Bookmark and Share

01 septiembre 2009

DE MUCHO MIEDO Y TERROR

¿A que narices llamamos el cine de terror o de mucho miedo? Pues la verdad que lo que me queda claro, es que es el que más fans arrastra en todo el mundo, el que más géneros tiene y el que posee un increíble cortina de humo tras sus espaldas en donde muchos frikis están increíblemente enganchados a este género que desafía, lo sobrenatural, la acción, la ciencia ficción, el amor y sobre todo que en ocasiones te tirar cagando blando una o dos semanas, no andas a oscuras ni por tu casa y te duermes con un resquemor que “pa que”, “pa que”… si es que duermes, claro está.

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, resquemor, que se te pongan los pelos como escarpias y el ojete descompuesto y en algunas ocasiones… últimamente muchas de ellas vergüenza ajena, por lo malas que son. Sus argumentos frecuentemente se desarrollan por la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal, sobrenatural o fantástico, abarcando la mayoría de otros géneros del cine.

Se pueden englobar en 4 grupos claramente diferenciados los cuales se que pueden abrirse con un abanico pero yo creo que con estos cuatro englobamos muy bien el genero y sus clases

Al primero seria PREGUNTAS SOBRE EL MÁS ALLÁ Y LO DESCONOCIDO, que han generado toda la serie de zombis, momias, fantasmas, vampiros, extraterrestres malignos, murcianos de lugares recónditos, etc.

MIEDO A LA TIRANÍA CRUEL, escenificado, por ejemplo, a través de la relación del Conde Drácula con sus súbditos y víctimas, o bien en la potencia amenazadora de brujos malignos o monstruos, como es el caso de Fu Manchú, King Kong, George Bush y tantos otros… ¡¡¡Ostras que miedo me da el último!!! Aconsejo a los lectores que no lo digan su nombre tres veces delante de un espejo en pelotas y con dos velas negras, que se te puede aparecer y con las pintas que llevas es capaz de violarte y luego negarlo todo.

LO MONSTRUOSO EN SI MISMO O EN EL INTERIOR, que no es más que la aparición de la anormalidad que alarma y atemoriza; tiene su mejor ejemplo en el viejo Frankenstein, y más modernamente, en los Alien, Predator, etc. Aunque de una manera mucho menos objetiva y más subjetiva, aunque eso de que un bicho después de ponerte ciego a boquerones en vinagre te parta el pecho quieras que no pero es un gasto que con el tema de la crisis es para asustarse, vamos digo yo..

Por último pero no menos importante es LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD Y EL MIEDO A LA LOCURA, visible en filmes como La invasión de los ladrones de cuerpos del director Don Siegel en el año 1956, donde unos seres ocupan los cuerpos suplantando la personalidad de sus víctimas, que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, El exorcista de William Friedkin de 1973, la posesión de la protagonista por el demonio, o la transformación del Dr. Jekyll en el monstruo Mr. Hyde que anida en su interior, en las muchas versiones cinematográficas que ha tenido esta historia; también, Psicosis, de Hitchcock, también, Karate a Muerte en Torremolinos y Jesucristo Cazavampiros, que rivalizan con cualquiera de las otras en todos los sentidos.

Bueno no me extiendo más que se me pasan las horas escribiendo, y luego no me medico y parezco el diablo de tasmania cada vez que me muevo por el pasillo de mi casa, así que os dejo con las mejores películas de miedo a mi gusto de todo el cine del mundo mundial.

EL SEXTO SENTIDO

TITULO ORIGINAL:

The Sixth Sense

AÑO
1999
DURACIÓN
107 min.
PAÍS

DIRECTOR M. Night Shyamalan
GUIÓN M. Night Shyamalan
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto
REPARTO Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris
PRODUCTORA Hollywood Pictures / Spyglass Entertainment / Kennedy/Marshall

PREMIOS:

2000: 6 nominaciones a los Oscar: película, director, montaje, guión original, actor secundario (Haley Joel Osment), actriz secundaria (Toni Collette) Thriller sobrenatural

SINOPSIS: El Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

LA PROFECIA

Titulo original:

The Omen
Nacionalidad: GB
Director: Richard Donner
Año de producción: 1976
Duración: 111 mts
Guión: David Seltzer
Fotografía: Gilbert Taylor
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Patrick Troughton, Martin Benson, Robert Rietty, Tommy Duggan, John Stride

SINOPSIS:

Cuando Kathy Thorn da nacimiento a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la devastadora verdad y sustituye a su hijo por un infante huérfano -sin saber los orígenes satánicos del niño. El horror empieza con el quinto cumpleaños de Damien cuando su nana comete un dramático suicidio. Pronto, un sacerdote quien trata de advertir al padre de Damien muere en un inesperado accidente. Dado a la creciente cantidad de muertes, Robert se da cuenta que su hijo es el Anticristo y decide matarlo para impedirle que lleve a cabo una profecía catastrófica.

EL RESPLANDOR

Titulo original:

The Shining
Nacionalidad: GB
Duración: 130 Min.
Año de producción:1980
Director: Stanley Kubrick
Guión:Diane Johnson, Stanley Kubrick
Fotografía:John Alcott
Música:Wendy Carlos, Rachel Elkind, György Ligeti
Intérpretes:Jack Nicholson , Shelley Duvall , Danny Lloyd, Scatman Crothers

SINOPSIS:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

PSICOSIS

Titulo Original:

Psycho
Año de producción: 1960
Duración:109 min.
Nacinalidad: USA
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch).
Música: Bernard Herrmann
Fotografia: John L. Russell (B&W)
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland
Productora: Paramount Pictures

SINOPSIS:

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

THE RING

Titulo original:

The ring
Año:2002
Nacinladidad:USA
Min.116
Director:Gore Verbinski
Guión:Ehren Kruger
Fotografía:Bojan Bazelli
Música:Hans Zimmer
Intérpretes:David Dorfman, Naomi Watts, Lindsay Frost, Brian Cox

SINOPSIS:

Dos jóvenes adolescentes están charlando en la habitación de una de ellas. Y el tema de conversación es nada más y nada menos que una leyenda urbana, según la cuál todos aquéllos que visionan una cinta con imágenes de pesadilla reciben una llamada telefónica en la que una voz de ultratumba le anuncia que morirá exactamente siete días después de haberla visto. Y resulta que una de ellas la ha visto. Y muere. La tía de esa joven es Rachel Keller (Noemi Watts), una agresiva periodista de investigación, a la que su hermana y madre de la chica pide que investigue lo sucedido. Lo cierto es que ella no le da demasiado crédito a la historia que cuentan, pero cuando descubre que todos los que vieron la cinta con la chica han fallecido, decide viajar al lugar donde visionaron el vídeo.

EL EXORCISTA

Titulo origuinal:

The exorcist
Dirección: William Friedkin.
País: USA.
Año: 1973.
Guión: William Peter Blatty, basado en su novela.
Interpretación: Ellen Burstyn (Chris McNeil), Max von Sydow (padre Merrin), Lee J. Cobb (teniente Kinderman), Kitty Winn (Sharon Spencer), Jack MacGowran (Burke Dennings), Jason Miller (padre Damien Karras), Linda Blair (Regan McNeil).
Música: Jack Nitzsche.
Música adicional: Mike Oldfield y Krzysztof Penderecki.
Fotografía: Owen Roizman y Billy Williams.
Montaje: Norman Gay, Evan A. Lottman y Bud S. Smith.
Diseño de producción: Bill Malley.
Decorados: Jerry Wunderlich.
Vestuario: Joseph Fretwell.
Maquillaje: William A. Farley y Dick Smith.

SINOPSIS

Regan (Linda Blair) es una niña que es poseída por el diablo. Recluida en la habitación de su casa y sin nadie más a quien poder acudir, la familia necesitará la ayuda de un exorcista que luche para liberar a la joven de los demonios que se han apoderado de ella.

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS

Título original:

Invasion of the Body Snatchers
Año: 1978
Compañía: United Artist
Director: Philip Kaufman
Guión: W.D. Ritcher
Reparto:
Donald Sutherland (Matthew Bennell)
Brooke Adams (Elizabeth Driscoll)
Jeff Goldblum (Jack Bellicec)
Veronica Cartwright (Nancy Bellicec)
Leonard Nimoy (David Kibner)

Sinopsis:
Elizabeth ha encontrado unas extrañas flores, que pide a su amigo Matthew (inspector de sanidad) que analice en sus laboratorios. Mientras, ella nota que su marido se comporta de una forma muy extraña y poco emotiva. Matthew le aconseja visitar al doctor Kibner, un psicólogo amigo de Matthew. Pero Elizabeth no es la única que ha notado cambios en alguien cercano. Poco a poco, todos se van "convirtiendo", y solo unos cuantos consiguen no ser abducidos. Pero no son capaces de solicitar ayuda, porque los extraterrestres lo controlan todo.

PESADILLA EN ELM STREET

Título original:

A Nightmare on Elm Street
Año: 1984
Compañía: Media Home Entertainment
Director:
Wes Craven
Guión: Wes Craven

Actores:
Robert Englund (Freddy Krueger)
Heather Langenkamp (Nancy Thompson)
Ronee Blakley (Marge Thompson)
John Saxon (Donald Thompson)
Johnny Deep (Glen Lantz)

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror

POLTERGEIST

TÍTULO ORIGINAL

Poltergeist

AÑO

1982

DIRECTOR
Tobe Hooper

REPARTO
Jobeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight,, Zelda Rubinstein

NACIONALIDAD
USA

FECHA DE ESTRENO
1982

SINOPSIS

Una multitud de fuerzas de otro mundo invade la paz del hogar de la familia Freeling. Al principio se trata solo de sucesos paranormales, pero pronto su casa se convierte en un torbellino de fenómenos sobrenaturales. Los intrusos no son precisamente cordiales y si la desafortunada familia no abandona su hogar serán arrastrados a una pesadilla que va más allá de lo imaginable.

POSESIÓN INFERNAL

TÍTULO ORIGINAL

The Evil Dead

Año de producción: 1981

País: EE.UU.

Dirección: Sam Raimi

Intérpretes: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker, Theresa Tilly, Philip A. Gillis

Guión: Sam Raimi

Música: Joseph LoDuca

Fotografía: Tim Philo

Distribuye en DVD: Manga Films

Duración: 85 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Terror

SINOPSIS

Considerado un título de culto por Stephen King, Posesión infernal supuso el debut en la dirección de Sam Raimi. Rodada en 16 milímetros y con un paupérrimo presupuesto, sus paranoias y excesos hicieron de ella un enorme éxito de público. En Inglaterra se intentó prohibir su exhibición, lo que naturalmente hizo que de inmediato se convirtiese en un cotizado objeto de deseo para los más jóvenes.

En su argumento encontramos a un grupo de jovenzuelos encerrados en una cabaña en mitad del campo. El lugar está controlado por todo tipo de fuerzas maléficas capaz de perpetrar los actos más repulsivos que uno se pueda imaginar, siendo especialmente doliente cuando vemos a una chica clavándose un lápiz en sus piernas con las venas a punto de explotar.

THE EYE

TÍTULO ORIGINAL

The Eye

Gin gwai

Año de producción: 2002

Dirección: Oxide Pang Chun, Danny Pang

Intérpretes: Chutcha Rujinanon, Lawrence Chou, Yut Lai So, Candy Lo

Guión: Oxide Pang Chun, Danny Pang, Jo Jo Yuet-chun Hui

Música: Orange Music

Fotografía: Decha Srimantra

Distribuye en DVD: DeAPlaneta

Duración: 99 min.

Público apropiado: Jóvenes

Género: Terror

SINOPSIS

Gracias a una arriesgada operación de trasplante de córnea, Mann recupera la vista, tras haber permanecido ciega desde los dos años. Pronto se da cuenta de que también percibe aterradores personajes desfigurados, que las demás personas no pueden ver, y que convierten su vida en una pesadilla. Por si fuera poco, se le aparecen además unas siniestras figuras de negro. Con el paso del tiempo aprende a darse cuenta de que estas últimas presagian muertes a punto de ocurrir. Al borde de la locura, Mann investiga la causa de las apariciones, para lo que viaja a Thailandia, al pueblo de Lynn, la chica que le donó su córnea. Descubre que era una adivina que presagiaba terribles desastres, pero que los habitantes del pueblo tenían miedo de sus palabras y no la escuchaban.

SCREAM

TÍTULO ORIGINAL

Scream

Año de producción: 1996

País: EE.UU.

Dirección: Wes Craven

Intérpretes: David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Skeet Ulrich,Rose McGowan, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, W. Earl Brown,Joseph Whipp

Guión: Kevin Williamson

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Mark Irwin

Distribuye en DVD: Lauren

Duración: 113 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Terror

SINOPSIS

Un peligroso psicópata aterroriza a los adolescentes de una pequeña población norteamericana. Con una inteligencia inusual y un macabro sentido del humor, perpetra una serie de asesinatos en serie sin que la policía pueda hacer nada para evitarlo. Todo el mundo es sospechoso de ser el misterioso asesino enmascarado.

AULLIDOS

TÍTULO ORIGINAL

The Howling

Año de producción: 1981

Dirección: Joe Dante

Intérpretes: Dee Wallace-Stone, Patrick MacNee, Dennis Dugan, Christopher Stone,John Carradine, Belinda Balaski

Guión: John Sayles, Terence H. Winkless

Música: Chris Carney, Pino Donaggio, Joyce Fienhage, Rick Fienhage

Fotografía: John Hora

Distribuye en DVD: Universal

Duración: 91 min.

Público apropiado: Jóvenes

Género: Terror

SINOPSIS

La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Durante el encuentro, aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una clínica privada. Ignora que en ese lugar se ocultan unos peligrosos licántropos.

SAW

TÍTULO ORIGINAL

Saw

Año de producción: 2004

País: Australia, EE.UU.

Dirección: James Wan

Intérpretes: Leigh Whannell, Cary Elwes,Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Tobin Bell

Guión: Leigh Whannell

Música: Burton C. Bell, Stephan Ladd Bishop, Charlie Clouser, Charles Todd Conally

Fotografía: David A. Armstrong

Distribuye en DVD: DeAPlaneta

Duración: 102 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Terror

SINOPSIS

Desde Seven y El silencio de los corderos, los thrillers de asesinos en serie suelen repetir el mismo esquema. Aquí, el argumento parte de una idea más o menos original. Aunque el asesino, un tipo poco recomendable conocido como 'Puzzle', piensa que está purificando la sociedad (como su 'primo' de Seven), no se toma la molestia de matar él mismo a sus víctimas. En vez de eso, les chantajea para que se maten entre ellos. Es lo que les pasa a Adam y Lawrence, dos desconocidos que se despiertan repentinamente encadenados en un baño. Han sido llevados hasta allí por el psicópata, que les enfrenta en un juego de supervivencia.

HELLRAISER

TÍTULO ORIGINAL

Hellraiser

Año de producción: 1987

País: Reino Unido

Dirección: Clive Barker

Intérpretes: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman,Oliver Smith, Robert Hines, Kenneth Nelson,Doug Bradley

Guión: Clive Barker

Música: Christopher Young

Fotografía: Robin Vidgeon

Distribuye en DVD: Filmax

Duración: 90 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Terror

SINOPSIS

Frank Cotton se halla en poder de un extraño cubo, en torno al cual giran las más extrañas leyendas. Entre ellas, que dicho cubo sería una puerta a otra dimensión, que permitiría convocar a extraños seres que proporcionarían los más diversos placeres sensuales. Cotton, fascinado por tales relatos, invoca a estas criaturas; pero estas le infligirán la muerte después de haberle hecho pasar por los más horribles tormentos. Veinte años después el hermano de Frank y su esposa se trasladan a vivir a la casa donde tuvieron lugar los siniestros acontecimientos. La aparición del fantasma de Frank es sólo el comienzo de una serie de terroríficos sucesos.

Creo que me dejo alguna más pero el caso que estas para mi gusto personal son las mejores y más destacadas, espero que coincidamos muchos de nosotros y si no, como el blog es mío, puuuuues, punto y pelota, je, je, je.

2 comentarios:

Pervert dijo...

Que informe exelente colega,con lo que me gusta este genero junto con el porno tengo mis estantes llenos de terror y horror.
A mi en lo personal las hechas por los japoneses me ponen los pelos de punta.
SALUDOS PERVERT

Sr.8 dijo...

Cuando vi The Ring la versión japonesa estuve casi dos semanas sin encender ni mirar la televisión, se me quedo el culo prieroooooo.

chaito y gracias por el comentario