Bookmark and Share

28 mayo 2008

ANIMANDO, ANIMANDO Y CON EL ORDENADOR DANDO

Debido a la aceptación que tuvo el nuevo apartado de animación, vamos a darle un poco de caña para intentar ponerlo a la par de las otras secciones en cantidad de posteos, obviamente.


En el cine de animación se usan mayoritariamente técnicas de animación, la cosa esta clara en ese aspecto, aunque en ocasiones la animación actualmente es muy amplia y da mucho de si con lo que esa idea tan clara y tajante queda un poco en el entredicho, contrariándose ella misma. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo, que actualmente puede variar por cuestión de efectos, calidad y demás cuestiones técnicas.

En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, si no que se producen las imágenes una por una, mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, las cuales comentamos algunas en el post anterior de esta sección. Prosiguiendo con el tema, esto da una forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.

De todas maneras la definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema anima, que significaba alma. Por tanto, la acción de animar se debería traducir como "dotar de alma", refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.
Según el animador norteamericano Gene Deitch, sobre la animación cinemática, comenta y expone que es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona, algo más compleja que la primera pero mucho más acertada y técnica a su vez

Después de esta necesaria y sencilla explicación de diferencias de términos, nos centraremos un poco en la historia de la animación, que es algo más entretenida que tantos términos tediosos y tecnología la cual si no se aplica i demuestra resulta muy aburrida.

Todo comenzó en la maravillosa Francia, cuna de artistas y de genios por aquella época en donde la animación apareció antes que el propio cinematógrafo.
El culpable de ello lo creó en 1888 francés de cuna humilde, Émile Reynaud, se bautizo como el padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación, mediante a la continua repetición de imágenes de manera fkuida en donde un cuerpo en su primer caso se movia, como dotado de vida. Posteriormente lo perfeccionó llamándolo para el público El teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un grupo de espectadores, y, acompañados de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta casi finales del siglo XIX en 1899.

El siguiente pionero del cine de animación fue otro francés el cual respondía al nombre Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados.
Otro de los primeros creadores de la animación fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación, del cual es probable que nos suene más su nombre que el de los otros dos anteriores.

En otro momento seguiremos fascinandonos por el mundo de la animación, que en si fue creada en Francia, pero mucho antes tuvo que ver con las civilizaciones, Griegas y Egipcias y personajes como el ilustre, Leonardo Da Vinci o Anthonasius Kircher, creo mediante cristales una historia que llamó La Linterna Magica, considerada la primera película o corto de animación de la historia en 1640… pero eso será en el próximo Post, ahora disfrutar con estos cortos que no son tan antiguos, pero si dignos de mención.

Bell, realizo una campaña allí en el lejano extranjero ya hace unos años para promover la venta de sus móviles de ultima generación, utilizando la animación a píxeles, digna de mención y que aun sigue dando sus buenos frutos.

video

Turbo Force 3D, comenzó realizando pequeños trabajos casi de manera gratuita para diferentes casas, Eric Wernquist, creador y fundador de este sello, creo pasados unos años el diseño, o más bien el personaje en 3D, que les daría fama, reconocimiento y dinero par poder sobrevivir en esta jaula de grillos.
Todos lo conocemos como Crazy Frog y lo hemos podido ver en Videos Musicales, Cortos, Anuncios, Juegos para ordenar y consola, animaciones y demás para móviles e incluso peluches y merchandising variado y de todo tipo, pero en un comienzo esta rana con la picha fuera, no poseía nombre y en su primer corto como veréis se le llamo The Annoying Thing, lo cual dejaba claro que no tenían ni idea de que provecho le sacarían más tarde a este pedazo de batracio.

video

Este homenaje en 3D al maestro Bruce Lee, realizado de manera desinteresada por los hermanos Shannon y Andrew Ma, han dejado claro el control y el dominio de su técnica, y como muchos animadores infográficos abren sus puertas para los interesados, exhibiendo sus trabajos en la Web.

video

Esta no será ni la primera ni la última vez que veremos a este animador Francés que mezcla imagen real con animación en 3D y especialmente con marcianos y seres de otros mundos. Sébatien Portet creador de la historia y los diseños, Elisa Bedaton y Jérome Decock, son los responsables de la animación con Alexandre Vidili, forma un estudio de 3D, en el cual han realizado numeroso trabajos en Francia y en este caso y de vez en cuando nos ilustran con alguna de sus travesuras de expediente X en donde siempre hay un ser extraterrestre involucrado en algún acontecimiento de lo más brutal, animación alienígena al más puro estilo de humor negro.


video

¡¡¡ Larga vida a los Frikis !!!
Y a todos esos genios sin descubrir que hay en Internet.

No hay comentarios: