Bookmark and Share

28 enero 2009

UNA SERIE MUY, MUY FRIKI, LOS INFORMÁTICOS, THE IT CROWD

The IT Crowd, también conocida como Los informáticos aquí en España, es una comedia de situación muy Friki escrita por el genial Graham Linehan y producida por Ash Atalla para la emisora británica Channel 4, uno de los principañles canales en la isla de las pastas con te. Hasta la fecha se han producido tres temporadas, aunque en nuestro país solo tempos podido disfrutar actualmente de dos.
Cada una compuesta de 6 episodios. La serie fue grabada con público en directo en los estudios Teddington, aunque las risas, son pocas y esporadicas. Los dos primeros episodios se emitieron en el Channel 4 el viernes 3 de febrero de 2006. El nombre se refiere a los departamentos de IT, que son las soglas de Tecnologías de la Información, en sus iniciales en inglés. Crowd se traduce del inglés como grupo, gente o tripulación, en el mismo sentido, y como multitud. De este modo, el título quiere hacer un juego de palabras entre el significado La gente del departamento de IT y el famoso dicho dos son compañía, tres son multitud que en ingles seria mas o menos, Two is company and three is a crowd. Así pues, la serie comienza con la entrada en el departamento de IT de una tercera compañera fémina.

El nombre también juega con The In Croad la palabra en inglés in en minúsculas aquí se refiere o se vendria a traducir como ¡el grupo de moda!. No se puede hacer una traducción al español que conserve tantos significados, es que los ingleses son así.

Por primera vez en esta cadena, cada capítulo estuvo disponible para descargarse a través de la página web de la emisora durante los siete días previos a su emisión en televisión. Estas descargas solamente estaban disponibles para los espectadores del Reino Unido y fueron distribuidas utilizando el formato Windows Media Video, que la verdad deja un poco de desear en cuestiones de formato. Cada descarga se codificó mediante DRM, a excepción de los dos primeros episodios.

Fue nominada como mejor comedia de situación para los premios Rose d'Or 2006 (premios suizos de televisión).

La tercera temporada comenzó el 21 de noviembre de 2008 y esperemos que este al caer en nuestro país.

Es una serie, con toques muy friáis y con un desparpajo y humor muy calificado como tipo inglés, tanto en sus guiones, como en los personajes, aunque esta serie le emite un frescor moderno que no la convierte en el aplastante humor británico de otras serie, algo más antiguas, pero geniales.

El argumento de la serie se desarrolla en las oficinas de Industrias Reynholm, una ficticia compañía situada en Londres, en uno de los barrios más importantes de la ciudad. Se centra en los infortunios de tres miembros del departamento informático, situado en un desordenado, sucio y caótico sótano, que además contrasta fuertemente con las fantásticas vistas de Londres de las que disfruta el resto de la organización, aunque una vez entre la protagonista femenina, el “despacho” por así decirlo tomo un nuevo formato y mejora en su orden y limpieza, incluso apareciendo una ventana la cual estaba tapada por la mugre.

Moss y Roy, los dos técnicos protagonistas, son considerados de socialmente ineptos y de Friáis en toda la empresa. Desprecian a la compañía por depender de sus conocimientos tecnológicos y a su vez son despreciados por el resto de sus compañeros, aunque siempre son necesarios para solucionar las trastadas del resto de trabajadores de la empresa. Roy demuestra gran experiencia en el mundo de la informática de empresa y sabe que con dos sencillas preguntas se arreglan el 90% de los problemas: ¿Has probado a apagarlo y encenderlo otra vez? y ¿Estás seguro de que está enchufado?, estas dos frases las podemos oír constantemente en los episodios de la serie.

Los amplios y complejos conocimientos de Moss para todas las cuestiones técnicas se reflejan en unas sugerencias tan exactas como indescifrables, además, demuestra muy poca capacidad para enfrentarse a temas tan cotidianos como apagar un pequeño incendio o matar una araña, es una persona muy estrambótica a la vez de su titulo indiscutible de Friki.
Jen, la nueva miembro del equipo, es una persona no técnica, es decir que no tiene ni la más pajolera idea de informatica, electronica y todo lo relacionado con placas, condensadores y chips, aunque en su currículum ponga que tiene una amplia experiencia trabajando con ordenadores. Denholm, el jefe de la compañía, que también es un completo desconocedor de las cuestiones técnicas, queda convencido en su primera entrevista de sus conocimientos informáticos y la pone al frente del departamento de servicio al usuario. Su cargo oficial pronto deriva en jefa de relaciones publicas del departamento de IT, aunque sus esfuerzos por acercar el trabajo de los técnicos al resto del personal suelen acabar con el efecto contrario, dejando a Jen en situaciones tan ridículas como el resto de sus compañeros de equipo, siendo el pilar madre de la serie en sus guines.
Los personajes principales de la serie se pueden resumir en 4 o 5 según la temporada que sea, están claramente definidos y sus actores dan su toque personal con una interpretación soberbia.


Roy que es el actor Chris O'Dowd, es un apalancado, un técnico de IT bastante vago que hace grandes esfuerzos en esquivar su trabajo como técnico. Se pasa el día comiendo porquerías de estilo donuts, pizza, pasteles, pollo frito y tiene pocos recuerdos acerca de sus estudios técnicos, aunque demuestra que es sobradamente capaz de hacer su trabajo. Es un gran aficionado de los comics y suele leerlos en horas de trabajo. En cada episodio lleva una camiseta bastante Friki. Antes de ser un chico IT era camarero, aunque no suele hablar de ello. Su origen irlandés suele ser motivo de bastantes gags dentro de la serie.

Maurice o Moss es el genial actor Ricard Ayoade tiene unos 32 años es el típico Friki abnegado. Muestra signos tanto del síndrome de Asperger como de tener un comportamiento típicamente Friki. Los detalles graciosos de este personaje vienen de sus comentarios y de su detallado y exhaustivo conocimiento. Vive con su madre y concierta citas on-line. Tanto él como Roy sienten que nunca tendrán el reconocimiento que desean en la empresa, aunque ellos tampoco ponen demasiado por su parte.


Jen que es la actriz Katherine Parkinson, es una mujer que se incorpora al departamento en el primer episodio. Es nueva en la compañía, nombrada responsable del área de forma accidental por su jefe, el Sr. Derholm, a pesar de su desconocimiento sobre ordenadores o tecnología en general. Pronto adapta el cargo a responsable de relaciones humanas y publicas. Ha admitido su propensión a contar mentiras para alcanzar sus objetivos, como demuestra su actual cargo como responsable del departamento.


Denholm Reynholm el actor Chris Morris es el director de Industrias Reynholm. Es una parodia de un directivo moderno, siempre dispuesto a proponer nuevas y casi siempre ridículas iniciativas, como los baños mixtos, los seminarios para combatir el estrés y otras ideas igualmente lamentables, todas ellas con la intención de mejorar la productividad de una compañía que apuesta por contratar gente atractiva que trabajan más bien poco, ocupando su tiempo en un embrollo de relaciones adúlteras entre ellos.
Denholm se distrae con facilidad y presta poca atención con la gente con la que conversa, librándose los chicos de IT de muchos problemas por el carácter enormemente despreocupado de su director y dueño.


Richmond Avenal que es el actor Noel Fielding, Es un extraño chico gótico (que es alguien que se identifica con la estética promovida por las bandas de rock gótico) cuya devoción hacia la banda de Black Metal y Cradle of Filth acaba con su carrera como segundo de a bordo de la compañía. Trabaja solo en la sala de servidores, tras la puerta roja, ignorado por el resto del departamento. Además, observando sus gestos y su manera de actuar se percibe claramente una alusión al Drácula que interpretó Bela Lugosi en los años 1930, es todo un Friki.


¡¡¡ATENCION SPOILER!!!
SI NO HAS VISTO LA SERIE NO LEAS ESTE PERSONAJE
REVELA UN TEMA MUY IMPORTANTE DE LA TRAMA DE LA SERIE


Y por último Douglas Reynholm que es el actor Matt Berry Es el hijo del director de Industrias Reynholm, no hace aparición en la serie hasta el fallecimiento de su padre, tras el suicidio de su padre Douglas hereda la empresa convirtiéndose en el nuevo director. Tiene un carácter bastante extrovertido y tiene juicios pendientes por acoso a mujeres.

Ante todo y sobre todo dar mil gracias:
Gracias a la Wikipedia, sin ella no podría haber hecho un post tan bueno… mil gracias.
Y a una serie tan divertida como esta… no dejéis de verla.

¡¡¡Larga vida a los Friáis!!!
Y a los personajes de Roy y Moss, con los que en varias ocasiones me siento muy identificado.

1 comentario:

Mariana Hernández dijo...

Ya me dieron ganas de volverla a ver, muy divertida, del mismo estilo de geeks está Silicon Valley, veanla, es muy divertida.