Bookmark and Share

30 abril 2009

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTIRA

Hoy antes de unos videos disfrutares de uno de los grandes genios de la animación, no tan conocido como pueden ser otros Ralph Bakshi, es uno de los animadores con una trayectoria y carrera espectacular de principio a fin.

Ralph Bakshi, nacido en Haifa, Palestina, el 29 de octubre de 1938. Es un cineasta y animador estadounidense, que como casi todos no es original de los USA, cosa muy común en el mundo de la animación y el cómic. A medida que la industria de la animación estadounidense declinaba durante las décadas de 1960 y 1970, Bakshi intentó innovar y fue pionero de la animación para adultos.

Realizador de la primera adaptación de El Señor de los Anillos y realizando películas como Cool World que mezcla imagen real con dibujos animados. También creó animaciones para adultos como Fritz el gato, basado en el personaje de de su autor Robert Crumb.

Ralph Bakshi como comentamos antes salio al mundo el 29 de octubre de 1938 en Haifa, entonces parte del Mandato Británico de Palestina. En 1939, su familia se mudó a la ciudad de Nueva York para escapar de la Segunda Guerra Mundial. 

Creció en Brooklyn y fue a la High School of Industrial Art. Después de graduado fue a trabajar a los estudios de animación de Terry Toons en New Rochelle, coloreando personajes como Super Ratón y otros. Desde los 25 años trabajó como director creativo de los estudios CBS, donde creó los Mighty Heroes.

En 1967 la Paramount lo llamó para producir y dirigir largometrajes como Marvin Digs, Mini Squirts, Fritz el gato, etc. Este último fue escrito y dirigido por él en 1971. A partir de ahí Bakshi dirigió varios largometrajes como Heavy Traffic en 1973, Street Fight en 1975 y Wizards en 1977.

En 1978 Ralph Bakshi dirigió El Señor de los Anillos, una historia adaptada del clásico de J.R.R. Tolkien, usando técnicas de rotoscopia, método usado por Disney para animar personajes ultra-realistas.

En 1981 lanzó American Pop, donde aborda la evolución de un grupo de música americano donde incluye como banda sonora músicas de George Gershwin, Dave Brunbeck, Herbie Hancock, Bob Dylan, The Doors, Velvet Underground y Jimy Hendrix, entre otros. 

Seguidamente Hey Good Lookin en el año 1981 y el fantástico largometraje de Tygra: hielo y fuego en el año 1983, colaborando con el maestro Frank Frazetta, renombrado ilustrador de comics fantásticos, que cuenta la historia de un héroe que salva a una princesa de las garras de un tirano que tiene el poder de dominar el hielo.

Cool World de 1991, mezcla la animación con imágenes reales y en la cual trabaja con Brad Pitt y Kim Basinger.

A través de sátira y comentarios políticos Ralph Bakshi abrió el camino a la animación para adultos así como utilizando la técnica de larotoscopia dio calidad en movimientos y dibujo.

Para los que les pique la curiosidad de la trayectoria del innovador de la animación americana para adultos, os dejo un compendio de sus trabajos y realizaciones, espero que le podáis sacar un buen partido a vuestro espíritu de Friki.

1957 a 1967: diversos trabajos en el estudio de animación Terrytoons: Mighty Heroes, como creador y director; episodios sueltos de James Hound, Sad Cat, Spiderman y Deputy Dawg, como director; y de James Hound, Heckyl & Jeckyl, Lariat Sam y Foofle, como animador;

1967: episodios sueltos de Marvin Diggs, los Bickersons, Rocket Robin Hood y Spiderman, como director;

1968: un celebrado spot de Fanta, como creador y director;

1972: Fritz el gato (Fritz the Cat), como guionista, director y productor;

1973: Heavy Traffic, como guionista, director y productor;

1975: Coonskin (Streetfight), como guionista y director;

1977: Wizards, como guionista, director y productor;

1978: El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), como director;

1980: Hey Good Lookin, como guionista, director y productor;

1982: American Pop, como director y productor;

1983: Tygra: hielo y fuego (Fire and Ice), como director y productor;

1985: Harlem Shuffle, como director;

1986: This Ain't Be Bop, como guionista, director y productor;

1987: la serie Las nuevas aventuras de Súper Ratón (The New Adventures of Mighty Mouse), como director y productor (dos temporadas);

1988: Tattertown, como guionista, director y productor;

1989: Dr. Seuss The Butter Battle Book, como director;

1993: Cool World, como director (mezcla de animación y actores reales);

1994: The Cool & the Crazy, como guionista y director (única obra de este autor que no es de animación)

1995: La serie Malcolm & Melvin (cadena HB), como guionista, director y productor;

La serie Babe He Calls Me (cadena HB), como guionista, director y productor; y

La serie Spicy City (cadena HBO), como productor.

Veamos unos videos de animación.

Bunny es un corto de animación que se devide en dos parte, tiene algunos años pero su calidad para aquel entonces era más que aceptable, esta es la primera parte.

video

Esto es una de las partes de la estupenda saga de los juegos de Comand & Comquer, en este caso es C&C Renegade de Westwood Studios. Esta parte se sale de lo habitual y deja de ser un juego de estrategia a tiempo real, para pasar a ser una aventura de acción, en donde tu eres un soldado de las dos fracciones principales, un juego que tampoco fue ninguna maravilla, pero que dió un nuevo aure a la saga.

video

Esto es un juegazo llamado Kindom Under Fire en su entrega Circle Of Doom, con ver el trailer se puede ver de que trata el juego y que estupenda calidad gráfica tiene, toda una joya de animación para PC.

video

Blade es un juego increible y totalmente realizado por españoles que pese a ser un gran juegazo, no tuvo las ventas deseadas, como dijeron sus creadores, demasiada pirateria... no creo que sea esa la solución el quejarse cuando va mal, si no que, la mayoria de la gente considera, que un juego de cualquier tipo de plataforma es excesivamente caro, un precio más asequible y económico, seria una de las mejores soluciones, para este problema.

video

Y para acabar por hoy,

video

¡¡¡ Larga viada a los Frikis !!!
Y a los grandes e ilustres animadores,

No hay comentarios: