Bookmark and Share

05 septiembre 2009

LAS MEJORES PELICULAS DE CIENCIA FICCIÓN, De un Friki desmedido. Parte 1ª


En este caso, vamos a pasar de las clásicas en blanco y negro y de las viejunas, las cuales hay muchas y muy buenas, la cuestión es concentrarnos en las películas más actuales y dejaremos las clásica para otro post.

¿Que es los que llamaríamos por ciencia ficción que hace algún tiempo también fue conocida en su origen como literatura de anticipación. Es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción junto con la literatura fantástica, la fantasía heroica y la narrativa de terror.

Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 aunque hay obras reconocibles muy anteriores)y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozando de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Dicha la definición más o menos centrémonos en los que representa la mundo del cien el cual la ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías.

El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano y su vida e existencia.

El género ha existido desde los comienzos del cine mudo, cuando e famoso Viaje a la Luna, en el temprano 1902 de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto.

Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001 Una odisea en el Espacio de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de 1970, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia.

Películas como Star Wars o Encuentros en la Tercera Fase, allanaron el camino de éxitos de ventas en las siguientes décadas como E. T. El extraterrestre de 1982 o los Hombres de Negro de un más cercano 1997.

Para considerar el género de ciencia ficción hay que generar unas directrices, unos puntos principales que generan el espectro de esta cultura cinematográfica, son los diferentes tipos de ciencia ficción que se pueden ver, variados y necesarios de explicación a estas alturas.

La Ingeniería.

La famosa, critica y teórica de cine Vivian Sobchack argumenta que el género de ciencia ficción difiere de las películas de fantasía en que las primeras buscan conseguir la confianza en las imágenes que se ven, mientras que las segundas, en su lugar, intentan suspender la incredulidad.

Las películas de ciencia ficción muestran lo desconocido y extraño en un contexto familiar, por lo que hacen que las imágenes aparezcan normales.

A pesar de la naturaleza desconocida de las escenas y los elementos de ciencia ficción en el escenario, la imaginería de la película está relacionada con la humanidad y con su entorno. Mientras que la película de ciencia ficción se esfuerza en presionar los límites de la experiencia humana, permanecen dentro de las condiciones y el entendimiento de la audiencia y de ese modo contiene aspectos prosaicos, en lugar de ser completamente extraño y abstracto.

Géneros cinematográficos como los westerns o el cine bélico están atados a una zona o periodo de tiempo particular. Esto no ocurre en el género de ciencia ficción, aunque existen elementos visuales que son comunes en el género, como el uso de naves y estaciones espaciales, planetas alienígenas o extraterrestres, robots y artilugios futuristas. Otras claves visuales más sutiles pueden ser cambios en la forma humana a través de modificaciones de su apariencia, forma o conducta.

Los elementos científicos

Mientras que la ciencia es un elemento principal del género, muchos estudios cinematográficos toman libertades importantes en lo que se considera conocimiento científico convencional. Tales libertades se pueden observar en las películas que muestran el movimiento de una nave espacial en el espacio exterior.

El vacío debería impedir la transmisión de sonido o utilizar alas para maniobras, aunque la pista sonora se rellena con efectos de sonido y los cambios en la trayectoria de vuelo se asemejan a los de un avión en la atmósfera.

Se puede encontrar ejemplos similares donde se ignora la ciencia a favor del arte cuando se necesita efectos en el ambiente. La destrucción de planetas enteros en explosiones titánicas se realiza en segundos, aunque un hecho real de esa naturaleza duraría muchas horas.

De igual modo, cuando una estrella aparece sobre el horizonte de un cometa o un planeta parecido a Mercurio, la temperatura sube rápidamente varios cientos de grados, provocando que la superficie se convierta en una caldera. En la realidad, sin embargo, la energía que alcanza al suelo llega en un ángulo muy oblicuo y la temperatura sube más gradualmente.

El papel de científico ha variado considerablemente en el género de ciencia ficción, dependiendo de la percepción pública de la ciencia y la tecnología avanzada.

Comenzando con el Dr. Frankenstein, el científico loco se convirtió en un personaje tipo que aparentaba ser una amenaza seria a la sociedad e incluso a la civilización entera. Algunas interpretaciones de científico loco, como la representación de Peter Sellers en Dr. Strangelove, se convirtieron en iconos del género.

En las películas de monstruos de los años 1950, el científico a menudo interpretaba el papel de héroe al ser la única persona que podía proporcionar un arreglo tecnológico para una catástrofe inminente.

Como reflejo de la desconfianza en el gobierno estadounidense, a comienzos de los años 1960, el científico brillante pero rebelde se convirtió en un tema común, que servía como papel al estilo de Cassandra para anunciar algún peligro.

Formas de vida alienígenas

El concepto de vida, en especial de vida inteligente, que tiene un origen extraterrestre es un elemento básico popular en el género de ciencia ficción.

En sus comienzos, las películas solían utilizar extraterrestres como una amenaza o peligro para la humanidad, donde los invasores fueron con frecuencia representaciones ficticias de amenazas políticas o militares reales. Más tarde, algunos alienígenas han sido representados como seres benignos como en las películas E. T. El extraterrestre y Encuentros en la Tercera Fase, aunque también han mantenido su papel de hostiles, como en la saga de Alíen.

Para proporcionar un contenido a la audiencia, la mayoría de las formas alienígenas inteligentes mostradas en las películas tiene un aspecto antropomórfico, con emociones y motivaciones humanas. A menudo, personifican un estereotipo humano en concreto, como guerreros bárbaros, intelectuales científicos o sacerdotes y clérigos.

Con frecuencia aparecen ser casi humanos en el aspecto físico y se comunican con un lenguaje terrestre. Algunas películas han intentado representar los extraterrestres como seres completamente distintos a los humanos, como en Solaris, que la verdad la idea es buena pero la película esta cogida con pinzas de lo sosa e incluso mal que es.

Películas de catástrofes

Un tema frecuente en el género de ciencia ficción es el de un desastre inminente o real a una proporción épica. Se utilizan con frecuencia para tratar una preocupación particular sirviendo como vehículo para alertar contra algún tipo de actividad, como la investigación tecnológica. En el caso de películas de invasión, los extraterrestres suelen funcionar como dobles para una potencia extranjera real.

El cine de catástrofes se puede dividir en las categorías:

Invasión alienígena

Donde extraterrestres hostiles llegan e intentan suplantar a la humanidad. Los extraterrestres pueden tener una fuerza abrumadora o aparentemente inofensivos. Algunas películas sobre este tema son las adaptaciones La guerra de los mundos de 1953 y La guerra de los mundos en el 2005 y los distintos remakes de La invasión de los Ultracuerpos de 1956.

Las Catástrofes ambientales

Como cambios climáticos o el impacto de un cometa o asteroide, algunas películas son Waterworld de 1995, Armageddon en 1998 y El Día del Mañana 2004.

La humanidad suplantada por tecnología.

Título largo para representar lo que generalmente representa una entidad en forma de una computadora todopoderosa, robots o cyborgs avanzados o seres humanos o animales alterados genéticamente. Algunas películas de esta categoría son, El proyecto Prohibido de 1970, Blade Runner en 1982, Matrix creando un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción en 1999 y Yo, Robot del año 2004.

Guerra nuclear

Generalmente en forma de relato postapocalítpico, algunos ejemplos pueden ser Dr. Strangelove del año 1964, Pánico en el Año Zero de 1962, El planeta de los simios en 1968, Mad Max con sus tres entregas comenzando en 1979 y Terminator en el año 1984, como la famosa revista de cómic de ciencia ficción.

Pandemia

Una enfermedad muy letal, a menudo creada por el hombre, amenaza o acaba con la mayoría de la humanidad en una plaga mundial. Este tema se ha tratado en películas como, El último hombre vivo en 1971, Doce monos de 1995, 28 Dias Después de 2002, o su secuela Semanas Después del año 2007, o Soy leyenda del 2007.

Películas de monstruos.

Aunque el cine de monstruos no representa generalmente el peligro a niveles globales o escalas épicas, el cine de ciencia ficción tiene una larga tradición de películas sobre ataques de monstruos. Se diferencia de otras películas similares de los géneros de terror y fantasía en que las películas de ciencia ficción depende de una explicación aparentemente científica de la existencia del monstruo, en lugar de una razón mágica o sobrenatural.

A menudo, el monstruo es creado, despertado o evoluciona debido a las maquinaciones de un científico loco, un accidente nuclear o un experimento científico que se tuerce. Algunos ejemplos de este tipo de películas son Fathoms de 1953, la serie de las películas de Godzilla, más la americana y Parque Jurásico y sus continuaciones, casi eternas y cada vez más y más malas, la original de 1993, es la que se salva de la quema.

Algunas películas han sido clasificadas como ciencia ficción, terror o de ambos géneros, entre ellas, Alien, Depredador y Frankenstein.

Mente e identidad.

Los aspectos centrales de la mente que definen al ser humano han sido utilizados en el cine de ciencia ficción, especialmente a partir de la década de 1980, como Blade Runner examinaba que hacía a una creación orgánica un humano, mientras que Robocop se utilizaba un mecanismo androide con un cerebro y mente humana reprogramada para crear un cyborg. La idea de trasplantar el cerebro no es una idea nueva, ya que el concepto de transferir la mente humana a otro cuerpo aparece en Frankenstein.

En películas como Desafío Total, se popularizó la idea de reprograma la mente humana. El tema del lavado de cerebro aparece en varias películas de los años 1960 y 1970 como La naranja mecánica y El Candidante de Manchuria, coincidiendo con programas secretos como Operación MK Ultra.

De manera similar, en películas como Equilibrium, se mezcla el uso de drogas para controlar la mente con el control de la cultura humana. La película de género Cyberpunk, Johnny Mnemonic utilizó el concepto de reprogramación como un propósito comercial, donde el humano se convierte en un vehículo de transferencia de datos. El borrado voluntario de la memoria aparece como temas en las películas Paycheck.

En Dark City, la memoria humana y el tejido de la realidad se reprogramaba de forma completa. En Serial Experiments Lain, serie de anime, también se explora el tema de la reprogramación de la realidad y la memoria.

La idea de que un humano pudiese ser representado completamente como un programa de computadora fue el tema central de la película Tron. El tema se volvió a utilizar en la película Virtuosity, o Demon Seed y otras donde programas intentan convertirse en personas reales. En la trilogía de Matrix, el mundo de realidad virtual se convierte en una prisión para la humanidad, gestionada por máquinas inteligentes.

En eXistenZ, la naturaleza de la realidad y la realidad virtual se entremezclan sin un límite claramente distinguible. De forma similar, en La Celda, se entremezcla sueños y realidad virtual, creando un mundo fantástico.

Robots

Los robots han sido una parte de la ciencia ficción desde que el escritor checo Karel Čapek acuñó el término en 1921. En las primeras películas, los robots eran interpretados por actores dentro de un disfraz. Una de las primeras representaciones sofisticadas de un robot apareció en Ultimátum A La Tierra .

Con el paso del tiempo, los robots empezaron a tener capacidades más avanzadas, como inteligencia artificial o sensores mejores, como el robot asesino de Terminator. En las películas, muchos robots aparecen como máquinas antropomórficas.

Los robots en las películas frecuentemente son racionales y, a veces, sentimentales, como la reciente WALL-E. Los robots han sido utilizados para papeles secundarios, como Ash en la película Alien y Data en Star Trek, compañeros, como R2-D2 y C-3PO de Star Wars y extras para crear un escenario futurista. Además, los robots han interpretado a villanos o monstruos, como Box de La Fuga de Logan (1976), Maximilian de El Abismo Negro del año 1979 y los robots asesinos T-800, T-1.000 o el TX de los Terminator.

Un tema popular en el género de ciencia ficción es si los robots sustituirán a los seres humanos o si robots inteligentes pueden desarrollar una conciencia y un motivo para apoderarse o destruir a la humanidad.

Viaje en el tiempo.

El concepto de viaje en el tiempo hacia adelante o atrás, ha sido siempre un tema popular en el género de ciencia ficción y en series de televisión de ciencia ficción.

El viaje temporal generalmente requiere el uso de algún tipo de tecnología avanzada, como en el clásico La máquina del tiempo o en la trilogía de Regreso La Futuro. Otras películas, como la saga ya la penosamente actual

El Planeta de los Simios, nos explica el viaje en el tiempo a partir de conceptos físicos como la dilatación temporal de la Teoría de la Relatividad Especial. Algunas películas muestran el viaje temporal utilizando algún tipo de fuente interna o poder personal, como las películas Donnie Darko y El Efecto Mariposa.

Películas de viajes en el tiempo más convencionales utilizan la tecnología para traer vidas del pasado al presente.

La película Iceman de 1984 trata sobre la reanimación de un Neandertal, de forma similar a la película Horror Express de 1950 con Christopher Lee y Peter Cushing. El mismo tema se utilizó para la comedia California Man del año 1992.

La serie Jurassic Park retrató la clonación de formas de vidas prehistóricas a partir del ADN atrapado en ámbar.

La película Freejack Sin Identidad de 1992 utiliza el viaje en el tiempo para secuestrar cuerpos un instante antes de su muerte y ser vendidos, un tema similar se utilizó en Millennium de 1989 y el El Único de Jet Li.

Un tema común en los viajes temporales es la naturaleza paradójica del viaje. En la película francesa La Jetée del año 1962, muestra a una persona que puede ver su futuro mostrando a un niño que presencia la muerte de sí mismo.

La Jetée fue la inspiración para la película de Doce monos filmada en 1995, una película de Terry Gilliam sobre el viaje en el tiempo, la memoria y la locura.

En Slaughterhouse-Five de 1969, el personaje principal se separa del tiempo y viaja hacía delante y atrás a través de su vida.

En la trilogía de Regreso al Futuro, se explora el resultado de alterar el pasado, mientras que en la entrega de Star Trek VIII Primer contacto, la tripulación debe salvar a la Tierra de su propio pasado alterado por extraterrestres viajantes en el tiempo.

La saga de Terminator utiliza robots conscientes que viajan al pasado con intención de alterar el resultado futuro de una guerra entre robots y humanos matando a los futuros líderes de la resistencia humana.

En El Efecto Mariposa el protagonista tiene lagunas mentales que con los años puede modificarlas y alterar toda su vida y la de los que le rodean.

Bueno creo que con la definición y los diferentes tipos de géneros dentro de este mismo género hay un artículo bastante largo, extenso y muy bueno por mis partes, así que os dejo a mi gusto las mejores películas de ciencia ficción desde los años 70, las anteriores como ya os digo las deja para otro post.

¡¡¡Larga vida a los frikis!!!

Que de esto de la ciencia ficción, somos muchos y cada vez, más, y más y maaaaaaaaás

No hay comentarios: