Bookmark and Share

20 octubre 2009

UN MUNDO DE LEGO, EN JUGUETILANDIA Parte 1, 2 Y 3

Madre mía, Lego era uno de esos juguetes que siempre quise tener y nunca pude, me tuve que conformar con su homologo Tente, que no estuviese mal pero Lego era mucho Lego, mirando en la amplia Web, e podido ver la increíble cultura que hay sobre este juguete y e decidido en esta sección dedicarle unos cuantos post, a que disfrutéis como yo disfruto ahora con las cosas que hay de Lego hechas… ahora si que me puedo comprar y es todo un vicio, una adicción, mas cara que las drogas y más adictiva que le tabaco.

Pero antes de ver unas cuantas maravillas, curiosidades y rarezas de este increíble y extendido juguete, sepamos un poco más de él, seamos buenos Frikis y culturicemos con esta preciosa información.

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase deldanés, leg godt, que significa juega bien. Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera como muchos en aquella época, el plástico aun resultaba extraño y demasiado caro de manufacturar.

LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo.

El 28 de enero de 1918, Christiansen abrió un negocio de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de aprendices. Su taller fue quemado en 1924. Ole Kirk tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Ole Kirk comenzó a producir versiones miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes.


No fue hasta 1934 que el nombre LEGO fue acuñado por Christiansen. Cuando el plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a producir juguetes de plástico. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión el cual podía ser desarmado y re-ensamblado. No fue hasta 1949 que los bloques de plástico interconectables, los cuales llevaron a la compañía a la fama, fueron desarrollados. Estos bloques de construcción automáticos, fabricados de acetato de celulosa, fueron desarrollados al estilo de los bloques de madera tradicionales, los cuales podían ser apilados unos sobre otros; el concepto revolucionario, sin embargo, fue el hecho de que los bloques de plástico podían ser trabados entre sí. Cada bloque poseía varios botones planos en su cara superior y un fondo ahuecado rectangular. Conectando las caras superior e inferior de dos bloques era posible mantenerlos unidos. En 1953, estos bloques obtuvieron un nuevo nombre: LEGO Mursten o lo que llamamos actualmente bloques LEGO.

La utilización de plástico para la fabricación de juguetes no fue bien recibida por vendedores y consumidores de la época. Muchos de los cargamentos de LEGO fueron devueltos, siguiéndoles bajas ventas; se consideraba entonces que los juguetes de plástico no podrían reemplazar a los de madera. Hacia 1954, Godtfred, el hijo de Ole Kirk, se había convertido ya en el director administrativo de LEGO. Fue durante una conversación con un comprador extranjero que obtuvo la idea de un sistema de juguete. Godtfred divisó el inmenso potencial de los bloques LEGO para convertirse en un sistema para el juego creativo, pero los bloques poseían aún algunos problemas desde el punto de vista técnico: su habilidad para "ligarse" era limitada y no eran muy versátiles. No fue hasta 1958 que el diseño de los bloques actuales fue desarrollado. Los bloques fueron mejorados con tubos huecos en su cara inferior. Este cambio permitió mayor apoyo en la base, mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad. Ole Kirk Christiansen falleció ese mismo año y Godtfred heredó el liderazgo de la compañía.

Ahora veamos una remesa de las que tengo preparadas llenas de rarezas y curiosidades creadas para Lego o realizadas con Lego, millones de cosas increíbles desde lo más sencillo, a lo más estrambótico, hasta considerarse un tipo de arte o obra arquitectónica, veamos algunos.


Esta caja fuerte creada de Lego, es capaz de poner convinación y ser bastante resistente.

La Estatua de la Libertad de jedi, a un tamaño de 1:80, como yo de alto y sin contar la espada.

Disfraz de Boba Fett, hecho con Lego.

Impresionante recreación del estadio de fútbol de Pekin, para los juegos olimpicos.

Impresionante construcción de piezas de Lego trasparentes, un rascacielos.

Un belen de lo más majo de Lego

De la trilogia de Regreso al Futuro, podemos ver el Delorian y a sus protagonistas, esto fue una edición limitada.
lego y Star Wars, vamos a ver mucho, pero empecemos con el increible At-At y Luke en plena acción.
La Legolisa
Anillos de plata de ley, con piezas de Lego, todo un detalle muy friki.

El Alcatel Lego, yo no lo vi, pero es totalmente real.

Increible ajedrez medieval de Lego una chulada.
Los Beatlelego, en Arlington Road.

Gigantesco Lego pieza a pieza, de este avión de pasajeros de proporciones importantes.

Mi jefe es un Lego.

Cubitos de hielo de bloques de Lego
Dos Cosplay de Darth Maul y Quin Gon Jinn pero en Lego.

Los X-Men en Lego, geniales.

Una mesa de perfil bajo, tamaño real, creada al más puro estilo Lego.

Un sillón Lego, mobiliario con forma de Lego, tamaño real.

Otra mesa creada con el espiritu Lego y además a un precio que "pa que"

Impresionante replica en Lego de los cuatro presidentes.

Mas de 30.000 figuras de Clones de Lego, un increible record Guiness y espectacular verlo en directo.
Una pieza de Lego sentada, reposando un poco su andadura.

Pikachu de Pokemon, realizado con piezas de Lego.

Sigamos adentrémonos en el mundo de Lego y sus bloques. Ahora, después de una de las remesas, nos centraremos en su crecimiento y expansión en todo el mercado mundial, como uno de los juguetes más extensos, expandidos y que abarcan más culturas.

Lego, maduró considerablemente en los años subsiguientes a sus comienzos y al cambio de piezas de madera por las de plástico. En 1959 la división que se llamaba por aquel entonces Futura, fue fundada dentro de la compañía. Su pequeño equipo era el responsable de generar ideas para nuevos juegos de Lego. En 1960 otro incendio acechó a la empresa quemando un depósito, quemando la mayor parte del inventario de juguetes de madera de la compañía. Afortunadamente, la línea de ladrillos o bloques de Lego, era ya suficientemente fuerte, llevando a la compañía a la decisión de abandonar la producción de juguetes de madera. Hacia finales del año el equipo de Lego había crecido a 450 empleados.

1961 y 1962 vieron la llegada de las primeras ruedas de Lego, un agregado que expandió el potencial para construir automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos a partir de ladrillos LEGO. También durante este período la casa Lego introdujo juguetes diseñados específicamente al mercado pre-escolar y los más pequeños, e hizo un arreglo con la empresa Samsonite (si, la de las maletas y maletines) permitiéndole iniciar la producción y distribución de productos LEGO en la población de Canadá, un arreglo que continuaría hasta 1988. Para ese entonces había ya disponibles más de 50 juegos de ladrillos en el sistema LEGO, los cuales conseguir hoy en día es una labor muy compleja y solo unos cuantos coleccionistas poseen mucho o casi todos esos 50 productos creados inicialmente con Lego.

En 1963 el acetato de celulosa, el material plástico utilizado para fabricar los ladrillos Lego, fue abandonado a favor de un material más estable. Los ladrillos de acetato de celulosa poseían problemas de deformación y arqueado; sus sucesores fueron fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, o plástico llamado, más facilmente ABS, el cual es utilizado aún hacia el 2004. El famoso ABS posee un gran número de ventajas sobre el acetato de celulosa, como por ejemplo que es más resistente al calor, ácidos, sales y otros químicos y sobre todo que no es tóxico. Los ladrillos Lego fabricados con plástico ABS en 1963 mantienen aún su forma y color 40 años más tarde y son aún perfectamente interconectables con los ladrillos Lego fabricados en 2009. Los manuales de instrucciones fueron incluidos en los juegos Lego por primera vez en 1964, cuando las construcciones comenzaron a tener algo más de dificultad y expandirse más a todo tipo de público y edades.

Una de las líneas más exitosas de Lego, es el sistema de trenes Lego, fue lanzado inicialmente en 1966. Los juegos de trenes originales incluían un motor de 4,5 voltios y rieles, dos años más tarde el motor fue reemplazado por uno de 12 voltios. El 7 de junio de 1968 fue inaugurado el parque el increíble parque temático LEGOLAND en Billund. Este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos Lego. El parque, de más de 12.000 m², atrajo a más de 650.000 visitantes en su primer año. Durante los siguientes 20 años el parque creció más de 8 veces su tamaño original, llegando a alcanzar un promedio de casi un millón de visitantes anuales. En 1968 fueron vendidos más de dieciocho millones de juegos Lego, aumentando de manera espectacular su producción y bariedad

En 1969 fue presentado el sistema Lego Duplo, orientado a niños pequeños; los ladrillos Duplo son de mucho mayor tamaño que los de Lego originales, haciéndolos más seguros para niños pequeños. Aun así ambos sistemas son compatibles, los ladrillos Lego pueden ser fácilmente conectados con los ladrillos DUPLO, haciendo la transición al sistema Lego mucho más simple para niños en crecimiento, una idea genial que muy pocos puede ostentar.

Los años 1960 fueron un período de tan estable crecimiento para la compañía Lego que hacia 1970 uno de sus mayores preocupaciones fue cómo optimizar la administración y control de su mercado en expansión, ya que se habían colocado como el juguete con mayores ventas en el mundo y en especial para el publico infantil y adolescente.

Muchos nos hemos criado con ellos, o simplemente los hemos deseado desde infantes con recelo, el caso es que la historia de la piezas de Lego, aun sigue y disfrutaremos de ella en siguientes post, ahora para deleite y sorpresa de muchos, veamos unos cuantos productos, rarezas y frikadas nacidas de la piezas o la idea principal de Lego.

Esto es una recreación de Lego del juego de PC On-Line, Left 4 Dead.

Una zapatillas Converse de esas clásica realizadas con Lego.

Esto es una alternativa, económica si tienes piezas de Lego en casa, para hacerte una pistola para el mando de la Wii.

Uno de los villanos de Mario Bross, Bowser realizado con piezas de Lego.

La Kame House del maestro Mutenroshi, con el maestro y Lance o Lunch.

Este es Jack Skeletor de la película de animación de Tin Burton, Pesadilla Antes de Navidad, esta hecha con Lego y aunque parece sencilla, la verdad es que tiene su miga.
Esto es el Zoologico que se puede ver dentro de Legoland, los flamencos son una pasada.

Lego y Star Wars, van en muchisimos casos unidos, estos son unos gemelos de Stromtroppers.

Esto es una cadena de ADN realizada con bloques de Lego.

Han meticdo en Carbonita, hecho todo de Lego a tamaño real.

Lego y Google, son dos compañias que se tienen un cierto apego y en ocasiones Lego le rinde homenajes varios como este.

Una torre de ordenador creada con bloques de Lego Duplo y un poco de imaginación.

¿Cual es la guitarra creada con Lego? pues aunque no os lo parezca a mi me costó un poco.

Siempre es bueno tener un amigo Lego en que apoyarse.

Esta araña hecha con piezas Lego es enorme tiene el tamaño de un toro aproximadamente.

Genial de principio a fin, la base de Futurama, con la nave y los personajes de la serie a plena vista.
Este Formula1 de Ferrari, hecho integramente, menos el motor y las ruedas, por piezas de Lego, funciona y se puede dar un estupendo paseo con él, sin llegar a la velocidad de su homologo real.

Lego y Albert, dos genialidades juntas.

Eduardo Manostijeras, en uno de los kekos de Lego.

Uno de los esqueletos roboticos del juego Warhammer 40.000, pero hecho con bloques Lego y algo más grande que una de estas figuras.

Bueno, esots son los personajes que se crearon de lego para su linea de Dragon Ball Z, podemos ver que esta lleno de personajes y villanos claramente conocidos por la serie, desde el presentador de los torneos, hasta Cell o Célula o Bu de las últimas partes de la serie.

Este Nesi o Kirin realizado con Lego, se puede ver en uno de los lagos de su parque temático de Legoland.
El Delorian de Regreso al Futuro, con piezas de Lego.

Hay varios Darth Vader a escala 1:1, creados completamente por Lego, este es uno de ellos.

Un colgador de llaves original de Lego, toda una utilidad y además genial.

Y por último esta impresionante catedral modernista, creada en su interior, espectacular y además una construción de Lego enorme.

Unas imágnes hechas con Lego, en plan adulto y muy, muy sexy.

Personajes históricos creados con los Lego.
Abraham Linclon.
El Faraón Akenaton.
Alejandro El Grande.
Benjamin Frnklin.
Capitán James Cook.
Donald Trump.
Elvis Presley.
Ernest Hamingway.

Un Homer, creado con bloques de Lego, el muñeco tiene un metro ochenta de alto, con lo que se podría decir que es tamaño real.

Unas gafas de lego, para añadirte piezas y hacerlas aun más originales si cabe.
Un exoesqueleto creado con lego, espectacular y con un decorado muy acorde con el land-mate.

Momento erótico festivo, con dos habitantes de Legoland.


Impresionante nave de Lego, perteneciente a la segunda entrega de Alien. Para ser exactos esta, es la nave de descenso de Alien´s en donde los marines bajan a meterle caña a los aliens.

Esto es una captura de pantalla creada con lego del mítico juego, con innumerables partes de Castlevania.
Una estupenda y genial cesta o casita, para tu mascota, hecha enteramente con Lego.

Una de las muertes más impactantes del mundo del cine, en la famosa escena de Alien el Octavo Pasajero, creada con lego.

Otro estupendo Lego que en este caso nos transporta al mundo de Star Wars y muy especialmente al capitulo número 5 El Imperio Contrataca, en un de las primeras escenas de la película en el mundo de Hot.

Aquí tenemos a uno de los pilotos rebeldes pertenecientes al Rogue Squadron, realizado con bloques de Lego, con unos 30cm de alto.

Y estas naves pertenecientes a los capítulos 4, 5 y 6, están creadas con piezas de lego y de paso demostrando la escala de los tamaños de las diferentes naves.

¡¡¡ Larga viada a los Frikis !!!
Me lo compraria todo, todo, todo.

No hay comentarios: