Bookmark and Share

18 marzo 2011

JUGETILANDIA, Tente el Lego español de los pobres

Tente es uno de los primeros juguetes que tengo consciencia de haber tenido en mi infancia. Como los más viejos del lugar sabrán, Tente era un juego de construcción a partir de bloques de colores, al estilo Lego. Aunque el concepto sea muy parecido al mítico juego de construcción danés, inventado ya en los años 30, Tente no se puede considerar una mera copia de Lego. El juguete creado por la empresa barcelonesa Exin (artífice de legendarios juguetes como el Cinexin -relanzado estas mismas navidades-,Scalextric o Exin Castillos) tenía personalidad propia y aportó muy buenas ideas al vasto mundo de los juegos de construcción. Mucha gente cuya infancia ha tenido lugar entre 1972 y 1993 (los años en los que Tente fue comercializado en España con gran éxito, antes de la desaparición de Exin por bancarrota) ciertamente prefiere Tente a Lego.

Como decíamos, en 1972 Exin lanzó el primer set de construcción Tente, siendo un éxito casi inmediato (recordemos que Lego no llegó a la Península Ibérica hasta los 80′ prácticamente), hecho que propició la producción de nuevos sets explorando nuevas temáticas y ambientaciones. Una de las series más recordadas era la llamada ‘Mar‘. Se trataba de barcos, portaaviones, cruceros y todo tipo de embarcaciones militares. Aun puedo recordar los geniales avioncitos que tenía el portaaviones. Y es que Tente incluía complementos tales como figuras humanas y pegatinas para decorar las construcciones. Además de piezas articuladas y cromadas (que dejaron de fabricarse cuando la crisis empezó a acechar a Exin) con las que soñaría el mismísimo creador de Lego, Ole Kirk Christiansen. La principal innovación de Tente era que las piezas poseían un orificio en el ensamblaje que permitía una segunda conexión.


Había multitud de series: Aire(helicópteros), Astro (naves espaciales),Cosmic (vehículos de exploración),Scorpion (tanques y demás mastodontes militares), Ruta (vehículos de construcción),Titanium (vehículos futuristas híper detallados), Pocket (pequeños vehículos)… la lista era larguísima. Algunos sets incluso poseían luz y sonido. Pero Tente no sólo vivía de barcos y aviones sino que también había todo tipo de construcciones y edificios, torres de control, etc… Tanto contemporáneos como futuristas.


Una serie que tengo grabada a fuego en mi cerebro, supongo que porque tuve en su momento varios modelos, fue la serie Roblock: enormes y coloridos robots que se podían transformar en vehículos (claramente inspirados en losTransformers, aunque los Roblock tenían la ventaja de que los construías tú mismo y las posibilidades eran infinitas). Sin duda una de las mejores y más carismáticas series de Tente, junto a la espectacular serie Titanium. Seguro que me dejo multitud de series y modelos, pero he querido basarme más en los Tente que tuve en su momento y de los que puedo transmitiros las sensaciones que me provocaban cuando era un crío, que en hacer un exhaustivo listado.

Este legendario juguete de Exin se dejó de fabricar en 1993, después de la desaparición de la empresa afincada en Molins de Rei (Barcelona). Tente fue uno de los juguetes responsables del éxito de Exin, pero también le trajo varios quebraderos de cabeza, sobre todo cuando Lego les demandó por plagio en los 80′, cuando los daneses empezaron a comercializar sus productos en España y vieron como el éxito de Tente les podía perjudicar. El juicio se realizó en Israel y Lego alegó que Exin había plagiado su concepto de ‘juego de construcción con piezas de plástico de colores‘. El juez, sin embargo, dio la razón a Exin, dictaminando que no se podía considerar un plagio y evitando así el monopolio de la todopoderosa empresa danesa. Después de la extinción de Exin por problemas económicos, Borrás se hizo con los derechos de Tente, comercializándolo varios años más (con nuevas series creadas por Borrás, algunas incompatibles con las antiguas) hasta quese dejó definitivamente de fabricar en 2008.

Aunque Tente ya es historia, hay que reconocer que el competidor español de Lego llegó lejos, muy lejos. En su momento, Exin firmó un acuerdo con Hasbro para la distribución de Tente en Estados Unidos y en Japón (aunque los sets se encontraban en tiendas especializadas, no como los de Lego, que se podían comprar en cualquier centro comercial), además de poseer una sucursal americana, Exinmex, que popularizó el juguete en algunos países latinoamericanos. Cuesta de creer que este juguete ideado en Barcelona conquistara medio mundo en su día.

Aquí os dejo un motón de imágenes recopiladas de estos juguetes de montaje y darle especialmente gracias a PIXFANS, por la malloria del artículo escrito aquí, un saludo muy fuerte a todos y espero que os guste este articulo tanto como a mí.

Serie de Vehículos espaciales


Tente para construir cosas varias.

El tente mas orientado a los mas peques.

Las micro cajas de tente.

Una de las series de naves espaciales llamado Astro

Uno de los tantos portaviones de la serie de barcos de Tente.

El Juan Sebastian El Cano en Tente.

Una de las series de Mar de Tente.

Pedazo de puerto con las piezas Tente.

Diferencia entre las piezas de Tente y los bloques de Lego.

La genial serie de los Roblock que como novedad ademas de hacer robots era la de ciertas piezas móviles y piezas nuevas y especiales para el montaje de estos alucinantes robots.

Otro de los Roblocks
Una ciudad de Tente.

Barcos mercantes de Tente

Otros alucinantes portaviones de Tente.

Coches de servicios de Tente.

Una de las colecciones que salieron a la vez de Tente.

Coche de Tente de su casa Exin.

Caja pack con tres barcos de guerra.

Otros navíos de combate de Tente.

Dos series de Astro y de Mar, alucinantes, quien las pudiera tener y montarlas.

Naves y vehiculos espaciales de la serie Astro.

No me queda claro si es una embarcación una naves espacia o las dos cosas.

Y para acabar el Roblock que era mi favorito en mi niñez que pena eso de que tu madre te tire las coas... una pena, por no decir otra cosa.

¡¡¡Larga vida a los frikis y geeks!!!
Y a todas las piezas, series y demás de esta genial idea de Exin, una pena que ya no este con nosotros.

5 comentarios:

Kin G. Haro dijo...

Yo siempre fui mas de Tente que de Lego, aunque a pesar del punto nostalgico hay que admitir que Lego supo evolucionar mejor.

Recuerdo especialmente la serie de los Roblocks, y sus piezas moviles... es una gran recuerdo de mi infancia

Sr.8 dijo...

Yo también recuerdo a los Roblocks e incluso creo que tuve 2 o 3, pero también recuerdo que fue de las ultimas cosas que tuve de Tente, no recuerdo bien si fue una de las ultimas cosas que salieron de Exin de la linea tente o de las ultimas cosas que me compraron, pero el caso es que cuando estaba buscando cosas de Lego para los artículos que hago vi cosas de tente y necesitaba hacer una articulazo de ello. Gracias por comentas Kin

Kin G. Haro dijo...

De nada sr 8 , que hagas cosas como estas se merecen por lo menos que la gente comente.

Un saludo y a seguir asi.

Por cierto... estas invitado a pasar por mi blog cuando quieras... un saludo.

www.defanafan.com

Anónimo dijo...

Para mi siempre fue TENTE, de hecho lego lo conocí ya siendo adulto, y el TENTE me trae gratos recuerdos de los sets de mar que traian en mi pais buques pipa de PEMEX, era una chulada tener uno, y si es una lastima que la madre de uno termine tirando los tesoros de nuestra niñees..

Sr.8 dijo...

A mi también me paso que la puñetera de mi madre me tiro los botes antiguos de detergente que eran cilíndricos a la basura con todo el TENTE en ellos. Como bien dices "sr. Animo" yo también descubrí el Lego más tarde y añoro esos barcos y vehículos que tanto me gustaban
Gracias por tu comentario