Bookmark and Share

07 junio 2009

LOS MEJORES Y MAS PSICÓPATAS DEL CINE 01

Seguimos con las biografias, historias y curiosidades de los ganadores de la encuesta ¿QUÉ PERSONAJE ESTA PEOR DE LA AZOTEA? Y hoy seguiremos con tres personajes ficticios, dignos de mención y que acabaron tan solo con un votos menos que el ganador que en este caso, fue el Joker de DC Comics.

Hoy nos centraremos en tres locos ficticios que en este caso provienen del mundo del cine y de las novelas de terror, NORMAN BATES, JACL TORRANCE y por último BEETLEJUICE.

Norman Bates es un personaje ficticio creado por el escritor Robert Bloch como el personaje principal de su novela Psicosis o Psycho, en inglés. El personaje está basado en el asesino en serie Ed Gein, el cual si que fue una persona real.

Bates fue personificado por Anthony Perkins en la adaptación del genio y director Alfred Hitchcock de la novela de Bloch ya por el año 1960. La actuación de Perkins se considera un ícono para las bases de la mitología de los asesinos en serie modernos. Bates fue luego personificado por Vince Vaughn en la adaptación de Gus Van Sant del clásico de Hitchcock en el año 1998.

La historia de este personaje es la de muchos asesinos y psicópatas en serie, Bates sufrió abuso emocional y sutilmente sugerido también, el abuso sexual, aunque en aquella época había que evitar declarar algo así de manera implícita, con lo que tanto el escritor como el director de la adaptación primera, fueron muy sutiles en ello.

El abuso fue por de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante, un tal Joe Consedine, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre.

Bates desarrolló un síndrome de personalidades múltiples, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.

Bloch describió las tres personalidades: Como Norman Bates, el niño pequeño, dominado por su madre, tenía que hacer lo que ella le decía. Como Norma Bates, vestía las ropas de su madre, imitaba su voz, y mataba a cualquiera que se entrometiera entre ella y Norman.

Como Normal Bates, un adulto poco funcional, que se hacía cargo de su propio hotel y mantenía la paz entre las otras dos personalidades de si mismo y de los demás, aunque la verdad no lo llevaba muy bien que digamos.

Después de asesinar a su tercera víctima, una joven mujer llamada Mary Crane la actriz Marion Crane en la película y a un tal Arbogast, un investigador privado enviado a buscarla, fue arrestado y enviado a una institución, donde la personalidad de la madre lo dominó por completo y se convirtió o transformo totalmente en ella.

La caracterización de Bates en la novela y en la película difiere en algunas áreas clave. En la novela, Bates es un cuarentón, bajo, obeso, hogareño y más inestable. En la película, está a la mitad de los veinte, alto, delgado y bien parecido. Hitchcock decidió que quería que las audiencias se identificaran con Bates y en verdad creyeran el papel que estaba haciendo, por eso tuvo una imagen de chico común, cosa que realmente funcionó bastante bien.

En la novela, Norman se convierte en su madre estando ebrio y durante la resaca; en la película, no bebe en absoluto. Quizá la diferencia más significativa es que, en la novela, Mary Crane es la primera víctima de la personalidad de la Madre en Norman; en la película, Bates asesina dos veces con su personalidad alterna antes de asesinar a Crane.

En las secuelas del filme original, Bates es liberado de la institución a los 22 años después, pero la Madre, o su alter ego eventualmente resurge y empieza a asesinar a gente de nuevo. Después de otro arresto e ingreso a la institución, se casa con una de las enfermeras del hospital. Cuando su esposa se queda embaraza, sin embargo, intenta asesinarla y suicidarse encerrándose en la antigua casa de su madre y prendiéndole fuego; no deseaba a su hijo. Se arrepiente en el último momento, cuando su esposa le profesa su amor y escapan. Después de tener a su hijo, Bates finalmente logra contener la personalidad de su madre.

En el piloto de televisión de la fallida serie Bates Motel, Bates, que seguía en la institución mental, hizo amistad con Alex Kelly, quien asesinó a su padrastro, y le cedió la propiedad del motel antes de morir de vejez. Sin embargo, el piloto nunca progresó como serie y tiene poca relación con las novelas y filmes previos.

Bates también murió en el libro Psycho II de Bloch en 1982. Entrando en la consciencia pública como un villano, se desarrolló en las secuelas como un personaje trágico.

John Daniel o más bien Jack Torrance es el nombre que tiene el personaje ficticio que tiene le protagonista de la novela llamada El Resplandor aquí en España y The Shining en inglés creada en 1977 por Stephen King. El personaje de esta novlea fue llevado al cine por el actor Jack Nicholson en la adaptación de la película después de tres años de la novela en 1980 y por el actor Steven Weber en 1997 en una miniserie.

El resplandor fue una miniserie para la televisión de tres partes, basada en la novela del mismo título escrita Stephen King. La historia narra los eventos que suceden mientras una familia cuida un enorme hotel en Colorado que se encuentra cerrado por estar fuera de temporada.

La serie fue adaptada por el director Mick Garris bajo la mirada cuidadosa de King y salió al aire por primera vez en 1997. En el reparto pueden encontrarse actores y actrices de Hollywood que en esa época eran muy conocidos.

La película y la novela, guardan una concordancia bastante grande y al igual que en otras adaptaciones de libro a filme, en este caso, es bastante exacto al libro y no se añade ni se deja nada en el tintero.

En la película Nicholson, realizó un espectacular papel y resulto galardonado como el mejor villano de Hollwood, por su papel en el filme. Esta considerada tanto en novela como en película la de 1980 dirigida por el fallecido y genio dirigiendo Stanley Kubrick, pero como curiosidad en uno de los comienzos de dicha novela al llevarla al cine en su primera idea iba a ser dirigida por el director Steven Spielberg, afortunadamente no fue así, al final.

El Resplandor con su titulo original The Shining es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon Instant Karma, que contiene la línea en la letra, We all shine on... King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que shine era un título muy despectivo para los negros. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un reconocido escritor del género de horror.

Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta como en esta alusión, “y la muerte roja cayó sobre todos ellos”. Además se ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.

La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997.

La historia es bastante simple: al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta, ya que le proporcionará la paz y tranquilidad necesarias para terminar su obra. Sin embargo, el hotel Overlook está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del hotel. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.

A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, cocinero del hotel, dice textualmente que son como las láminas de un libro, pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de hacer daño.

Después de escribir Carrie y El misterio de Salem's Lot, los cuales mostraban pueblos pequeños del estado de Maine, King buscaba un cambio de ritmo para su próximo libro. En una entrevista el autor decía “Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo”.

King abrió un atlas de los Estados Unidos en la mesa de la cocina y buscó al azar un lugar, que resultó ser Boulder, en Colorado. Por lo tanto, a principios de 1974, King empacó junto con su esposa, Tabitha, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.

Cerca de Halloween, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vaciones y en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado que estaba a los pies Parque Nacional Rocky Mountain llamado Hotel Stanley. El 30 de Octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos. Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. Cito textualmente "Cuando llegamos, estaban apunto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel con todos esos largos y vacíos pasillos”.

Se registraron en la habitación 217. Diez años antes, King había leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para, algún día, escribir una historia sobre una persona cuyos sueños se hacen realidad. En 1972 King empezó una novela titulada Darkshine, que trataba sobre un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero la idea no funcionó y King abandonó el libro. Y durante la noche en el Stanley, la historia le volvió a la cabeza.

La misma noche de llegada Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún. Se escuchaba en la habitación música orquestal grabada y la suya era la única mesa puesta para cenar. Vuelvo a citar palabras del mismo autor "Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente".

Después de la cena, Tabitha decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel. Terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady. Otra cita "Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente".

Originalmente concebida como una obra de cinco actos, la historia evolucionó a una novela de cinco partes que incluía gran parte de los demonios personales de King. Otra cita "Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y fue lo mejor.

"A veces cuando te confiesas. Ocultas lo que estás confesando. Esa es una de las razones que caracteriza a la historia. Cuando escribí El Resplandor, por ejemplo, el protagonista es un hombre que ha roto los brazos de su hijo, que tiene un historial de golpear a los niños, que se golpea a sí mismo. Y siendo un joven padre con dos hijos, estaba aterrado por mi ocasional sentimiento de antagonismo hacia mis hijos. ¿No quieres parar? ¿No quieres ir a la cama? Y el tiempo me ha dado la idea de que probablemente hay un montón de jóvenes padres y madres que se sienten enojados, que tienen sentimientos agresivos hacia sus hijos. Pero como alguien que se ha planteado la idea de que el padre es el mejor. Así que cuando escribí este libro escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión. Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos. Bueno, mis hijos son más grandes ahora. Naomi tiene quince y Joey trece y Owen ocho, y son fabulosos, y no creo que le haya tendido una mano a uno de mis hijos, probablemente, en siete años, pero hubo una vez”

Según Guests and Ghosts o mejor Huéspedes y Fantasmas, un artículo de Internet el Stanley fue construido por Freelan Oscar, basado en los diseños de la esposa de Oscar, Flora. El hotel abrió en 1903 y fue un hotel de lujo para los turistas bien adinerados de la era Eduardiana. El hotel ha tenido entre sus huéspedes a Theodore Roosevelt, Bob Dylan, Billy Graham, el emperador Hirohito de Japón, y John Philip Sousa.

El Resplandor fue fuertemente influenciado por The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe y Burnt Offerings de Robert Marasco.

Stanley Kubrick adaptó esta novela al cine en 1980 con Jack Nicholson como Jack Torrance. En una escena se hace alusión a una frase usada en The Tonight Show para presentar al conductor del momento, Johnny Carson “And now, heeere's Johnny”. En dicho fragmento de la película, la frase se utiliza cuando Wendy, la esposa del protagonista, se esconde en el baño y Jack perfora la puerta con un hacha, tras lo cual asoma la cabeza y con una expresión demencial dice “Here's Johnny” o en castellanos “Aquí está Johnny”.

A Stephen King no le gustó la versión de 1980, por lo que decidió escribir el guión de una miniserie, dirigía por Mick Garris, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir El Resplandor. Stanley Kubrick, quien dirigió la película de 1980, usó Timberline Lodge en Mount Hood, Oregon como locación para el Hotel Overlook, en cambio Mick Garris, quien dirigió la miniserie de 1997, usó el Hotel Stanley como locación, para que fuese más real.

Antes de escribir El Resplandor, King escribió Road Work y The Body que fueron publicados más tarde. El primer borrador de El Resplandor demoró menos de cuatro meses en completarse y pudo ser publicado antes que los otros. Bill Thompson, el editor de King en Doubleday, le dijo a King que luego de la publicación del libro se le consideraría un escritor de terror, y él recibió el comentario como un cumplido.

Originalmente había un prólogo titulado "Antes de la Obra", que contaba los acontecimientos anteriores de la historia del Overlook y una inquietante interludio en el que un joven Jack Torrance es maltratado por su padre alcohólico, mientras que una voz le dice "lo que ves es lo que serás." Fue retirado del manuscrito final, aunque fue publicado en las revistas y guías de TV para promover la miniseries basada en la novela, y darle un toque más tétrico. El protagonista de la obra que Jack escribe se llama "Denker", el apellido que toma el criminal de guerra nazi Dussander en la novela de King Apt Pupil.

Al inicio del Capítulo 44 en la Parte 5, "Conversaciones en la Fiesta", una línea de poesía es citada. "Los argumentos en contra de la locura cayeron con un suave sonido" Esta línea de la poesía, la cual King escribió en la universidad, también aparece en La historia de Lisey. Jack Torrance dice que quien escribió el poema " Fue algún poeta de pregrado que ahora vende lavadora en Wausau o seguros en Indianápolis"

Dick Hallorann hace una breve aparición en otro libro de King, It, como un joven que salva al padre de Michael Hanlon de ser quemados vivos en una discoteca afro-americana llamada The Black Spot. Hay una referencia al Overlook en la novela Misery, donde Annie habla de un artista llamado Andrew Pomeroy, su ex-amante, que fue enviado por una revista para esbozar las ruinas del hotel que explotó y se quemó al final de El Resplandor, pero Annie consideró sus dibujos increíblemente horribles y lo mató poco después.

El personaje del libro La danza de la muerte, Madre Abagail, tiene habilidades telepáticas y clarividentes, en un momento ella le dice a otro personaje que este talento corre en su familia, y agrega textualmente: "Mi abuela la llamaban la brillante luz de Dios, a veces sólo El brillo." Eddie Dean en La torre oscura II: La invocación hace mención a El Resplandor. Antes de la pelea que se produce entre Wendy y Jack en el Hotel en la escalera se menciona que esta tiene 19 peldaños, el cual es un número clave que se repite una y otra vez en los dos últimos libros de la serie "La Torre Oscura".

Ha sido parodiada innumerables veces. Una de las más célebres fue en uno de los especiales de Halloween de Los Simpson, bajo el nombre de El Resplandior para, según sus protagonistas, no pagar derechos de autor. Homer Simpson era Jack Torrance y la frase obsesiva que escribe en su máquina cuando empieza a enloquecer rezaba "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza". El grupo de metal Slipknot realizo el videoclip de su canción "Spit it out" inspirado en la película de Stanley Kubrick

En su traducción al castellano el título fue traducido por El resplandor, sin embargo, a lo largo del relato el "shining" al que hace alusión el título es traducido como Esplendor, no Resplandor, pero lo de que en España, los títulos los pone un tal “Loquemesale De Los Huevos”, pues por eso hay barbaridades y enormes cambios en multitudes de títulos, sobre todo en el cine, tanto de la época en blanco y negro como en la actual, aunque hoy en día se respeta mucho más que antes el idioma nativo y los nombres y títulos de los filmes.

Beetlejuice que seria literalmente traducido como, jugo de escarabajo, se le llamó Bitelchus en España, cosa que como no, fue decidida por el trabajador de títulos en castellano y traductor de idiomas “Loquemesale De Los Huevos”. Es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el llamado No-Mundo o lo que seria una especie de purgatorio de las almas, recreación del mundo real según la visión de los muertos.

Beetlejuice trabaja precisamente como una especie de exorcista de los vivos, es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado y vestido con un anticuado traje a rayas, y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas que al se le puedan llegar a ocurrir poseyendo una increíble habilidad sobrenatural mucho más desarrollada que cualquier otro muerto.

Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre: Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría niña un tanto gótica o lo que seria actualmente una Emo que detesta a su padre y su madre adoptiva, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O'Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, a veces incluso desagradable, fue un gran éxito por aquel año, recaudando solo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza imprescindible para su colección y uno de sus mejores trabajos, pese a la limitación que existían en aquel entonces respecto a los efectos especiales.

La película narra la historia de una joven pareja interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis que, luego de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufre un accidente de coche en el que mueren los dos, sin ellos sospecharlo. Un matrimonio nuevo, formado por la extravagante escultora Delia y su apocado marido Charles, junto con su hija Lydia, compran la casa y los fantasmas se ven desahuciados contra su voluntad, por lo que, tras descubrir su nueva naturaleza, piden ayuda a Beetlejuice, un desagradable, gritón y chapucero fantasma que tratará de echar a los vivos de la casa utilizando sus poco recomendables métodos, pero en todo caso bastante efectivos.

El personaje de Beetlejuice fue llevado en la década de los noventa a la pantalla de televisión a través de una serie de dibujos animados de 94 episodios, realizada por Nelvana. La serie fue emitida en ABC desde el 9 de septiembre de 1989 hasta el 6 de diciembre de 1991, logrando mantener la popularidad de este personaje, convirtiéndolo en una figura de culto para muchas personas debido a su humor irreverente, sus imaginativas situaciones y su ambiente lúgubre, en la onda de su creador Tim Burton. Posteriormente fue recuperado para los canales de Fox, Nickelodeon y Cartoon Network

Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película, comentario que hizo en la revista Fotogramas.

La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad, lo cual hace pensar que ese gusano es un personaje que podemos volver a ver en alguna más de sus películas.

Sobre Keaton, Burton dijo textualmente: "Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes, se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos".

Tim Burton dijo sobre la película: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo".

En un principio, no se iba a explicar que pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica, y luego acaba siendo una adicta al robo y a demás cosas, seguro que es capaz de declarar que la culpa de todo la tuvo la película.

Los miembros del equipo de rugby Old Christians que murieron al estrellarse el avión del famoso vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguayaen los Andes en 1972 aparecen en la oficina de los muertos, preguntando por su entrenador, que sobrevivió. Los supervivientes no tuvieron otra opción para sobrevivir a los 72 días que pasaron hasta que fueron rescatados que practicar la antropofagia o canibalismo, comiéndose a algunos de los pasajeros del avión, incluidos miembros del equipo.

La recepcionista que aparece en la famosa oficina de los muertos tiene una banda que dice Miss Argentina. Se dice que los suicidas se convierten en empleados públicos en el inframundo.

Bueno con estas curiosidades finales llegamos nuevamente al final de este post, en el próximo hablaremos de otros tres perturbados de muchísimo cuidado, HANNIBAL LECTER, del silencio de los corderos y sus respectivas partes, JOHN DOE, el excéntrico psicópata de Seven y PATRICK BATEMAN, el protagonista de la novela llevada al cine en dos partes American Psyco, hasta entonces no os volváis ninguno de vosotros tan locos como estos personajes, os encerrarían en una habitación acolchada y no podríais disfrutar de este Blog ni yo tampoco de vuestra imprescindible compañía.

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!

Y a estos locos, perturbados y psicópatas maravillosos...¡¡¡UY!!! Cachis, me tocan las pastillas.

No hay comentarios: