Bookmark and Share

27 mayo 2009

ANIMANDO A ANIMAR... HOY, DON BLUTH

Hoy no nos estenderemos tanto en hablar de uno de los genios de la animación como en otras ocasiones pero recordando que en el anterior post puse un par de trailers de Dragon Lair, no e podido evitar centrarme hoy en Don Bluth, uno de los genios de la animación como los anteriormente comentados y los que aun están por venir, que son muchos.

Donald Virgil Bluth nacido el 13 de septiembre de 1937 es un ex-animador estadounidense y dueño de un estudio de animación independiente en los USA.

Bluth nació en El Paso en Texas y se convirtió en uno de los animadores más importantes de la factoría Disney.

En 1979 instaló su propio estudio de animación, que la bautizo con su mismo nombre Don Bluth Productions.

La primera película en la que el trabajó fue La bella durmiente, como asistente de animación, y en la cual no figura en créditos por motivos aun no revelados, en la nueva remasterización de la película si que aparece con el cargo que tuvo.

Después de ésta no volvió a trabajar en Disney hasta los años setenta, tiempo en que animó para Robin Hood, Bernardo y Bianca en Los Rescatadores, y Pedro y el dragón Elliot. En 1978 dejó Disney, llevando consigo a varios de sus ex compañeros, para fundar un nuevo estudio que le haga competencia.

El nuevo estudio demostró sus habilidades en su primera producción, titulada Banjo the Woodpile Cat, y esto los llevó a realizar un segmento para la película Xanadu. Y luego a su primer largometraje, NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby en el año 1982, que a pesar de no haber recaudado demasiado, es considerado por muchos la obra maestra de Bluth.

Bluth incursionó en los videojuegos de tipo arcade con el lanzamiento de Dragon's Lair en 1983, un juego con animaciones innovadoras para esa época, que utilizaba vídeo pregrabado en un disco óptico o Laserdisc. Y luego en 1984 con Space Ace, un juego de ciencia ficción basado en la misma tecnología.

Os dejo una muestra de su filmografía, de todo lo que ha hecho.

The Secret of NIMH (1982)

Fievel y el Nuevo Mundo (1986)

En busca del valle encantado (1988)

Todos los perros van al cielo (1989)

En busca del Rey Sol (1992)

Pulgarcita (1994)

El jardín mágico de Stanley (1994)

Hubi, el pingüino (1995)

Anastasia (1997)

Bartok el magnífico (1999)

Titan A.E. (2000)

Y después de esto pasemos como no a ver unos cuantos videos relacionados con el munco de la animación.

El primer video de hoy, es una increible animación del año 2005 creada por Justin Henton que es un corto dentro de un escenario de Windows, no os lo podeís perder, es genial en todos los aspectos.

video

Evola es un juego de la plataforma PC, de la casa Virgin e Interplay, es un juego que mezcla la acción del puro estilo Tomb Raider y la estrategia, de la misma manera que el Diablo, se puede cambiar el personaje o realizarle mejoras como en un juego de rol, además tienes la posibilidad de llevar un grupo de personajes de diferentes estilios para ayudarte en tus misiones. Tu misión como no, es salvar el planeta, de las amenazas venidas del exterior, también tiene puzzles en las misiones que hay que resolver, es un juego muy completo para su epoca, aqui teneis el trailer del mismo.

video

Este es un anuncio algo antiguo pero muy espectacular de Paul Deluxe, que tiene un increible aspecto y en todos los ambitos es una increible y espectacular trabajo para hace unos 5 o 6 años, hecharle un vistazo que no tiene desperdicio.

video

Este es un trailer del antiguo Final Fantasy 4 de la casa Squaresoft que en aquella epoca ya nos alucinaban sus increibles y trabajadas animaciones para sus juegos, con el motor de la Ps One, ya demostraban sus capacidades, es normal que hoy en dia sean una de las empresas más importantes de juegos del mundo, por sus juegos y por su calidad gráfica en todos los aspectos.

video

Freedom es una antigua animación perteneciente a la obra de Minoru Sasaki y Higashi, los cuales ahora son dos reconocidos animadores dentro del mundo de la animación en 3D japonesa.
Este es uno de sus primeros trabajos de hace 5 o 6 años atras, su calidad y su espectacularidad, demuestran ñla valia de estos dos creadores.

video

Para acabar hoy nuestro Blog de ANIMANDO A ANIMAR, os muestro el corto de animación Gabola el Grande, perteneciente al estudio de animación Pacific Data Images con una creación e historia de Tim Cheung muy al estilo de la casa Pixar, es por ello que este estudio, actualmente pertenezca a Pixar y hallan trabajado en lo Increibles o Bolt de dicha casa, ver este corto que es también de hace 5 o 6 y notaréis como se dislumbra ese estilo.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y al mundo de la animación en 2D y en 3D.

No hay comentarios: