Bookmark and Share

30 abril 2009

¿QUIEN DESEA SER ASOMBROSO? Parte 1

Todo el mundo desea en algún momento como buen Friki de poseer habilidades o incluso poderes como si se tratase de un superhéroe, pero hay que conocer su historia para entender este sentimiento, ya que nos vemos influenciado por él desde hace ya un largo tiempo, además es un concepto muy arraigado (aparte de registrado) que nos inspira y que nos transporta a un fantástico mundo

Su definición es bastante sencilla a la par que posee un par de matices claramente americanos, podría decirse que un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar super-héroes o superhéroes, ya que es una marca registrada en Estados Unidos, lo que no registren ellos no lo hace nadie.

Los superhéroes son una creación típicamente estadounidense, desarrollada en las historietas de este país. Es el triunfo del individualismo, atemperado con la idea de servicio a la comunidad y el trabajo en equipo. Tradicionalmente se considera que el primer superhéroe fue Superman, aparecido en 1938, aunque el concepto se estaba incubando desde finales de los años 20 en las series de aventuras de grafismo realista y las Pulp Magazines. El éxito de Superman fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del cómic book durante años hasta nuestros días. Nacen entonces personajes como Batman, la Antorcha Humana, Namor, Flash, Linterna Verde o  la Mujer Maravilla.

Con la inclusión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el subgénero se fue orientando cada vez más hacia la lucha contra el nazismo, creándose personajes patrióticos como el Capitán América nacido en 1941, de la mano de Joe Simon y Jack Kirby.

La historia de los superhéroes suelen ser divididas en varias eras o edades, las más importantes son Gold, Silver y Bronze.

Algunas de las características más típicas de los superhéroes son:

Tener un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:

Origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, etc. Ejemplos: Superman, Thor, los Inhumanos, la Visión y Spawn.

Origen natural: mutantes. Ejemplos: Lobezno, Cíclope, Pícara o Tormenta.

Experimentos científicos. El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento. Ejemplos: Spiderman, Flash, Hulk o Los 4 Fantásticos. También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente como seria el Capitán América.

Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde o la armadura de Iron Man.

Traumas: por ejemplo, cuando sus familias fueron asesinadas llamados anti-heroes o vengadores como The Punisher o Batman.

Poseer una o varias capacidades especiales:

Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis, etc.

Tecnología muy por delante de su época, como Linterna Verde o en este caso suele estar más ligada a villanos deñ estilo Kang el Conquistador, Apocalipsis o Darkseid.

Poderes místicos, como el Doctor Extraño, Zatanna o el Doctor Destino.

Por lo general no aparecen como poderes propios del personaje, sino como técnicas ocultas de invocación de poderes o entidades sobrenaturales que podrían ser aprendidas y dominadas por cualquiera que también las estudiase.

Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como el Caballero Luna o Puño de Hierro.

Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.

Gran inteligencia, como Mr Terrific, Henry Pym o Mr. Fantástico.

Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.

Su perfección anatómica, suele seguir cánones cercanos a los grecolatinos aunque puedan seguir otras estéticas, como la del manga.

Tener una identidad secreta también llamada, doble identidad o álter ego, una de civil, aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe, como Clark Kent que es Superman o Peter Parker como Spiderman, Bruce Wayne siendo Batman o Bruce Banner convirtiéndose en Hulk, etc.

Llevar un llamativo uniforme, generalmente muy ajustado y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.

Poseer una galería de villanos, personajes con características similares a las de los superhéroes excepto en las referidas a su motivación y sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo.

Las historias sobre superhéroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con un villano o grupo de villanos.

Todo eso dejando en el tintero mucho más, que retomaremos en un siguiente post. Esto nos lleva a que hay gente que no llega a ser un superhéroe marveliano, pero sus habilidades innatas pueden llegar a sorprendernos, más y más.

Veamos unos cuantos videos después de toda esta cháchara y comprobemos de que material están hechos algunas de estas personas. 

Este es un imiotador de animales, que además se lo vive estilo show, es un sucedaneo de lo que podria ser un Animal Man.

video

Este tipo es todo un Spiderman.

video

Esto seria una mezcla entre Mr. Fantástico y la Antorcha Humana.

video

Esta seria una estupenda heroina rubia con bune cuerpo y encima puede levitar.

video

Estos son una pareja de supervillanos de cuidado.

video

Esta es una increible lanzadora de chuchillos es la Machete en chica.

video

Y para finalizar otra superheroina que posee una increible movilidad de todo su cuerpo... quien la pillara.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!
Y a los comics de superhéroes.

2 comentarios:

xtremado dijo...

Muy bunos los videos - como siempre - esta sección sempre esta bien colega.


Saludetes.

Sr.8 dijo...

Claro que esta bien, soy un campeon que te cagas
je je
chaito