Bookmark and Share

28 mayo 2009

¿QUIEN DESEA SER ASOMBROSO? Parte 5

Hoy nos centraremos un poco más en el cómic de superhéroes y la mejor forma a mi parecer es el saber se su pasado conociendo las grandes épocas de la misma, ya las habíamos tocado pero en este caso le daremos mayor importancia y en especial a la aparición de los grandes héroes de DC Comics y Marvel, los cuales son los más conocidos y reconocidos como tal, con esto daremos fin con esta última entrega al mundo de los cómicos y ser conocedores un poco de su historia y de la importancia del genero a lo largo de los años.

En Estados Unidos en el año 1938, Lee Falk continuaría el género aventurero como guionista de El Fantasma en 1936 y Mandrake el mago en 1939, pero la historieta en prensa comenzaría pronto a acusar un duro golpe, el de los comic-books de superhéroes, de los que estos títulos y otros comoLa Sombra pueden considerarse precedentes.

Como señala Oscar Masotta, no es casual que el período que va desde el crash de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel o Shazam.

Tradicionalmente se considera que el primer superhéroe fue Superman, aparecido en 1938, aunque, como ya hemos afirmado antes, el concepto se estaba incubando desde finales de los años 20 en las series de aventuras de grafismo realista y las llamadas pulp magazines.

El éxito de Superman fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años. Nacen entonces personajes como Batman, la Antorcha Humana, Namor, Flash o Linterna Verde.

Éstos tenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las últimas tiras de aventuras: Historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos.

Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.

Igual que las historietas japonesas coetáneas, se dejarán imbuir pronto del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando en muchas ocasiones nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, y enfréntandose a los enemigos del país.

Es el caso de la Mujer Maravilla y el Capitán América en el año 1941, de Joe Simon y Jack Kirby. Gracias a ello lograron un gran éxito comercial, pero también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra. Muy diferente es el renovador Spirit 1940 de Will Eisner.

En Italia, Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean en 1938 a Dick Fulmine, un superhéroe autóctono. Tras la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns, etc.

Para más inri, el psicólogo Frederick Wertham afirmaba a finales de los años 50's que los Superhéroes eran unos distorsionadores de la realidad.

Citaba entre algunos ejemplos, que el hecho de que Superman pudiera volar le daba falsas esperanzas, que Batman y Robin tenían una relación pedofílica y que la Mujer Maravilla no podía estar como igual en un grupo de hombres como el caso de la liga de la justicia o la llamada JLA. Y que todo esto era una mezcla volátil que daba como resultado conductas agresivas y desencadenaba la violencia juvenil… ¡¡¡GILIPOLLECES!!!, de un enfermo, que no le gustaban los comics por algún trauma de pequeño, seguro, seguro.

Todo eso cambió en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes.

El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas.

Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de más y más personajes como Hulk, Thor, Spiderman, Daredevil o los X-Men, todos superhéroes con problemas, ya fueran de salud, económicos, de aceptación social, etc.

En otras editoriales, Mr. A, The Question. Las historietas de superhéroes con fuertes temas sociales, como la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970.

La revista británica "2000 AD" (1977) será el caldo de cultivo de toda una hornada de nuevos autores británicos que a partir de 1982, vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense con obras como Watchmen en 1986, de Alan Moore y Dave Gibbons, junto a nativos como Frank Miller.

La primera mostraba un futuro más negro y realista de la forma en como interactuarían los ciudadanos normales con respecto a las consecuencias de las acciones de los héroes que se suponía debían protegerlos.

Destacando la humanidad en ellos como imperfecciones y problemas sociales de sus alter ego, lo que permitía verlos como personas con dificultades normales. Trabajos como The Dark Knight Returns, de Frank Miller, en el caso de Batman, denotaron un ambiente más adulto para la historieta de superhéroes.

También hay que destacar eventos como Crisis en Tierras Infinitas, que fueron la antesala a un proceso evolutivo dentro de la historieta de superhéroes.

Artistas fundadores de Image Comics en 1992, con series como Spawn o The Maxx, Cyber Force o los WildCATS.

Actualmente, el género se ha revitalizado, apareciendo nuevos autores como Mark Millar, Brian Bendis, Michael Straczinsky y recuperando a otros como el maestro Chris Claremont, Kurt Busiek o Alan Davis.

Así, los superhéroes constituyen la mayor parte de la industria del Comic en los Estados Unidos y casi en el resto del mundo salvando a Japón por si variedad y diversidad.

Además, los superhéroes han sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como Superman en 1978, de Richard Donner, el Batman de 1989 o Batman vuelve de 1992, ambas del director Tim Burton.

El éxito de películas como Blade en 1998, X-Men o Spiderman en el fructífero año 2002 han motivado la aparición de una multitud de otras creaciones muy productivas para el género cinematográfico y televisivo protagonizados por superhéroes, como Daredevil, Catwoman, Hellboy, Hulk o Iron Man.

Pese a que me dejo cosas en el tintero, creo que estas cinco entregas del mundo del cómic de superhéroes definen muy bien su historia y creo que podemos darle un finiquitado a este largo, largo, artículo.

Con estas buenas reseñas que he dejado en estos 4 anteriores post y este último, nos dejan muy claro, pro que el mundo de los grandes héroes, pasan a convertirse en algo tan destacable e importante en la vida diaria del resto del mundo, pero la influencia de el mundo de los superhéroes, esta por venir, os lo aseguro.


¿Se puede dar un machaque o mate de 360º? pues hay que ver este video, para saberlo con seguridad.

video

Si no llevas bolsillos en tu ropa, este chico a encontrado una solución un tanto drástica pero muy efectiva, a los que se impresionen con facilidad, mejor que no vean esto.


video

Hya gente que utiliza de manera distintas alguno de los miembros de su cuerpo, ya por un defecto congenito, mutación o flexivilidad, este es uno de esos ejemplos, sin llegar a la aprensión, como podemos ver en otros.


video

En ocasiones algunas personas se les hinchan los dedos o las narices, e incluso en ocasiones los huevos, pero aquí en este vídeo, son los ojos los que se hinchan, a la gente escrupulosa o de fácil impresión mejor que se astenga a ver este vídeo.


video

Impresionante truco de este increible programa japonés que recomiendo a todos, aunque en esta sección y en la de VIDEOS AMARILLOS, pongo muchas de las cosas que hacen en él, en este caso es un truco que mezcla la magia, con el contorsionismo y como no, con un poco de actuación para darle gracias, como cualquier buen truco de mago o artista que se precie.


video

Y para acabar por hoy y hasta un nuevo mañana un vídeo de una postura de lo más irrealista y sorprendente, la verdad es que si yo hiciera algo aunque fuera un poco parecido o se semejara en lo más mínimo, probablemente en el primer movimiento o intento, acataría en una ambulancia de camino al hospital más cercano o incluso más y eso que la cosa es cuestión de equilibrio no de contorsionismo... pero es que estoy muy cascado.


video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y a las posturas imposibles como las de la mitad del Kamasutra.

No hay comentarios: