Bookmark and Share

26 mayo 2009

¿QUIEN DESEA SER ASOMBROSO? Parte 3

Seguimos con el mundo de los superhéroes y la importancia que se le han dado de manera mediática e internacional a estos seres sobre humanos con capacidades increíbles y en ocasiones imposibles.

La experiencia moderna se truncaría con la Gran Depresión de 1929 que empujaría a una renovación de los funnies. Se acabaron el comentario sociológico, ahora peligroso, y los excesos artísticos, ahora demasiado caros, en favor del puro entretenimiento. A pesar de la aparición de notables series de comedia como Li’l Abner de 1934 de Al Capp, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito comercial de Wash Tubbs que ncaió en el año 1924 de Roy Crane, maestro de la escala de grises, Buck Rogers, una serie mítica que dio su luz en 1929 de Dick Calkins o el conocido Dick Tracy en 1931 de Chester Gould, que serian los primeros héroes, destacables en aquellos años.

Este género se apuntalaría en 1934, cuando la editorial King Features Syndicate contrató al joven Alex Raymond para que se encargase de dos series dominicales: Flash Gordon y Jungle Jim, y una diaria: Secret Agent X-9, con los guiones de Dashiell Hammett. Tanto Raymond como el Harold Foster de Tarzán en 1929 y el Príncipe Valiente creación nacida por el 1937 definirían una nueva estética basada en la elegancia de la ilustración en detrimento de un grafismo más caricaturesco, pero, lo que es más importante, sustituyeron definitivamente lo episódico por la serie de continuidad, tornando fundamental el reto del suspense al final de tira o página para mantener el clímax, la cual se mantiene hasta nuestros días.

También en 1934 se empezaría a distribuir Terry y los piratas de Milton Caniff, quién adoptó el nuevo lenguaje del cine tomando muchos de sus recursos como el plano americano e imitaciones del plano-secuencia, y llevó la lógica de la continuidad al extremo: las tiras diarias se conectaban entre sí y con el dominical pero, además, la serie se podía leer sólo con las páginas dominicales o, también, sólo con las diarias: una proeza mandato de su syndicate

De tal modo, el instinto de repetición característico de la primera época que podríamos decir como fordista, se vio sustituido por la continuidad narrativa como nueva política cuyo objetivo final no era otro que fidelizar lectores.

Paradójicamente, al impulsar esta renovación temática y estilística, la Gran Depresión de 1929 había consolidado la historieta estadounidense que, a través de la editorial Kings Feature Syndicate, invadió el ámbito europeo con Le Journal de Mickey en 1934 al que sólo pudieron resistir:

Las revistas franco-belgas como Junior o Coeurs Valliant que incluían una historieta de aventuras con un grafismo característico: Tintín, creado en 1929 por Hergé. Pronto se sumará a ellas Le Journal de Spirou, revista nacida en 1938 en Marcinelle de Bélgica, que hoy en día se sigue publicando y en la que habrán de trabajar todos los grandes maestros de la historieta franco-belga.

La italiana, donde el gobierno prohíbe las historietas de EEUU. Ya desde 1938 se desarrolla un formato apaisado, el cuadernillo de aventuras, como suplemento de las revistas. Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean ese mismo año a Dick Fulmine, un superhéroe a la italiana, que podríamos llamar como el primer superhombre europeo incluso casi antes que Superman.

En Japón, por su parte, destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro o Speed Racer como se llamaría en su versión en Ingles y Europa del año 1930 hasta el 1933 del maestro Sako Shishido. 

Otra conocida obra de aquella época y relacionada con el mundo heroico de los super hombres fue Ogon Bat del mismo año 1930, de Ichiro Suzaki y Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi después de sus antecesores en el año 1934, del artista Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan que comenzó en 1936 y no recuerdo cuando terminó, eso si su autor era Ryuichi Yokohama. Ya para entonces, han surgido historietas bélicas y heroicas como Norakuro que abarca los años 1931 a 1941) de su autor y creador Suihou Tagawa.

Bueno esto es una clara muestra del principio del cómic de héroes y a lo largo de esa época comenzaría lo que llamamos el comic-book, pero eso lo dejamos para el siguiente post.

Ahora disfrutemos de unos videos con gente excepcional que nos sorprenderá y alucinará de principio a fin.

El primer video de hoy es de magia con cartas y barajas, muy típico en esta sección

video

Y ahora una preciosa muchacha americana, dandonos un concierto de varias voces, pero solo ella, seria Vocecillas Woman.

video

La maravilla de dar vueltas de 360º con un Mosnter Track.

video

Esta la podriamos llamar Tagona Woman y el programa en el que sale es una famoso programa de los USA del canal privado de Penthouse.

video

David Blane es un mago bastante conocido y bastante espectacular, esto es un tuco que realizo en un programa de entrvistas en el que demostro, sus habilidades como mago y como actor con el truco, un poco desagradable para los que se impresionen con facilidad.

video

Para acabar un video de balonflip, toda una tecnica, que mezcla acrobacias, con gimnasia y un tanto de artes marciales. En este caso uno de sus aficionados, demostrando su tecnica, después de practicar mucho, no como otros que se lanzan a la aventura y se dan las imnombrables.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!
Y a todo lo asombroso que nos queda por ver y venir... os lo aseguro.

No hay comentarios: