Bookmark and Share

27 mayo 2009

¿QUIEN DESEA SER ASOMBROSO? Parte 4

Nuevamente continuamos con el mudo del cómic de superhéroes y de la influencia que ha causado culturalmente en todo el mundo, hoy me quiero centrar en el más puro estilo americano y en lo que llamamos la edad de oro del cómic.

En Estados Unidos, Lee Falk continuaría el género aventurero como guionista de El Fantasma en 1936 y Mandrake el mago en 1939, pero la historieta en prensa comenzaría pronto a acusar un duro golpe, el de los comic-books de superhéroes

Éstos tenían esquemas narrativos muy parecidos a los de estas recientes tiras de aventuras: Historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara, disfraz o complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían con la edad de oro de los cómics de prensa estadounidenses.

Aunque el primer comic book llamados así a las revistas de historietas con material original o llamados The Funnies lleve fecha de 1929, no será hasta mediados de la década de los 30 cuando surjan pequeñas compañías como All Star Comics, Action Comics o Detective Comics que es la conocida DC Comics actual y sus historias comiencen a aumentar en calidad.

En 1938 llega Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel al que siguen otros como Batman en 1939 o el Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos en 1941. 

Igual que las historietas japonesas coetáneas, se dejarán imbuir del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando en muchas ocasiones nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, y enfrentándose a los enemigos del país. Esto les permitió lograr un gran éxito comercial, pero también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra. Muy diferente es el renovador Spirit del año 1940 del maestro Will Eisner.

Debido a la guerra, se prohibió la importación de los ya famosos comic books estadounidenses en el Imperio británico, lo que permite un breve florecimiento de la producción autóctona en Canadá o Australia. Tras la guerra, la historieta estadounidense se encuentra en su cénit, con unas ventas enormes y con un público compuesto por niños, adolescentes y adultos jóvenes, tanto masculinos como femeninos. Sin embargo, enseguida va a tropezar con graves limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, y temáticas, para los comic books.

En la prensa, se impone la llamada daily strip es decir en cristiano para que todos lo entendamos la tira diaria, que ocupa uno de los fragmentos horizontales de una página de contenido heterogéneo y puede ser, dependiendo del género, una narración completa o un serial. También había publicaciones de página completa los domingos, aunque los autores eran diferentes. 

Esto impuso una limitación espacial a diálogos y acción, perjudicando a los cómics más realistas, como Johnny Hazzard en 1944 de Frank Robbins y Rip Kirby de el año 1946 de Alex Raymond; en los años venideros las tiras más importantes adoptarían predominantemente protagonistas orientados a la infancia, aunque con una fuerte carga intelectual, como Nancy de 1938 de Ernie Bushmiller, Barnaby en 1942 de Crockett Johnson, Pogo en el año 1948 de Walt Kelly, B.C. y Peanuts creado en 1950 de Charles Schulz, con su mundialmente famoso Snoopy.

En el comic book, se alcanzaba una gran variedad temática, triunfando los de ciencia ficción que pasaron a llamarse Planet Comic, desde 1940, los de crímenes, Crime Does Not Pay, desde 1942 y funny animals, con el gran Carl Barks al frente, terror Frankenstein Comics, de 1945, romance Young Romance, desde 1947 y westerns, destacando sobre todo los publicados por la empresa EC Comics, dirigida desde 1947 por William Gaines. En 1954, los ataques del psiquiatra Fredric Wertham y de un Subcomité del Senado para la Investigación de la Delincuencia Juvenil provocaron caídas generalizadas de ventas y la creación por parte de las editoriales supervivientes de The Comics Magazine Association of America, que instituyó el Comics Code Authority que servia para la práctica una forma de autocensura.

Una campaña similar contra el medio se producirá un año después en Gran Bretaña, pero instigada en cambio por el educador George Pumphrey y el Partido Comunista y como defensa no sólo de la infancia, sino también de la cultura autóctona frente a la influencia estadounidense. 

También a nivel mundial, se afianza la TV, un medio de entretenimiento de fácil consumo y aparentemente gratuito que acabará por robar gran parte de su público a la Radio, el Cine y la Historieta. Sin embargo, estos son aún años de una gran expansión internacional para el medio, ya que las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo durante la posguerra, gracias a genios del calibre de Oesterheld, André Franquin y Osamu Tezuka, respectivamente.

En Argentina, destacan la revistas humorísticas Rico Tipo de 1943 y Tía Vicenta en 1957, así como el inicio de su propia tradición de historieta de aventuras, obra de Héctor Germán Oesterheld junto a dibujantes como Francisco Solano López El Eternauta, su obra maestra, del año 1957, Hugo Pratt con su Sargento Kirk de 1952 o Ernie Pike de 1957, y Alberto Breccia con Mort Cinder, de 1962, aunque su mercado entra en crisis a partir de entonces.

La historieta franco-belga, dividida generalmente en dos escuelas, la de Bruselas y la de Charleroi, aporta series como Blake y Mortimer en 1946 de Edgar P. Jacobs, Lucky Luke en 1946 de Morris o Los pitufos creados en el año 1958 de Peyo. En 1959, los franceses Goscinny, Uderzo y Charlier, lanzan al mercado la revista Pilote después de varias tentativas para buscarse un hueco en el panorama de las publicaciones juveniles lideradas por Spirou y Tintín. Su éxito y el de su personaje estrella, Astérix el Galo, fue inmediato y la convirtió en la revista de referencia de la historieta franco-belga.

Desde Manga Shonen que comienza a llamarse así por sus diferentes géneros de manga en el año 1947, que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, Osamu Tezuka, impuso su esquema de largas epopeyas y diversificó su producción en múltiples géneros, amén de combinar un mayor dinamismo con abundantes efectos sonoros. Con un grafismo muy diferente, nadadisneyano, encontramos a autores como Machiko Hasegawa, creadora de la tira cómica Sazae-san que llevó desde 1946 a 1974), Kon Shimizu o Shigeru Sugiura.

Finalmente, se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia nacida en 1960, Los Cuatro Fantásticos en 1961 o El Hombre Araña creado en 1962, muchos de ellos creados por Stan Lee y el genial Jack Kirby.

 La revista MAD que comenzó su andadura en 1952 también se convierte en un éxito, pero en general puede decirse que el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana.

Bueno creo que hasta aquí es un buen punto para dejarlo y seguiremos con las siguientes épocas del mundo del cómic y veremos la evolución y mejora de los comics y la influencia histórica y mediática de los llamados superhéroes.

Ahora disfrutemos de unos cuantos videos de MAGIA Y SERES ASOMBROSOS, que pese a no ser superhombres, nos hacen alucinar con sus habilidades y capacidades innatas que no todos somos capaces de poder llegar ha hacer.

El primer video de hoy, es de algo que parece sencillo pero no lo es para nada, como enlazar dos clips en uno, cedido por nuestros amigos de EL RELLANO.

video

Ahora un poco de magia, con efectos visuales, que la verdad es que son geniales, en este caso con luz de laser.

video

Y como no, un poco de magia con sombras que siempre triunfan, en este caso y como siempre los especialistas de este tipo de magia son los japoneses, que les encanta a grado sumo.

video

Seguimos con la magia pero en este caso en un lugar muy, muy comodo.

video

Una cosa es ser domador o amaestrador de animales y otra muy diferente esta.

video

Y para acabar el espectaculo un estupendo video de malabarismos con bolas y pies... y no penseis mal.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y a todo el mundo de la magia y todas sus variantes.

No hay comentarios: