Bookmark and Share

06 junio 2009

UN GANADOR MUY, MUY MAL DE LA AZOTEA EL JOKER

En una de las encuestas anteriores realizadas el cual llamamos ¿QUÉ PERSONAJE ESTA PEOR DE LA AZOTEA?, salio elegido el Joker, un personaje con muchísima historia creado por Bob Kane para se el archienemigo de Batman en los comics de DC.

The Joker es el nombre original en inglés, el Joker en nuestra amada España o a mi parecer desafortunado nombre de el Guasón en la traducción Hispanoamérica, también es llamado el Comodín en la versión española del videojuego Mortal Kombat VS DC Universe, lo cual me parece penoso y de risa, nunca mejor dicho.

Es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y el archienemigo de Batman. Es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular, pro su personalidad y aunque es un villano es uno de los personajes con más carisma de todo el mundo del cómic. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.

Su primera aparición se produjo en el cómic Batman número uno a comienzos del año 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998, lo cual no sabemos por qué.

El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, y la muerte de Sarah Essen-Gordon.

El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine y el quinto mejor por la Wizard Magazine, las dos mejores revistas relacionadas con el mundo del cómic en habla inglesa.

Su imagen está inspirada en la versión cinematográfica de El hombre que ríe de Paul Leni del año 1928 basada, a su vez, en la novela homónima de Víctor Hugo.

Su primera aparición se produjo como ya hemos comentado en el primer número oficial de Batman, que más tarde salió con una redición llamada Batman meets The Joker.

El Joker es un genio criminal con la apariencia de un payaso o más bien del comodín de una baraja de poker o baraja francesa. Tiempo después en la Edad de Plata del mundo de los cómics, tal como lo fuera antes en la Edad de Oro, Joker fue retratado como un ladrón con trucos siendo gracioso y tonto a la vez. Los cómics anteriores y los más recientes lo muestran como un psicópata quien no tiene reparo en asesinar a personas sólo para lograr sus objetivos o para sentirse mejor consigo mismo.

Con la evolución del universo de Batman y de DC en general, el Joker ha tenido básicamente dos encarnaciones distintas:

La imagen original y la que ahora es la actual, que es la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente de una psicopatía adversa, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte para su propio asombro. Comete crìmenes tan curiosos y brutalmente inhumanos que, de acuerdo con las palabras de Batman, - solo tienen sentido solo para él.

Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. Sin embargo, el grado de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hace dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. De hecho es recurrente la afirmación en los cómics que entre ambos algún día se terminarán matando.

La otra representación del Joker, la cual fue popular en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cariño y con un especial aprecio por las burlas y la parafernalia bufonesca. Es, sin duda, un personaje al más puro estilo antiguo o clásico, lo cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960. Más adelante volvió a ser escrito como un violento y despiadado psicópata.

En el cómic Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, se explica, en cierto modo, cómo funciona la mente del Joker, Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta superconsciencia, por así decirlo hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata.

Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman. El Joker, según esta obra, opina que Batman es también un enfermo mental y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura.

El origen del Joker nunca fue explicado claramente hasta el año 1988 en el cómic The Killing Joker, escrito por Alan Moore. En la historia, Moore retoma el caso de la Capucha Roja para contar un posible origen del Joker ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando, es por ello, que en la última película de

El Caballero Oscuro, en donde sale el Joker, inventa una historia diferente para explicar como es su cara, dandole un especial hincapié a la idea de Miller y Moore.

Se le muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por mantener a su esposa embarazada, decide guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.

En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran Capucha Roja o Red Hood, en inglés. Una vez adentro, son detectados inmediatamente por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante o Capucha Roja en ese momento logra evadirles.

Preso por el pánico, el ingeniero escapa, pero aparece Batman y cae en una mezcla de químicos, del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a quedar completamente loco y con esto se da origen al Joker.

También en la película de Tim Burton Batman, 1989, Jack Napier y los secuaces de Grissom asaltan una planta de químicos para destruir todos los archivos que involucraban a la planta, con su jefe, pero llega el comisionado James Gordon junto con la policía para intentar detenerlos. Batman llega y asusta a Napier, quien resbala pero Batman lo sostiene y lo deja caer en una tina de mezclas químicas. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y labios rojos, pero con cierta deformación en su rostro.

Decide visitar un cirujano clandestino en un callejón para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste mucho no puede hacer, ya que debe trabajar con pobres instrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Jack termina teniendo su reconocida cara de payaso.

En The Dark Knight de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata, de pasado y nombre desconocidos, que se pinta la cara de blanco y posee cicatrices en la boca emulando una eterna sonrisa.

En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, en una atribuye sus cicatrices a un padre alcohólico que tras matar a su madre, le raja la cara con el pretexto que comenta diciendo algo como ¿Por qué tan serio? y la segunda habla de una supuesta esposa a la que le realizan los cortes, tras esto ella entra en una depresión por su aspecto y Joker como solución se realiza los mismos cortes con intención de animarla, motivo por el cual ella lo abandona.

En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos.

En 2005, Ed Brubaker y el dibujante Doug Mahnke crearon la novela gráfica El hombre que ríe en inglés The Man Who Laught, basada en cómics clásicos como Batman contra el Joker de 1940 y El hombre de la capucha roja del año 1951. La historia comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes celebres de Gotham que llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo. Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con Batman.

A fines de los años 1980, los comics The Dark Knight Returns, Arkham Asylum, The Killing Joke y el film Batman de Tim Burton, devolvieron la popularidad de Joker como un criminal psicópata y asesino que la comedia televisiva de fines de los años 1960 le había quitado.

Entre 1994 y 1995, en la serie Batman Legends of the Dark Knight, se dio en la minisaga el volverse cuerdo, donde el Joker cree que Batman esta muerto y retoma la cordura, tomando su nombre social de su nombre criminal y se hace llamar Joseph Kerr que es un juego de palabras siendo Joe Kerr, pronunciado de un modo muy similar al de Joker, modo en el cual Batman lo encuentra y trata de atraparlo de nuevo. Esta historia daba a entender que Joker no busca delinquir como fin sino como medio. Es decir, el Joker mataría a quien fuese para así aumentar su propia fama.

En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como pareja de Joker en Batman, La serie animada. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces. Su aspecto es el de un Arlequín y ejerce de novia y cómplice del villano. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor y por que Joker, consigue meterla en su cabeza y en resumidas cuentas volverla loca de atar.

A mediados de la actual década, en el arco llamado Batman e hijo, un falso Batman disparó al Joker a quemaropa, hiriéndolo gravemente. Posteriormente, en el relato de Grant Morrison llamado El payaso a Medianoche, el Joker que ha tenido que sufrir procedimientos de injertos superficiales debido a las lesiones que sostuvo durante su último encuentro con Batman al dejarlo inmóvil e incapaz de hablar correctamente. Mientras él envía a Harley Quinn a que mate a todos sus antiguos secuaces con un nuevo gas de muerte para señalar su renacimiento venidero o proximo en los cuidados intensivos de Arkham. Harley atrajo a Batman a Arkham para confrontar al Joker quién a estas alturas ha sufrido una transformación mental, mientras reinventándose como consecuencia, como primero explicó Morrison en Asilo Arkham, Una casa seria en tierra seria, pensando que el Joker matará a Batman a medianoche. Esta reinvención es llamada El Delgado Duque Blanco de la Muerte, un guiño a las mutaciones artísticas del músico David Bowie. Sin embargo, el Joker intenta matar primero, mutilando a Harley Quinn delante de Batman. Después de una lucha entre el Joker y Batman, Harley le dispara al Joker, hiriéndolo. Batman devuelve al Joker entonces a la custodia. Esta última historia fue escrita en forma de prosa por Grant Morrison e ilustrado por John Van Fleet, explorando profundamente la psique del Joker y extendiendo los conceptos introducidos en The Dark Knight Returns, The Killing Joker y, sobre todo, en Arkham Asylum.

El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones como la de César Romero en la serie de televisión de Batman de los años 1960 y Jack Nicholson en Batman de Burton de 1989. También le ha interpretado, prestándole su voz, el estadounidense Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros.Batman. La serie animada, durante los años 1990.

En The Dark Knight la película mas actual realizada en el 2008 el Joker fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien falleció meses antes del estreno de la película, y obtuvo, a título póstumo, el Óscar al mejor actor de reparto. En esta ocasión podemos observar a un Joker mucho más oscuro y macabro que los anteriores. Según Nolan, este Joker está inspirado en los cómics The Killing Joker, The Dark Knight Returns y las primeras apariciones del personaje.

Estos son y mejor numerados los actores que han realizado el papel de Joker en el mundo televisivo y en la gran pantalla.

César Romero, Batman, la comedia televisiva Batman de 1966 a1968.

César Romero, Batman: La película, en 1966.

Jack Nicholson, Batman, película de Tim Burton, 1989.

Rene Requiestas, Alyas Batman en Robin, película filipina de 1993.

Mauro Fradegradi, L'Ultima Possibilità, espectáculo teatral de 1998.

Mark Hamill, Birds of Prey, 2002.

Bud Watson, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt, 2003.

Andrew Koenig, Batman Dead End, cortometraje de 2003.

Brian C. Bethel, Grayson, 2004.

Michael Simon, Catwoman Nine Lives, 2005.

Paul Molnar, Patient J, cortometraje de 2005.

Paul Molnar, Batman Legends, cortometraje de 2006.

Gavin Rulon, Star Trek Versus Batman, 2006.

Bryan Bockbrader, Joker, cortometraje del terror de 2006.

Heath Ledger, The Dark Knight, película de Christopher Nolan, en 2008.

Bueno pues yo creo que no está nada mal el articulo que hemos realizado de uno de los personajes villanos más carismaticos del mundo de ficción y a su vez uno de los más importantes dentro del mundo del cómic.

En la próxima entrega de COMIQUEANDO, hablaremos de otro personaje que pese a quedar segundo en el ranking, tras el Joker, solo perdió por un punto y empato con el enemigo más acérrimo de Spiderman el Duende Verde, en este caso hablaremos del archienemigo de Daredevil, el hombre con una puntería en donde pone el ojo pone la bala, aunque en su caso es cualquier cosa u objeto el que acierta a dar, no, no referimos a otros que el psicópata y peligroso Bullseye.

¡¡Larga vida a los Frikis!!!

Y a este villano tan, tan, carismático.

No hay comentarios: