Bookmark and Share

30 abril 2009

DEFINIENDO A UN FRIKI

Hemos hablado de los Frikis, los tipos de frikis ¿Qué es un friki?, el mundo de los Frikis, pero ahora queremos hablar no de los tipos de Frikis, si no las diferentes formas en las que se puede definir la palabra Friki, ya que hay algunas, que indican diferentes cosas y también, pertenecientes a diferentes culturas o etnias.

Podemos encontrar al Geek que definiéndolo de manera rápida y sencilla seria algo así como que Geek probiene del inglés geek, y pronunciado seria algo como  "guik", es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Se trata de un estilo de vida y una forma de ser. Aunque no suelen denominarse hackers o gurús, son en forma y fondo similares, con una afición concreta por algo poco habitual, se hace referencia a llamar peyorativamente a lo extraño o lo friki.

El término geek en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.

Friki, friqui, frik, frikie, freaky o freak que originalmente procede del inglés freak una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario, es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático otra acepción para "freak" en el idioma inglés.

El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés.

El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española pero le falta muy poco.

El fanatismo o el fan en este caso es una persona o personaje que lleva la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio.

El fanatismo significa una apasionada e incondicional adhesión a una causa, el entusiasmo desmedido y monomanía persistente en determinados temas, de modo obstinado, a veces indiscriminado y violento.

El fanatismo llevado al extremo es consecuencia de la ignorancia. Sin embargo, el fanatismo, puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos, pero eso es llevándolo a casos extremos ser un fan de un tema, no es cuestión de llevarlo por derroteros de fanatismo absoluto, todo lo llevado al extremo tanto en falta como en cantidad, siempre, siempre es malo.

Existen varios planteamientos acerca de la aparición del término.

Una de ellas se refiere a la serie de Animé basada en novelas gráficas Macross en el año de 1982. El término fue usado por Lynn Minmaycomo pronombre honorífico en segunda persona.

Aparentemente la palabra fue acuñada por el humorista japonés Aiko Nakamori en sus series de 1983 llamada Una Investigación de Otaku em japonés 『おたく』の研究, Otaku no Kenkyū, impresas en las revistas lolicon Manga Burikko.

Aunque la palabra Otaku ya había sido usada por los animadores Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori durante la década de los setenta, connotando un pronombre honorífico.

En Japón, hoy en día, la palabra Otaku es usada para referirse a cualquier fan de algún tema en particular. Como por ejemplo: anime otaku que es fan del anime, cosplay otaku y manga otaku que es un fan Novelas Gráficas japonesas y comics, pasokon otaku que es un fan de las computadoras, ordenadores, tecnología, gēmu otaku el fan de los videojuegos y consolas, y wota pronunciado 'ota', anteriormente usado para "Ídolo Otaku", que son fans o ídolos extremos, dirigido principalmente a cantantes famosos.

También existe gunji otaku que son fans de milicias y actividades militares.

Aunque estos son los usos más comunes la palabra puede usarse casi en cualquier aspecto: Artes, música, Artes Marciales, cocina, casi todo.

Bueno pues estas son algunas de las definiciones de Friki que podemos ver alrededor del mundo, dicho esto, disfrutemos de unos vídeos de lo más frikis para darnos cuenta del porque hay tantas formas y maneras de ser Friki.


Star Wars, es uno de los movimientos que más adeptos Frikis tiene, esta es una increíble versión de los que seria Star Wars, al más puro estilo de la serie culebrón americano Dallas

video

Este video juego se llama Demon Hunter, y lo tiene todo acción, emoción, aventuras, intriga, luchas... muy adictivo y con unos gráficos barbaros, sin duda.

video

No querian que luchasemos contra la pirateria... pues si lo hacemos los Frikis lo haremos con estilo.

video

En ocasiones estar muchas horas en el trabajo llegan a aburrirte, como buen Friki, utilizas alternativas salidas para apalear el aburrimiento, como esta.

video

Este es otro juego, algo más antiguo que el Demon Hunter, es el Doom en una de sus variantes, más espectaculares, aditivas y con mayor realismo de todas.

video

Lo de ser Friki hay que comenzarlo desde muy pequeño, eso aumenta la capcidad de serlo y ser el mejor en ello, hay que entrenar desde muy nano como este infante, que ya le mete al Cosplay, que no veas.

video

Y de final, un poco de un programa bastante Friki que hizo saltar a la fama, ha algunos de los humoristas/presentadores, más vistos y conocidos del panorama televisivo nacional, no nos referimos al estupendo programa del Informal.

video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!
Y a programas como, Esta noche cruzamos el Missisippi, Al Ataque, Ahí te quiero ver, el Informal, el Peor Programa de la Semana, Tariro Tariro, Tres Estrellas, Videos de Primera, La Hora Chanante, la Bola de Cristal, Ni se te Ocurra, Ni en Vivo ni en Directo o el Orgullo del Tercer Mundo y tantos y tantyos otros programas geniales. 

No hay comentarios: