Bookmark and Share

08 mayo 2009

OTROS DOS GENIOS DE LA ANIMACIÓN

En esta vez nos centraremos en uno de los animadores más conocidos dentro y fuera del mundo de la animación y además uno de los que mayor cantidad de personajes tiene a parte de ser uno de lo más prolíficos con más cantidad de todo, sobre sus espaldas, personajes, cortos, series y películas que los dos anteriores animadores, con ustedes Joe Barbera.

Joseph Roland o como es más conocido Joe Barbera vio la luz de su vida en el 24 de marzo del año 1911 y falleció el 18 de diciembre de 2006 fue un animador, caricaturista, creador, productor, director y amante de la animación a cualquier nivel de creación.

Creadorde storyboards, director y productor estadounidense. Cofundó el estudio de animación Hanna-Barbera, actualmente es conocida como Cartoon Network Studios junto a William Hanna.

No caigamos en la ignorancia como mucha gente que creen que Hanna y Barbera son dos mujeres, son los apellidos de estos dos geniales creadores de toda una prole de personajes y series. El estudio creó dibujos animados los cuales obtuvieron mucha popularidad, sobre ellos podemos ver personajes como Tom y Jerry, The Huckleberry Hound Show, Los Picapiedra, Los SupersónicosScooby Doo y una enorme de personajes más.

Hanna y Barbera ganaron siete premios Óscar y ocho premios Emmy. Sus personajes se han convertido en íconos de la cultura popular y han aparecido en otros medios como películas, libros, juguetes y una gigantesca cantidad de industria de merchandising sobre sus series y creaciones. Las series de televisión creadas por el estudio han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Joseph Barbera nació en el barrio Little Italy en la zona de Lower East Side, ubicado en la ciudad de Manhattan, en una buena zona de Nueva York. El origen de Barbera no es del todo claro, hay fuentes que sostienen que sus padres eran de origen Libanés, pero en su propia autobiografía explica que es de origen siciliano. Su familia se mudó a Flatbush en Brooklyn cuando tenía cuatro meses de edad. Barbera tenía dos hermanos menores, Larry y Ted, ambos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial

Como miembro del Ejército de los Estados Unidos, Larry participó en la invasión a Sicilia. Ted, por su parte, era miembro de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, y participó en la Batalla de las Islas Aleutianas. El padre de Barbera, Vincent, era dueño de tres barberías y gastaba el ingreso de la familia en apuestas, ya podemos sacar la idea de donde era su familia y ha que se dedicaba con su apellido, parecía que su familia tenia una arraigada estirpe de peluqueros y barberos. 

Cuando Barbera tenía 15 años de edad, su padre abandonó a la familia y su tío materno, Jim, se convirtió en su principal figura paterna.Barbera mostró interés por el arte desde una temprana edad.

Estudió en Erasmus Hall High School, donde practicó boxeo, además fue entrenado por el representante del boxeador Al Singer, pero tras un tiempo abandonó este deporte. Barbera se graduó en 1928, y siete años más tarde contrajo matrimonio con Dorothy Earl, quien había sido su novia en la escuela secundaria.

Mientras estaba en la escuela secundaria, Barbera trabajó como repartidor en una sastrería. Durante la Gran Depresión, trató de convertirse en el caricaturista de una revista llamada The NY Hits Magazine, pero sin éxito.

Tras esto comenzó a trabajar en un banco, mientras promocionaba sus dibujos en distintos medios.

Estos consistían en caricaturas de una sola viñeta, y fueron posteriormente publicados en Redbook, The Saturday Evening Post y Collier's Weekly una revista donde tuvo el mayor éxito. Barbera incluso escribió al director Walt Disney para que le diera algunos consejos acerca de la industria de la animación. 

Disney respondió a su carta diciendo que lo llamaría cuando estuviera en Nueva York, pero esto no sucedió nunca a lo largo de su carrera.

Barbera estudió en las escuelas de arte Art Students League of New York y Pratt Institute, siendo posteriormente contratado por Fleischer Studios para trabajar en el departamento de pintura. En 1932 se incorporó a Van Beuren Studios, donde fue guionista y animador. 

Allí trabajó en dibujos animados como Cubby Bear y Rainbow Parades, y produjo además los cortometrajes de los personajes Tom y Jerry, en estos no presentaban similitud alguna con el gato y el ratón del mismo nombre. Cuando el estudio fue cerrado en 1936, Barbera se trasladó al estudio de Paul Terry, Terrytoons.

Atraído por un mayor sueldo, Barbera dejó Terrytoons y Nueva York en 1937 para unirse al equipo de animadores de MGM, ubicado en California. Mientras estaba allí, reflexionó sobre la posibilidad de regresar a Brooklyn, debido principalmente a los efectos de la Gran Depresión. 

Barbera conoció a William Hanna mientras trabajaba en el estudio, y en 1939 iniciaron una asociación que duraría 50 años. Ambos trabajaron junto al caricaturista Tex Avery, creador de personajes como el Pato Lucas y Bugs Bunny, el cual ya hemos hablado en un anterior post.

En 1940 Hanna y Barbera dirigieron el cortometraje Puss Gets the Boot, protagonizado por un gato gris llamado Jasper y un ratón de color café, que no recuerdo y no encuentro su nombre. 

La cinta fue nominada a un premio Óscar en la categoría mejor cortometraje animado. Sin embargo, el estudio buscaba una mayor diversidad dentro de sus trabajos, por lo que el productor Fred Quimby, otra eminencia en el mundo de la animación y a pesar del éxito del cortometraje decidió no realizar más dibujos animados del gato y el ratón. 

Durante este periodo, Hanna había pensado en volver al estudio de Rudolf Ising, quien también había producido el cortometraje. Quimby finalmente permitió que continuaran con la temática del gato y el ratón, por lo que Barbera y Hanna comenzaron a crear numerosos cortometrajes, bautizando a sus personajes como Tom y Jerry.

La serie utilizó la misma trama a lo largo de los años, con Jerry, un ratón que se burlaba del gato que intentaba cazarlo sin éxito, Tom. El segundo cortometraje protagonizado por el dúo de creadores, The Midnight Snack, fue estrenado en 1941. Durante los siguientes 17 años, Hanna y Barbera trabajaron exclusivamente en Tom y Jerry, dirigiendo un total de 114 cortometrajes animados, aunque muchos de ellos no han llegado a pasar a verse en España. Una de las principales características de la serie era la ausencia de diálogo, ya que todo dependía del lenguaje corporal de sus protagonistas, una de las grandes genialidades de esta serie de cortos. A pesar de su éxito, los cortometrajes han sido criticados por ser excesivamente violentos, cosa que la verdad me resulta una gilipollez de unos pocos descerebrados con las miras muy estrechas. 

Sin embargo, Hanna y Barbera fueron pioneros al momento de hacer interactuar actores con personajes animados. Entre los más famosos se encuentran Gene Kelly, quien participó en las películas Levando Anclas del año 1945 e Invitation to the Dance de 1956, y Esther Williams en la cinta Dangerous When Wet en le año 1953. El primer cortometraje de Tom y Jerry en ganar un premio Óscar fue The Yankee Doodle Mouse por el año 1943, el cual estaba basado en una temática bélica. 

La serie recibió un total de 14 nominaciones, ganando 7 Oscars de ellas. Ninguna otra serie protagonizada por los mismos personajes ha obtenido tantos premios Óscar.

Fred Quimby aceptó todos estos premios, sin invitar a Barbera ni Hanna al escenario. Además, fue acreditado como el único productor de los cortometrajes, hecho que había perjudicado con anterioridad a Ising. Cuando Quimby se retiró a finales de 1955, Hanna y Barbera se hicieron cargo del estudio de animación de MGM, tomando las riendas del mismo y siendo conscientes el resto de trabajadores y colaboradores de que su obra no había estado ni suficientemente remunerada ni reconocida. 

Sin embargo, ante la competencia que significaba la televisión, MGM se dio cuenta que era más rentable repetir los dibujos animados antiguos que producir cortometrajes nuevos. 

Fue debido a esto que en 1957 el estudio de animación fue cerrado y sus trabajadores despedidos, por decisión de la misma MGM. Tanto Hanna como Barbera encontraron esto desconcertante, tomando en cuenta el éxito de Tom y Jerry y se vieron de la noche a la mañana con su equipo y ellos mismos saliendo del estudio y sin poder recuperar a sus queridos personajes, ya que en ese momento eran totalmente de Metro Goldin Mayer.

En 1957, Barbera se unió nuevamente con William Hanna con el objetivo de producir dibujos animados para televisión y cine. Ambos tenían diferentes habilidades que utilizaban en el estudio; Barbera se dedicaba a escribir y realizar bosquejos e ideas, mientras que Hanna se encargaba del ritmo de la animación, elaboración de guiones y elección de empleados. 

Las decisiones eran tomadas por ambos, pero el cargo de presidente de la compañía iba alternando entre cada uno de ellos. La compañía fue bautizada como H-B Enterprises, pero el nombre fue posteriormente cambiado a Hanna & Barbera Productions.

El primer trabajo del estudio fue The Ruff & Reddy Show, una serie que mostraba la amistad entre un gato y un perro. A pesar de no obtener una buena respuesta por sus cortometrajes de Loopy De Loop, Hanna-Barbera logró crear dos exitosas series de televisión: The Huckleberry Hound Show y The Yogi Bear Show

Tras enterarse por una encuesta que la mitad de la audiencia de Huckleberry Hound eran adultos, la compañía decidió hacer una nueva serie, llamada Los Picapiedra. El programa era una parodia de The Honeymooners y mostraba a una familia que vivía en la Edad de Piedra, con animales parlantes como electrodomésticos y algunas celebridades como invitados especiales. Gracias a una audiencia conformada por niños y adultos, Los Picapiedra se convirtió en la primera serie animada que logró éxito en horario central.

La famosa frase Yabba dabba doo de Pedro Picapiedra se convirtió en parte del lenguaje popular, convirtiéndose en un icono y el programa hizo que el estudio lograra imponerse como el más importante de la televisión en el ámbito animado. La compañía repitió la fórmula en Los Supersónicos, una serie ambientada en el futuro

Aunque ambas series fueron emitidas durante los años 70 y 80, Los Picapiedra permaneció como la más popular por ser la primera y por que sus personajes, presentaban mayor personalidad que los de los Supersónicos.

A finales de los años 60, casi en los 70, la pareja Hanna & Barbera Productions era el estudio de animación para televisión más exitoso. La compañía produjo más de 3.000 episodios de media hora en todos sus años. Entre las aproximadamente 100 series creadas por el estudio se encuentran: La Hormiga Atómica, Canuto y Canito, Jonny Quest, Josie y sus Gatimelódicas, Maguila Gorila, Tiro Loco McGraw, Scooby-Doo y Don Gato.

A pesar de su éxito con las audiencias, el estudio fue criticado por algunos animadores, “la envidia es muy mala”. Los programas de televisión contaban con un presupuesto menor, lo cual generó que varios estudios de animación cerraran y sus trabajadores buscaran nuevas opciones. 

Hanna-Barbera implementó nuevas técnicas de animación que resultaban más rentables, pero que sacrificaban la calidad artística del producto, con estas técnicas fueron probadas por primera vez en los cortometrajes de Tom y Jerry. Para reducir el costo de cada episodio, los programas se centraban en el diálogo de los personajes en lugar de la animación detallada. El número de dibujos para un dibujo animado de siete minutos disminuyó de 14.000 a cerca de 2.000, y la compañía recurrió a técnicas como veloces cambios de escenario para mejorar los efectos, había que abaratar antes de que se cerraran series y proyectos, eso daba la oportunidad al estudio de mantener a sus trabajadores y aguantar el tirón, evitando que les sucediese algo parecido a lo que les ocurrió a ellos en MGM. Los críticos desaprobaron el cambio de la animación detallada a una más plana y repetitiva. 

Según palabras de Barbera, debieron escoger entre adaptar el presupuesto de la televisión o cambiar de carrera, así de claro y sencillo. El nuevo estilo no afectó su éxito, y el estudio continuó produciendo series animadas y otorgando trabajo a personas que sin ellos estarían desempleadas. El nuevo estilo de animación fue conocida como Animación Limitada, y permitió la creación de series como Los Simpson o South Park, refiriéndonos a la técnica de la misma.

En 1966, Hanna & Barbera Productions fue vendida a Taft Broadcasting que fue rebautizada como Great American Communications en 1987 por una suma de 12 millones de dólares. Barbera y Hanna permanecieron como presidentes de la compañía hasta 1991. 

Ese año, la compañía fue vendida a Turner Broadcasting System por una suma estimada de 320 millones de dólares; la compañía fue posteriormente fusionada con Time Warner, dueños de Warner Bros, en 1996. Hanna y Barbera permanecieron trabajando como asesores del estudio, y trabajaron en programas como The Cartoon Cartoon Show y las películas Los Picapiedra en 1994 y Scooby Doo en el 2002. Barbera interpretó además a un personaje del dibujo animado Tom and Jerry en The Mansion Cat por el año 2000.

Tras la muerte de Hanna en 2001, Barbera continuó trabajando como productor ejecutivo de Warner Bros. Animation, dedicándose principalmente a series como ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? y Tom and Jerry Tales. Barbera participó además como guionista, productor y director de The Karate Guard en 2005, el primer cortometraje de Tom y Jerry en más de 45 años. Su último trabajo fue la película animada Tom and Jerry llamada A Nutcracker Tale en el reciente año 2007.

Joseph Barbera murió el día lunes 18 de diciembre de 2006, en Los Ángeles en la ciudad de California a los 95 años de edad. La noticia se confirmó mediante un comunicado público emitido por MGM. Su esposa, Sheila, estaba a su lado según el portavoz de Warner Bros. Gary Miereanu, toda una carrera de obras y un increíble legado que nos dejarán por el resto de los tiempos.

Veamos ahora después d esta extensa biografía, que no es para menos unos cuantos videos de animación para capear tanto texto, que seguro que son del agrado de todos como siempre.



Children of the Mile, es un juego relacionado con los Egipcios esta es su animación promocional que me parece estupenda en todos los sentidos.

video

Las Cronicas de la Luna Negra, es un juego algo antiguo que nacio en 1.999 de la mano de Cryo Interactive, el juego no llegó a tener la aceptación esperada, pero la animación para aquella época ya nos dice mucho.

video

Iom Strom, creó muchos juegos uno de ellos es el famoso Daikatana, que para su tiempo era realmente espectacular, este es el trailer promocional del juego, toda una reliquia dentro de mis archivos.

video

Devil Inside, es otro de esos jugos antiguos que creo escuela en muchos aspectos, impresionantes graficos y animación para aquel entonces, un impresionante Survival Horror, de lo más adictivo.

video

Esto es el Como se Hizo del Doom III de Activision y ID, veremos comentarios de los creadores y la evolución del juego y de los seres del mismo, una joya entre las joyas.

video

Y para rematar la faena y sin extenderme más, el trailer de la película de animación de El Dorado de Dreamworks, una estupenda y divertida animación la cual tanto como guión como historia y personajes, me resulta genial.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y mucho ¡¡¡Yabba dabba doo!!! para todos/as.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nudebabe [url=http://buzz.yahoo.com/article/1:6a95843d652f302db863edaf4d22d7a0:d3dea532b0c2806109cb9f7ba28f21c4/Adrianne-Curry-Is-A-Topless-Nerd?usc=1] nude pics[/url] Celebritynude