Bookmark and Share

26 mayo 2008

UN MUNDO DE COLOR UN MUNDO DE ANIMACIÓN

¿Que es la animación?
La animación es la técnica para crear sensación de movimiento a las imágenes, patiendo de un dibujo o fotograma, realizado con algún tipo de arte plástica.
Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados o anime. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual, también es posible animar objetos de la realidad y actores con diferentes técnicas graficas.
Hacer, crear, parir, la animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aún así existe la animación de autor o la animación independiente, pero en general es la más cercana a las artes plásticas.


Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas, algunos de ellos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea y otros se afearan con diferentes resultados a las técnicas de la vieja usanza.
Hay muchos estilos, aquí comentaremos algunos, no los más destacados pero si los más conocidos. El primero, el más conocido y el necesario para comenzar es el dibujo animado: Nacen creando una continuidad en un papel, al principio se pintaba cada cuadro y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que "movían" a sus personajes y así no tener que pintar el fondo una y otra vez.


El stop motion o Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación llamada fotograma a fotograma o cuadro a cuadro.
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stopmotion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina o cualquier material maleable, en inglés claymation, y las animaciones de objetos más rígidos o de maquetas en si.

La animación con plastilina puede hacerse de manera libre, cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.
También esta el go-motion que es un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop-motion.


La Pixilación es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes no son ni modelos ni maquetas, e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren fue pionero de esta técnica, empleada en su famoso corto animado A Chairy Tale, donde gracias a ésta da vida a una silla común y corriente. Es ampliamente utilizada en los video-clips, anuncios y cortos.
La Rotoscopia, se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento o en inglés motion capture. Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal, pero la verdad es que a mi parecer es otra técnica más de la animación pese a que ciertos escépticos opinen que no.


La llamada Animación de Recortes más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías.
Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.


Además de las comentadas, existen un sin fin de técnicas para crear virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantallas de agujas, pintura sobre celuloide, tweening, pero también es posible reproducirlo por ordenador, el cual desde hace unos 10 años su evolución y contribución han sido bestiales para el mundo del, dibujo, la ilustración y sobre todo, sobre todo para la animación.


Es por ello (oye) que esta sección en la que englobaremos animaciones de todo tipo, la animación por ordenador juega un papel, muy importante, por no decir el que más, es más su principal papel sera el de visionar miles de animaciones con miles de tecnicas, en las cuales el diseño 3D y la animación por ordenador serán como el pan nuestro de cada día.

Animaciones, de películas, cortos, anuncios, videos musicales, promociones, introducciones a un producto, efectos especiales creados para algún evento, mascotas de certámenes, video juegos, mascotas de entidades corporativas y miles de cosas en donde no podréis sospechar, que se podría introducir una animación.


Hoy para que abráis boca os daremos a probar algunas de las mieles que pondremos en este apartado con el que disfrutareis como gorrinos en el barro si os mola la animación y los dibujos animados.
Bueno demos comienzo a esta nueva y espectacular sección.
Antes de Transformers, mucha gente aficionada y profesional crearon lo que podría llamarse el motor de estas transformaciones... aquí tenemos un claro ejemplo

video

Con una animación sencilla pero a la vez llena de encanto, nos encontramos con este mensaje en el que el agua demuestra que es uno de los vienes más preciados del mundo
Esta campaña creada para que la gente se concienciara de manera mundial no tuvo un excesivo éxito ni aceptación, no por su calidad si no por la falta de difusión de dicho mensaje o anuncio publicitario, se quedó tan pobre que en España no llegamos a disfrutar de el en ninguna pantalla y solo unos poco cines emitieron dicho spot.
En todo caso es una genialidad con mucha falta de marketing a la hora de llevarla al mercado y con un tema del grupo de rock Queen, que siempre nos deja un buen sabor de boca, sin desperdicio alguno de cabo a rabo, o más bien de gota a gota.


video

Otra campaña para concienciar al público de ciertos temas sexuales, que quedan muy candentes en este corto o spot largo. Con una animación muy de moda actualmente pero que para cuando salio a la luz era toda una revolución en cuestión de estilo y acabado, no os perdáis las caras de la chica son todo un poema.


video

El Alien Song, es una pequeña joyita de la animación que pulula por Internet y es una de las primeras obras del artista Victor Nabone. Para ser concretos esta fue creada por el año 1999 y tras ella pudimos ver otros cortos que según Víctor creaba, mejoraba considerablemente en todos los ámbitos de diseño, animación y guión. Actualmente y hace por lo menos mas de dos años que dicho autor dejo su ultima huella en la WWW y no sabemos más de él. Todos esperamos que se encuentre en alguno de estos megaestudios, trabajando y ganando una buena pasta que es lo que se merece.

video

Este pedazo de animación, con la que concluimos esta sección hoy, es digna de disfrutar de principio a fin. Es bastante antigua y pertenece al año 199 siendo un año antes la primera parte de la misma. Jeff Lew con su segunda parte de Killer Bean, llamada La Fiesta (The Party) es un gigantesco curro de animación para darse a conocer al publico y como no a supuestos contratos por empresas, cosa que mucho animadores, noveles o que comienzan utilizan la Red de redes para difundir sus trabajos y ser conocidos en el mundo mundial.
Este corto creado enteramente por el autor lo realizo en el año 2.000 y puede verse el dominio que tiene el los diferentes programas de creación y en lo que puede llegar a dar de si un cacahuete justiciero, que busca dormir.


video


¡¡¡ Larga vida a los Frikis !!!

Y a todos los animadores que se pegan unos curros que pa que, pa que.

3 comentarios:

NoNumber dijo...

No esta nada mal.

Asi me gusta que demuestres al personal que tus años de carrera en bellas artes te han servido para algo y no solo para engordar el culo en la cafeteria.

Aqui tenemos una perla de sabiduria de nuestro 8

Sr.8 dijo...

Luego te pago el sueldo y te doy un extra por PELOTA.

Anónimo dijo...

Pues a mi me a gustado mucho, es muy interesante, no sabia que habia tantas animaciones O_O