Bookmark and Share

28 septiembre 2009

VAMOS A ANIMAR

Tenia un tanto desatendida esta sección, ya que hacia varios post que no hablaba de autores, animadores o personas que han influido severamente al mundo de la animación, en este caso, vuelvo a retomar el hilo del tema y me dedico hoy entera y exclusivamente a Bob Clampett, un animador clásico que marco una importante pauta en el mundo de la animación.

Robert Emerson "Bob" Clampett nació en el 8 de mayo de 1913 y nos dejó en el 4 de mayo de 1984, fue un animador, productor, director y titiritero estadounidense conocido por su trabajo en la serie animada Looney Tunes de Warner Bros y el programa de televisión Time for Beany.Clampett mostró un interés por la animación y los títeres cuando era joven, mientras vivía en Los Ángeles.

Clampett diseñó los primeros muñecos de Mickey Mouse para Walt Disney. Como afirmaría Clampett en algunas entrevistas posteriores, Disney quedó impresionado con el talento del artista, y le ofreció un trabajo. Sin embargo, la falta de cupos en la pequeña empresa de Disney no le permitió esto. Aun así, consiguió trabajo en el estudio de Hugh Harman y Rudolf Ising en 1931 donde trabajó en las series Looney Tunesy Merrie Melodies. En su primer año en el estudio, Clampett trabajó para Friz Freleng la mayoría de las veces, bajo sus enseñanzas Clampett aprendió lo necesario sobre animación. En 1935, diseñó la principal estrella del estudio, Porky, quien apareció en el cortometraje de Freleng I Haven't Got a Hat.

Clampett estuvo bajo el mando de Tex Avery ese mismo año, y los dos crearon un estilo de animación diferente, que destacaría a Warner Bros de sus competidores. Trabajando en un edificio de madera aparte del resto de los animadores, Avery y Clampett descubrieron que no eran los únicos en el edificio.

Compartían además el lugar junto a un gran número de termitas. Nombraron al edificio Termite Terrace, nombre utilizado por fans e historiadores para referirse al estudio.

Se unieron animadores como Chuck Jones, Virgil Ross y Sid Sutherland, y trabajaron prácticamente sin interferencias durante ese año en su nuevo estilo de humor.

Clampett pidió a Leon Schlesinger una oportunidad para trabajar como director, Schlesinger le asignó una secuencia para la película de Joe E. Brown What's Your Birthday? En 1937, animando los signos del zodiaco. Esto permitió que Clampett y Chuck Jones dirigieran en conjunto para Ub Iwerks, haciendo varios cortometrajes de Porky. En estos cortos apareció por primera vez Gabby Goat, compañero de Porky. A pesar de las contribuciones de Jones y Clampett, solo Iwerks fue acreditado como director.

Clampett fue promovido a director en 1937, y entró en su propia era dorada. Sus dibujos animados se volvieron más violentos, irreverentes y surrealistas, sus personajes se convirtieron en los más alocados de los creados por directores de Warner. Clampett fue influenciado por el artista Salvador Dalí, esto es demostrado en el cortometraje Porky in Wackyland de 1938, donde la historia toma lugar en un escenario basado en obras del pintor, con objetos derretidos y formas abstractas.

Durante los próximos nueve años, Clampett creó algunos de los dibujos animados más populares del estudio, como Porky in Wackyland de 1938, Bugs Bunny Gets the Boid en 1942, A Tale of Two Kitties con el debut de Piolín, Coal Black and de Sebben Dwarfs por el 1943), Russian Rhapsody de 1944, The Great Piggy Bank Robbery en 1946 y The Big Snooze en 1946, su último cortometraje para el estudio. La influencia de Clampett permitió que Warner se diferenciara de Disney y siguiera el camino que los ha distinguido desde entonces.

Clampett trabajó por un tiempo en Screen Gems como escritor, pero en 1949, se dedicó a la televisión donde creó su programa de marionetas llamado Time for Beany. El programa ganó tres premios Emmy y tuvo entre sus fanáticos a Groucho Marx y Albert Einstein. A fines de los años 1950, Clampett fue contratado por Associated Artists Productions para catalogar los dibujos animados de Warner que habían adquirido.

En 1952 creó la serie de televisión Thunderbolt and Wondercolt, y en 1954 dirigió Willy The Wolf, además creó e hizo la voz de un personaje en el programa Buffalo Billy. En 1959, creó una versión animada del programa titulada Beany and Cecil, que fue emitido por ABC en 1962 y estuvo al aire durante los próximos cinco años.

En los años posteriores, Clampett participó en campus universitarios y festivales de animación donde habló sobre la historia de la animación. En 1975 fue la figura central de un documental titulado Bugs Bunny: Superstar, el primer documental en examinar seriamente la historia de los dibujos animados de Warner Bros. La colección de Clampett, dibujos, cortometrajes, pertenencias de personajes famosos, entre otros, sirvieron para ilustrar el documental.

Bob Clampett murió de un ataque cardíaco el 4 de mayo de 1984, a cuatro días de su cumpleaños número 71.

Esto de acontunuación, es un poco una biografia aproximada de sus trabajos más importantes y fechas de ello, en concreto en los lugares y sitios donde paso su vida artística.

Barrier Michael (1999). Hollywood Cartoons: American Animation in Its Golden Age. Oxford: Editorial de la Universidad de Oxford.

Blanc, Mel. (1988). That's Not All, Folks! Warner Bros

Jones, Charles M. (1989). Chuck Amuck: The Life and Times of an Animated Cartoonist. Nueva York: Farrar, Straus y Giroux.

Maltin, Leonard. (1980). Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons. Nueva York: McGraw-Hill.

Bueno pues más claro agua, esta es la vida de este autor, en el próximo post de ANIMANDO A ANIMAR, otro genial autor.

El primer vídeo de hoy relacionado con el increíble mundo de la animación es de un movimiento solidario, de NO A LA GUERRA, realizado pro autores nobeles.

video

Esta animación fotograma a fotograma de un combate de lucha libre americana se llama la pelea, realizada también por autores nobeles, de manera genial en algunos movimientos de la lucha.

video

Este corto se titula LAS AVENTURAS DE ANDRE y WALLY B y es un corto profesional, creador por lo que antes seria Pixar. Con este corto Pixar se daría a conocer por primera vez en el mundo del cine y como no de la animación

video

Para acabar otro corto de otra de las grandes empresas de animación como es Dreamworks, en este caso uno de sus más estupendos personaje Scrat, la ardilla de Ice Age, en uno se sus cortos, haciendo de las suyas, genial de principio a fin.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y a geniales personajes como Scrat.

No hay comentarios: