Bookmark and Share

09 junio 2008

ANIMANDO A ANIMAR... AHORA...TODO ES POSIBLE

Continuamos con el maravilloso mundo de la animacón, como prometi, veremos algo más de historia de la animación, origenes, creación y un poco de evolución.

La creación de idear o más bien de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores en algunas de sus conclusiones primeras se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, pese a mantenerse estáticos, la idea de nuestros antecesores no estaba nada mal desencaminada.


Otros descubrimientos posteriores se encontraron en las civilizaciones de Egipto y la de Grecia y la Romana respectivamente en la que corroboran estas tendencias a representar diferentes fases del movimiento en su arte. El ilustre y multi-facético genio Leonardo Da Vinci también experimentó con la figura en movimiento, como se puede comprobar en su ilustración de las proporciones humanas, en las que dibuja las que parecen ser dos fases de una misma acción, como no este increíble genio de aquella época estuvo metido en casi todos los grandes inventos de la historia actual, un genio un pensador y todo un personaje lleno de secretismos misterios y muchas leyendas detrás de este hombre.

El primer intento que se conoce de manera histórica y reflejada en libros y con clara información de ellos pertenece a una animación mediante la proyección de imágenes que data de 1640, cuando el alemán Anthonasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, el cual bautizó como La Linterna Mágica, en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca, algo sencillo pero con el se dio paso a otros cambios y evoluciones en el método.

El incipiente mundo de la Animación estuvo bastante estancado debido a las guerras y demás motivos de aquella época y solo hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió la llamada teoría del Principio de Persistencia de la Visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en su "taumatropo".

Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del Principio de persistencia de la visión, ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del artilugio llamado Phenakistoscopio, creado por de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.

Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china y otras formas de obtención de movimiento mediante el dibujo, la pintura o la fotografía, a parte de otros campos como las materias y materiales inertes o moldeables, pero sin vida que la obtiene mediante la repetición consecutiva de grabación de movimientos como fotogramas de cine.

Dejamos más cosillas en el tintero la próxima vez que nos veamos en esta sección en donde aunque aun no lo tenga muy claro, nos centraremos o mejor empezaremos a conocer lo que actualmente llamamos animación, sus comienzos y como no, los creadores de la misma.

Aqui os dejo unas animaciones variaditas para el gozo de vuestros ojos curiosos y deseosos de información.




Podremos ver más videos de estos dos simpaticos personajes, en proximos post


Ya esta aquí una nueva invasión




Esto fue una buena campaña para orientar desde a los pequeños como a los más mayores el hecho de la sexualidad de una manera muy original y por que no decirlo, clara y concisa... las cosas claras y el chocolate oscuro. toma, toma, toma.






Est0o a pesar de no ser dibujo o algún tipo de imagen en papel, tambien es animación y la verdad es que lleva un trabajo del copón bendito, e incluso y por añadir algo que muchas veces comentaremos en este Blog, con esta muletilla, util y necesaria en muchos casos... hay mucha gente, con mucho tiempo.

Y para acabar este pedazo de Karaoke de Sherk & friends


¡¡¡ Larga vida a los Frikis !!!

Y a todos los animadores... de animación

1 comentario:

Ivan dijo...

Hola:


La foto de Heidi y niebla es un poco zoofilica, no?