Bookmark and Share

12 abril 2009

ANIMANDO VIEJAS GLORIAS

Aprovecharemos hoy esta sección para hablar de uno de los mayores genios de la animación de antes, el cual a creado escuela y nos ha dejado un increíble legado a todos los amantes de la animación.

Frederick Bean “Fred/Tex” Avery nacido el 26 de febrero, 1908 y fallecido el 26 de agosto, 1980 fue animador, dibujante, director estadounidense, famoso por producir de dibujos animados durante la edad de oro de Hollywood.

Hizo su trabajo más significativo para la factoria Warner Bros. y los estudios de Metro Goldwyn Mayer, creando o desarrollando plenamente los personajes del Pato Lucas, Bugs Bunny el Conejo de la Suerte, Droopy, Screwball Squirrel, Porky y a Chilly Willy. Su influencia se extiende a casi todos los estudios desde los años 40 y 60 hasta la actualidad.

El estilo de Avery rompió al molde del realismo establecido por Walt Disney, y alentó a los animadores a llegar al límite del medio para hacer cosas diferentes en la animación que no se podían hacer en las películas con actores reales, aunque ahora es casi todo posible en parte gracias a gente como él. Avery solía decir: “en animación puedes hacer cualquier cosa,” y sus trabajos hicieron eso muy a menudo.

Avery comenzó su carrera de animación en el estudio de Walter Lantz en los años 30, trabajando en Oswald the Lucky Rabbit. Mientras trabajaba en una oficina, un clip metálico voló hacia el ojo izquierdo de Avery quien perdió el uso de ese ojo. Algunos especulan que la carencia de percepción de profundidad fue lo que le dio su mirada única en la animación y su estilo tan extraño de dirigir.

Avery, con la ayuda de Clampett, de Jones, y del nuevo director asociado Frank Tashlin, puso los cimientos para la fundación de un estilo de animación que destronó al estudio de Walt Disney como el rey de películas cortas animadas, creando una legión de estrellas de caricaturas cuyos nombres todavía brillan en el mundo de hoy. Avery estuvo profundamente implicado: de carácter perfeccionista, Avery tramó constantemente chistes para las caricaturas, proporcionó su voz periódicamente para los personajes incluyendo su risa de vientre, una marca registrada, y ejercitó tal control sobre la realización de los cortos que él mismo quitaría fotogramas del negativo final si consideraba que el tiempo de algún chiste visual no era absolutamente correcto.

Aunque Tex Avery no vivió para experimentar el renacimiento de la animación de los tardíos años 80, su trabajo fue redescubierto y comenzó a recibir la atención y las alabanzas extensas de la comunidad moderna de la animación y de las películas. Su influencia se refleja fuertemente en caricaturas modernas tales como “Roger Rabbit”, Ren y Stimpy, Tiny Toon Adventures, Animaniacs, Freakazoid, los Simpsons, Tom y Jerry Kids Show o en el personaje del Genio en Aladdin de Disney. De hecho, el vaquero protagonista de The Wacky World of Tex Avery lleva su nombre y su trabajo se ha honrado en programas tales como The Tex Avery Show y Cartoon Alley. Sus personajes creados particularmente Bugs Bunny y aquellos de Red Hot Riding Hood aparecieron en la película de Jim Carrey La Máscara.

Hoy, es visto como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos en la animación y como el artista principal de las películas cómicas, cuya marca en la industria, aunque no como artista, fue sobrepasada únicamente por Walt Disney.

Disfrutemos ahora se unos videos de animación, no del maestro Avery pero si con el comcepto que el fue uno de los cradores y productores de animación que actualmente genera y generará más influencias en este mundo por muchos, muchos años.

Comencemos con un video de animación por ordenador en 3D del mítico juego Age Of Empires 2, ya en esa época, las animaciones resultaban increíblemente reales y espectaculares sin ninguna duda.

video

Anachronox, es un juego algo antiguo creado para ordenador en donde podíamos ver la creación de los mundos de Anachonox y de las mil y una maneras que podían llegar a ser, presente, pasado y futuro se unían en un solo juego. Le juego no tu tuvo demasiado éxito en su época aunque como podéis apreciar es muy cuadrado pero era lo que se podía hacer en aquel entonces, pero en calidad grafica y de guión era tan bueno como el Nomad Soul, aunque el Nomad Soul es algo mas moderno gráficamente que el Anachonox y sin el mismo éxito y repercusión, puede ser que nacieron casi a la vez y el Nomad Soul eclipso a todos los otros juegos es que y David Bowie intervenía en el juego con su voz y aspecto.

video

Potens es una casa española en este caso nacida en la ciudad de Valencia en donde realizan animaciones creadas de la plastilina y grabadas con el método de fotograma a fotograma, este es un video que se creó para publicitar la casa y enseñar al público sus trabajos y todo lo que se podía llegar ha hacer con este material, paciencia, dedicación y mucho arte.

video

Asherons Call 2 es otro juego para la plataforma PC visto en tercera persona y a muy estilo fantasía heroica o épica, en el podías crear ciudades al estilo de juegos de estrategia en tiempo real o también llamados ETR o vivir aventuras al mas puro estilo World Of Warcraft o Oblivion. Había que pagar para jugar con el, era uno de los primeros juegos MMORPG, su salida fue mas o menos en el 2002, en noviembre, aunque no tuvo la aceptación deseada y desapareció al año de salir, después de esto Turbine Entertainment a sacado los juegos On-Line del Dungeon & Dragons y El señor de los Anillos, los dos con mucho más éxito que su predecesor.

  video

La saga de los Baldus Gate perteneciente a Dungeon & Dragons una casa de juegos de rol que se ha expandido tanto en juegos de PC como en consolas, saco después de su increíble éxito con Baldus Gate, una segunda parte, que no fue una cambio muy espectacular pero que tuvo una gran aceptación del público adepto a D&D y a este tipo de juegos. Shadows Of Awn, su novedad era la capacidad de jugar de manera On-Line a este RPG y las mejoras y aumentos de características en el entorno y en los personajes, llegó a eclipsar en algunos momentos al famosísimo Diablo de Blizzard.

  video

Para terminar una animación de prueba del famoso juego Black And White, un juego en donde tu eras un dios que decidía ser malo o bueno, mandaba a sus gentes y se enfrentaba a otras deidades, este el dios gorila en su estado bueno, haciendo unas pruebas de movimiento moviéndose y efectuando monadas

  video

¡¡¡Larga vida a los Frikis!!!

Y a genios padre, como el señor Tex Avery.

No hay comentarios: