Bookmark and Share

03 julio 2011

Bet on Soldier



video

A pesar de tratarse de un videojuego que pasó sin pena ni gloria y que en apariencia no cumplió con las expectativas de su época. Pues se trata de un juego que salió al mercado a finales del 2005, y en aquella época ya estaban en el mercado juegos espectaculares como el Half-Life 2, Doom 3, Far Cry o el Fear, por decir algunos. Lo relegaron al fondo de la mayoría de estanterías de las tiendas. Para ser exactos, yo ni siquiera tuve constancia de él hasta que la revista Micromanía lo regalo en uno de sus número. Pero cual fue mi sorpresa, que al instalarlo para echarle un vistazo y ver si merecía la pena invertir algo de tiempo, descubrí que el argumento junto con los primeros pasos dados en el nivel inicial, prometía más de lo que en un principio daba a entender la escueta información de la portada.

Pero a pesar de que BoS me había despertado el interés, lo dejé apartado durante un tiempo. Mientras otros videojuegos reclamaron mi atención, no dejaba de rondarme por la cabeza los primeros momentos pasados con BoS. Solo cuando logre adquirir la edición original es cuando por fin me decidí a jugarlo.

Pero antes tendré que explicar que se trata de un videojuego de acción en primera persona. Como ya he dicho el argumento me resulto original y atrayente. Pues me propuso encarnar a un soldado llamado Nolan Daneworth. Un soldado perteneciente a la facción WRF, una de los dos bandos en una guerra a nivel mundial que asola el planeta. La historia me presentó un mundo envuelto en un conflicto mundial donde los países han dejado de tener importancia y donde una guerra de más de ochenta años, ha convertido el negocio de la muerte en la única manera que tiene el ser humano de sobrevivir. Ambas facciones simplemente se limitan a luchar con la intención de acaparar territorios que les reporten beneficios, los bandos ya no luchan por ideales, simplemente lo hacen por dinero (aunque la realidad es que las guerras mayormente son a causa del dinero y el poder). Incluso los soldados son premiados con incentivos por cada adversario abatido. Adicionalmente, han creado un concurso televisivo donde los mejores soldados se enfrentan en un combate singular, mientras los espectadores de todo el mundo apuestan por su campeón. Por supuesto, cada campeón suele pertenecer a una facción, de esta manera, se ensalza aun más el interés de los espectadores por que venza el combatiente de su facción. Todo esto mientras se establece una liga que puntúa a los luchadores y los clasifica por posición. La liga es controlada por el Sindicato, un grupo de hombres en la sombra que controlan todo el mercado de las apuestas. La liga cuenta con varias categorías o niveles de éxito, desde la liga número 4, hasta la liga 1 o la liga de los campeones.

En este lugar horrible, es donde se ha criado Nolan. O por lo menos eso cree, pues dos años resultó herido y a consecuencia de ello, perdió la memoria. Por lo que no recuerda absolutamente nada de su pasado. Pero como la vida continua, conoció a una bella mujer con la que contrajo matrimonio y gracias a los ahorros de la guerra lograron comprase una hermosa granja. Lo que pasa, es que la vida de los protagonistas nunca suelen ser fáciles, y una noche alguien atacó la casa de Nolan, mataron a su mujer y quemaron la casa hasta los cimientos. Los agresores eran los tres mejores luchadores de la liga 1 del BoS, los cuales en un imperdonable error dejaron por muerto a Nolan. Tras su escapada, recurre a un amigo para que le ayude a unirse a la liga BoS. Pues la única manera de acercarse a estos tres desalmados es luchando con ellos en la BoS. Y es aquí donde la historia nos da paso a nosotros.

A medida que nos vamos adentrando en el juego, la historia se va desgranando y vamos comprendiendo que es lo que le ha pasado al protagonista. Y cuáles son las razones de todo lo malo que le ha pasado. Los niveles del juego nos llevan por diferentes escenarios arrasados por la guerra, desde ciudades totalmente devastadas, a centros industriales abandonados. Donde lucharemos con cantidades ingentes de enemigos todos dispuestos a coserte a tiros en el mejor de los casos.

A pesar de que muchos lo han tildado de repetitivo y carente de originalidad, a mi me ha encantado. Por mucho que me han matado, o me he suicidado accidentalmente. Me ha seguido manteniendo pegado a la pantalla hasta que lo he terminado. No niego en ningún momento que BoS tiene fallos de jugabilidad. Pero la verdad es que todos los juegos tienen fallos. BoS puede dar bastantes quebraderos de cabeza, pero con un poco de paciencia comienzas a cogerle el tranquillo, y lo que en un principio te parecen fallos, logar descubrir que resultan incluso útiles si sabes aprovecharlos. La jugabilidad es buena, la dificultad no es muy elevada y permite capear cada nivel sin muchas complicaciones. Tiene grandes detalles, como el hecho de no poderte curar hasta que no termine la misión, aunque esto no es totalmente cierto, pues en niveles donde existe una fase de carga intermedia, vemos que la armadura y la vida de nuestro personaje es completamente restaurada, junto con la de todo aquel que nos acompaña. También nos da la posibilidad de contar con la compañía de un par de hombres para que nos ayuden. Además de que son controlados con una simple pulsación del teclado, donde simplemente nos limitamos a dar la orden de seguirnos o de permanecer en el lugar que deseemos. Por lo que he podido comprobar, nuestros compañeros no son ni de lejos tan efectivos como lo son nuestros adversarios, los cuales demuestran una inteligencia bastante elevada. Y la experiencia me ha demostrado que la mejor opción es adquirir todos los ingenieros posibles, pues de esta forma logras reducir el gasto de la reparación de la armadura.

Contaremos con dos tipos de protección, el blindaje corporal y escudos balísticos. El blindaje o armadura, se limita a darnos un traje con protección capaz de soportar una determinada cantidad de impactos antes de quedar inservible. Esto implementa el sistema de localización de impactos en el enemigo y en uno mismo. Pues resulta mucho más fácil abatir a un adversarios con blindaje ligero que uno con armadura pesada. Por supuesto, la posibilidad de acabar con un enemigo de un disparo en la cabeza cuando ha perdido el casco hace que ganemos más dinero y eliminemos con mayor rapidez la amenaza. Pero esto también se aplica a nosotros, pues veremos que nuestra vida se reduce de manera drástica si recibimos un impacto en alguna parte del cuerpo donde ya no llevemos blindaje.

El escudo es una defensa de doble filo, por un lado nos protege de manera casi total contra todo disparo que venga por delante, aunque su eficiencia se irá reduciendo según vaya recibiendo impactos. Pero por el contrario, nos impide llevar algunas armas que necesiten las dos manos, es decir que impide el uso de armamento pesado. En entornos donde abundan los pasillos y los lugares estrechos pueden demasiado eficientes, llegando a ser una pesadilla cuando te enfrentas a adversarios que los llevan. Pero en entornos abiertos o donde abundan enemigos con armamento pesado, este complemento deja de ser eficiente.

Al principio de cada nivel se nos da la posibilidad de equiparnos, aquí nos encontramos con que estamos limitados en la cantidad de armamento que podemos llevar. Deberemos de ser muy cuidadosos a la hora de escoger, pues estas armas son las únicas que vamos a poder llevar a lo largo de todo el nivel. Por lo que si no las escogemos adecuadamente podemos encontrarnos en un verdadero aprieto. Podemos escoger entre cuatro categorías de armamento;

La primera son las armas cuerpo a cuerpo, tendremos una especie de extraño cuchillo giratorio, el cual no sufre modificaciones hasta los niveles finales donde podemos adquirir la versión mayor que cuenta con dos hojas en paralelo.

La segunda categoría son las armas de una mano o ligeras. Esta se divide en tres categorías; pistolas, subfusiles y escopetas ligeras. Las pistolas son bastante potentes y precisas, pero su baja carencia de fuego y poca capacidad del cargador no las hace muy recomendables debido a la gran cantidad de enemigos. Después tenemos las escopetas, como siempre un arma mortal a corto alcance, suele dejar fuera de combate a cualquier adversario que no lleve una armadura pesada, pero la lentitud de la recarga de las mismas las hacen bastante inútiles en entornos con muchos adversarios y grandes espacios. La mejor opción son los subfusiles, los cuales cuentan con una gran cantidad de munición por cargador, una potencia de daño muy elevada y rapidez de recarga. Como arma secundaria son las mejores, además cualquiera de estas armas permite su uso con escudo, por lo que podemos contar con una elevada capacidad de protección.

La tercera categoría son las armas medias, posiblemente las que más vamos a utilizar durante el juego. Esta se divide entre Fusiles de Asalto, Fusiles Comando y Fusiles Francotirador. La opción más equilibrada son los fusiles de asalto, gran cantidad de daño, buena cadencia de fuego y un cargador de gran capacidad. Puede que pierdan un poco en la precisión a largas distancias, pero asumimos la posición de agachado, logramos que la precisión mejore algo. Los fusiles comando, son más precisos que los de asalto, mantienen el mismo daño, pero su cargador es algo más pequeño, por lo que suelen dejarnos sin munición con más rapidez. Por último están los fusiles francotirador, más o menos todos son parecidos, el problema es que todos son de cerrojo, por lo que tras cada disparo es necesario amartillarlos de nuevo, esto hace que perdamos de vista al objetivo por un momento, y necesitemos volver a apuntar o a buscarlo si le hemos dado tiempo a que se cubra de nuevo.

La cuarta categoría son las armas pesadas(a partir de aquí todas las armas impiden la adquisición del escudo). Estas son las que utilizaremos contra gran agrupaciones de adversarios o contra maquinaria pesada (tanques y exoesqueletos). Contamos con cuatro subcategorías, Lanzamisiles, Ametralladoras, Escopetas de Guerra y Lanzadores de Gas. El lanzamisiles es bastante efectivo contra maquinaria pesada, y contra infantería resulta demoledor, pero su lentitud en el proyectil permite ser esquivado por lo que en entornos abiertos contra infantería pierde eficiencia. Las versiones superiores cuentan con un sistema de guía que consiste en implantar un pequeño emisor de señales que guía a los misiles directamente contra el objetivo que lo lleva, pero la precisión de este al ser disparado es algo baja, con lo que muchas veces acabas colocándolo en la pared de atrás del objetivo o en uno de los obstáculos que hay delante y los misiles acaban estrellándose en otro lugar. Las ametralladoras multitubos tiene una mostruosa cadencia de fuego, capaces de comerse literalmente el cargador en pocos segundos. Son eficientes tanto contra maquinaria como contra infantería, pero el problema de estas es que se recalientan de manera absurda, dejándote indefenso durante varios preciados segundos donde lo único que puedes hacer es mirar desesperado como se va enfriando y los enemigos que cosen a tiros. Pero en las versiones mejoradas cuentan con la posibilidad de aplicar un refrigerante que permite el disparo continuo hasta acabar con el cargador. Lo malo es que tras esto, debemos esperar una eternidad para que se recupere el refrigerante y podamos volver a llenar el campo de lluvia de balas. Las escopetas de guerra, son una versión a lo bestia de las ligeras, causan un daño asombroso a cortas distancias, la infantería no tiene escapatoria a un disparo, la maquinaria pesada queda destrozada en pocos tiros. Pero a largas distancias estos trastos resultan irrrisorios, por no decir que el tiempo de recarga vuele a ser excesivo y la baja carencia de fuego hace que tengas que recargar demasiado a menudo. Por ultimo tenemos los lanzadores de gas. La versión lanzallamas no esta mal, es quizás la más útil contra todo, pero las versiones lanza gas alucinojeno o ácido, quedan reservadas para los enfrentamientos en línea donde si afectan a los otros jugadores, ya que a los enemigos llevados por el ordenador, parecen ignorar totalmente los perniciosos efectos.

En el juego en ningún momento podremos saquear a los adversarios, es decir, no recuperaremos munición o blindaje pasando sobre ellos. La única forma de recuperar munición o repara armadura es acudiendo a las consolas de venta. En ellas podremos adquirir toda la munición que podamos cargar y repara completamente la armadura. Los costes de reparación de armadura dependen del tipo de armadura, cuanto más pesada, mas caro. Igual sucede con la munición cuanto mas daño cause más elevado es el coste del cargador.

Otra de las grandes características de este juego, es el hecho de que cuando cambiamos un cargador, el desechado se lleva la munición que aun tuviese, por lo que debemos tener cuidado al decidir recargar el arma, pues más de una vez todos los que estéis acostumbrados a otros juegos de disparo, veréis que tiráis un cargador medio lleno al recargar de manera inconsciente. Y resulta fantástico escuchar como nuestra respiración se acelera cuando corremos, o debido a la adrenalina cuando mantenemos el gatillo apretado durante mucho tiempo.

El juego permite en algunas misiones montar en exoesqueletos, aunque se echa de menos la posibilidad de otros vehículos, tales como tanques, vehículos ligeros, aeronaves o artillería fija. Pero a pesar de todo, el poder pilotar un exoesqueleto es toda una delicia, pues son maquinas mortales, armadas hasta los dientes, con una ametralladora y un lanzamisiles. Lo malo es que cuando lo pilotamos nosotros tiene la mala costumbre de quedarse sin munición en pocos segundos (es una pena que lleven tan poca carga) y nos obligará a darnos la vuelta cada dos por tres para volver a por mas munición. Algo que no sucede cuando el exoesqueleto es pilotado por el enemigo, entonces se convierten en maquinas inagotables que no dejan de escupir fuego.

Bueno, pues ya me quedado a gusto, en definitiva el juego me ha gustado mucho, ha conseguido mantenerme pegado al ordenador horas, y una vez empezado, no he podido dejarlo hasta acabármelo. Aun tengo en la estantería dos de sus ampliaciones, pero por ahora quedan en la reserva hasta otro momento.

Ahora os dejo una tabla con algunas indicaciones importantes de las armas y blindajes, puede que os ayude a plantearos de manera más cómoda la estrategia de combate, principalmente contando con el dinero disponible para cada misión que suele ser escaso.

Nombre

Precio

Cargadores

Proyectiles por cargador

Mejoras

Armas Cuerpo a Cuerpo





Roto-Blade

-

-

-


Roto-Blade 2

3.000

-

-

2 Hojas

Armas Ligeras





Pistolas





Shake B

1.000

5

6

-

Widow B

1.200

5

6

Mira Laser, Precisión Mejorada

Triptoe B

1.300

5

10

-

Sieriebró 13

5.000

5

12

Fuego Automático, Mira Laser.

Subfusiles





FKG ATA

2.200

5

50

-

Soldado FKG

3.100

5

50

Mira Laser

FKG 1978

3.550

5

70

-

FKG 1978

11.000

5

80

-

Escopetas





Nunc-Morere

1.350

5

7

-

Street-Imp

4.500

5

9

-

Armas Medias





Fusiles de Asalto





Aguila R-24

2.100

5

40

Mira Laser

Aguila R-28

2.400

5

60

-

MG-36 Adam

5.000

5

50

Lanza Granadas con 3 Proyectiles

MG-36 Adam-Pro

7.500

5

50

Lanza Granadas, Mira Laser.

MG-36 Adam DOD

10.000

5

75

Lanza Granadas con 4 Proyectiles.

Fusiles Comando





Tiger T1

4.000

7

35

-

F-Jane 10

8.000

7

40

Destello Cegador

F-Abby 10

12.000

7

40

Destello Cegador

F-Rose 10

14.500

7

50

Destello Cegador, Mejora de Zoom

Fusiles Francotirador





Berliner 54

1.400

10

12

-

Berliner 56

2.150

10

18

-

Berliner Auge

3.000

10

18

Mejora de Zoom

Snayperskaya

6.800

10

8

Mejora de Zoom

Almaz Snayperskaya

8.500

10

12

Mejora de Zoom

Tchieriep Snayperskaya

14.500

10

12

Mejora de Zoom x2, 5 Proyectiles Alucinojenos

Armas Pesadas





Lanzamisiles





Vivda Kolon

4.500

4

5

-

Vivda KSK

5.800

4

7

-

Predateur K13

12.000

4

6

Sistema de Guía de Misiles

Predateur K55

20.000

4

9

Sistema de Guía de Misiles

Ametralladoras





Ángel 103

2.500

3

175

-

Angel 109

3.800

3

250

-

Do-Svidaniya

8.000

3

250

500 Unidades de Refrigeración

Do-Svidaniya GZA

11.000

3

325

500 Unidades de Refrigeración

Escopetas de Guerra





Dead-Time-Fire

4.500

3

5

-

Dead-Time-Pro

16.000

3

5

Fuego Agrupado

Lanzadores de Gas





Fuego Nuvoloso

3.000

1

50

-

Nuvoloso II

9.000

1

50

Puede lanzar Fuego, Gas o Ácido

Granadas Fragmentación





KY13 – Molniia

750

1

1


Cluster B

1.900

1

1

Multiples Explosiones Cercanas

Granadas de Efecto





Dijonnaise 68

650

1

1

Gas Alucinógeno

Vulkan W9

800

1

1

Incendiaria

Rosicatura 44

1.200

1

1

Nube de Ácido

Defensas

Precio

Tipo

Escudos



El Escudo

3.500

Escudo Ligero

Turtle R8

10.000

Escudo Pesado

Blidaje Corporal



The Canadian

3.000

Ligero

Protettore o20

12.000

Medio

R-Solid 5600

25.000

Pesado

Antes de que sigáis leyendo, ojo, pues ahora vienen los códigos de ayuda, trucos o trampas rastreras para todo aquel que no desee sudar de lo lindo para ver el final del juego.

Primer truco: el juego cuenta con dos finales, el de los rebeldes y el del sindicato. Escojas el que escojas, ambos acaban igual, con la única diferencia de que el de los rebeldes es mucho más difícil que el del sindicato.

Activación del Modo Dios: Busca el archivo globals.lua que se encuentra dentro de la carpeta Kylotonn Entertainment\Bet on soldier\Mods\BoS\Script. Te recomiendo que hagas una copia de seguridad del archivo antes de modificarlo. Ábrelo con el editor de texto y busca la línea SetGodMode(GetCharacterID("Player"),false), a SetGodMode(GetCharacterID("Player"),true).


video

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!
A todos los jugones
Y a mi perrita Kaori que la echo de menos muchísimo.

No hay comentarios: