que van transcurriendo los niveles, nuestra capacidad con la fuerza irá aumentando (aquí, el pequeño toque de juego de rol) y podremos ir escogiendo que poder jedi deseamos desarrollar, y a medida que los mejoremos menos nos costará activarlos. Además vamos mejorando en el uso del sable laser, con lo que nuestros golpes son más contundentes y nuestra capacidad de detener los disparos y los sables adversarios también mejora. Lo bueno, es que además del sable también contamos con el arsenal balístico, especialmente con todas las armas explosivas, pues estas a largas distancias acaban en pocos disparos con los primeros jedis tenebrosos.

Nuestros antagonistas son liderados por el miraluka Jerec, este siniestro personaje a demás de ser el más poderoso de este grupo, añade el hecho de ser ciego, lo cual lo hace aun más amedrentador. Lo siguen el desagradable Boc, un pervertido twi’lek con un sentido del humor igual de perverso y que blande dos sables laser (uno de los primeros personajes en utilizarlos en pareja). Sariss una jedi humana, ella junto con Boc son los adversarios más fáciles debido al gran tamaño del escenario donde te enfrentas a ellos, que te permite el uso no solo del sable sino de las armas explosivas con las que acabar con ellos de forma rápida. El siguiente es Maw, un boltrunian bastante resistente pues a pesar de haber sido partido por la mitad por Rahn, logra sobrevivir e instalado en una unidad de flotación se convierte en un jedi oscuro volador. Es posiblemente uno de los más complicados de derrotar, pues nos enfrentamos a él en una serie de puentes (sin barandilla, por supuesto) estrechos donde carecemos del suficiente espacio para poder utilizar con comodidad tanto la fuerza como las armas. Pero para llegar a Maw antes tendremos que haber acabado con Gorc y Pic. Estos dos jedis oscuros son casi un anatema para la creencia de que los jedis deben ser seres especiales, estos dos jedis oscuros parecen ser una broma pesada de la fuerza. Gorc es un gamorreano mutado y Picaroon C. Boodle (alias Pic) es un mono-lagarto mutado, ambos por separados son realmente sencillos de eliminar, pero juntos se compaginan y resultan un equipo temible. La verdad es que lo más inteligente será acabar rápidamente con Pic y después con paciencia eliminar a Groc. Ahora llega el último de los jedis oscuros, Yun. Este joven jedi, todavía no ha terminado de ser seducido por el lado oscuro. Por lo que utiliza tanto los poderes del lado luminoso como del tenebroso. Al ser el primer jedi al que nos enfrentamos es posiblemente el más difícil, tanto por el escenario que es extremadamente pequeño, junto con el hecho de nuestra inexperiencia con el sable y la fuerza.

Pero a pesar de todo, sigo opinando que es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar, con sus fallos por supuesto, pero si aceptas que tienes entre manos un juego con más de catorce años a sus espaldas. Descubres que es una toda una joya de los videojuego.

video

Ahora llega el momento de la sección de los trucos y trampas para desvergonzados, o para todos aquellos que tras jugarlo, deseen descubrir todo lo que seguramente os dejasteis.

Para poder activar los trucos, primeramente debéis acceder a la consola de comunicación, por defecto la tecla es la “T”. Después tecleáis el truco y a continuación pulsáis “intro”.

JEDIWANNABE 1/0: Activa el Modo Dios.

ERIAMJH: Permite Volar, acepta la activación y desactivación.

RED5: Todas las armas.

WAMPRAT: Nos da todos los objetos.

DEEZNUTS: Recarga la Fuerza.

BACTAME: Recarga la Vida.

WHITEFLAG 1/0: Desactiva la inteligencia artificial del juego

SLOWMO 1/0: Pasa el juego a cámara lenta

THEREISNOTRY: Termina el nivel en el que nos encontramos.

IMAYODA: Nos convierte en Señor Jedi.

SITHLORD: Nos convierte en Señor Oscuro.

5858LVR: Visionado de todo el mapa.

YODAJAMMIES: da a la vez fuerza y vida.

RACCOONKING: Activa el modo Jedi Supremo, acepta la activación y desactivación.

En la siguiente página podréis encontrar los secretos de cada uno de los niveles.

http://www.solucionesytrucos.org/solucion.php?id=809&aqui=pc

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!
A todos los jugones
Y a mi perrita Kaori que la echo mucho de menos

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Hya un pequeño error en tu Post Kyle Katarn sólo logra una pequeña parte de los planos. El resto se consigue por otros medios que ahora no logro recordar. XD

Sr.8 dijo...

Pues la verdad alcanzaba a recordar que todos creía que eran así, pero gracias por tu comentario lo mirare si en algún momento por morriña me pongo a jugar con él.
Mil gracias por tu comentario, así da gusto hacer cosillas en un blog Alejandro.