Bookmark and Share

13 mayo 2008

A KIND OF MAGIC... LA MAGIA ESTÁ EN EL AMBIENTE

Con este titulo podemos pensar que lo que vamos a ver o ha hablar es del tema de Queen, A kina of Magic del su LP con el mismo nombre… que la verdad no estaría mal ya que Queen es un… bueno era un grupo increíble, pero no es este el caso ni el Blog dedicado a ellos, aunque también eran algo Frikis y puede que en algún momento recordemos a este carismática banda en nuestra-vuestra página.

La verdad es que nos referimos a la magia en si, el momento mágico en que un mago, prestidigitador, ilusionista, con sus habilidades y su carisma entre showman y artista del engaño, nos muestra su truco o trucos, dejándonos casi siempre con la boca entreabierta.
La palabra Mago viene del idioma persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus.

El sentido original de la palabra Mago, se refería los integrantes de una tribu de la Edad Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia, hechicería o brujería. Comúnmente, "Mago" se refiere a hechicero masculino, y "Bruja" a una hechicera.

Su historia viene originalmente de que un magie era el miembro de una tribu de la antigua Media que se encargaba de las prácticas religiosas y funerarias. Después de la conversión de esta tribu al zoroastrismo fueron considerados por los tres imperios persas, guardianes del legado de Zaratustra, pese a que introdujeron algunas modificaciones al mensaje original. Los magos de Persia fueron incluyendo en su religión algunos temas o elementos de Babilonia, como la astrología, la demonología y la magia. En su ritual religioso vertían libaciones de leche, aceite y miel sobre una llama y al mismo tiempo entonaban rezos y canciones. Llevaban vestiduras blancas, tiara, y en la mano un haz de ramas de tamarisco.

Ya en el primero fueron reconocidos como hombres sabios y adivinos. Más tarde llamados reyes magos, personajes llegados de Oriente y mencionados en la Biblia en el pasaje de Mateo 2,1-12 de la misma, eran magos en el sentido original del término, esto es, sacerdotes persas, aunque esto nos haría entrar en discusión y dialogo, pero es uno de los orígenes de la palabra, el hecho y la profesión, no entendamos mal, dichas afirmaciones históricas, solo es una de las teorías de lo ocurrido.

El cambio de significado del término, que pasa a designar a alguien que practica la magia o hechicería, se debe a la asimilación que la Iglesia hizo de las creencias y rituales religiosos no cristianos como el de los zoroastrianos con la brujería y prácticas similares, lo cual debemos darle las gracias especialmente a la Iglesia Católica Apostólica Romana y como no a Torquemada & Friends.
En un sentido muy diferente, en épocas recientes el título de "Mago" se ha asignado a los artistas que practican el ilusionismo, es decir a quienes realizan juegos para crear ilusiones visuales o en cualquiera de los sentidos, simulando poderes especiales, con objetivos recreativos. Esta "magia" ha entrado a formar parte de las artes escénicas contemporáneas.
Por otra parte, y haciendo hincapié a lo anteriormente dicho, Juan Bosco practicó el ilusionismo con fines pedagógicos, en la educación de jóvenes y niños, y actualmente el "Círculo Mágico Don Bosco" reúne a ilusionistas de diferentes países que quieren hacer lo mismo… ¡¡¡Ahora vas y lo cascas!!!
Estos genios, con trucos ocultos y grandes secretos, que se llevan a la tumba, que a muchos nos cautivan y nos atraen, no son Frikis, aunque algunos lo aparentan e incluso seguro que lo son, pero el tema en este caso es su peculiar puesta en escena y su espectacularidad en muchos casos con su simpleza.
Grandes y no tan grandes, espectacular y simples, profesionales o amateurs, grandes y pequeños, son un mundo aparte de artistas con geniales habilidades que más de uno de nosotros ya querríamos par si, pero solo unos pocos tienen el don.

Como diría Connor McLeod en la increíble película de los inmortales (Highlander en inglés para los de la L.O.G.S.E.), daremos comienzo este momento mágico:


¡¡¡SSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHH!!! Es un truco de magia

¡¡¡larga vida a los Frikis!!!

Y a la magia, que es de lo mejor.

1 comentario:

NoNumber dijo...

Si no fuera por que soy demasiado escéptico, incluso llegaría a creer que la magia existe. Sobre todo después de echarle un ojillo a estos videos que has colgado. Aunque, silencio, no lo digas, todo ha sido un truco de magia...